Salmón en hojaldre

Salmón en hojaldre

Icono personas Para 4Icono euro 4.5€/pers.Icono calorias 305kcal/100g

Ingredientes

  • 400 gr. de lomo de salmón (una pieza y sin piel)
  • 2 láminas de hojaldre (rectangular)
  • 100 gr. de espinacas frescas
  • 200 ml. de leche
  • 20 gr. de harina de trigo
  • 10 gr. de mantequilla
  • 1 huevo XL o 2 huevos medianos
  • Sal (al gusto)
  • Papel sulfurizado (para hornear)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer salmón en hojaldre. Cuando me preguntáis por recetas con pescado para Navidad sin complicaciones, siempre os recomiendo la lubina a la sal o el besugo al horno.

Pero existen un montón de opciones que siendo un poquito más elaboradas son deliciosas. Optando por pescados más económicos como por ejemplo el salmón. Es fácil de comprobar ya que en el blog encontraréis muchas recetas con este pescado, y es que es muy versátil en cocina. Ya sé que no es de los pescados más baratos hoy en día, pero de vez en cuando merece la pena permitirse un buen salmón de Noruega, por ejemplo.

El hojaldre es un buen complemento en cocina, para preparar este tipo de platos salados, donde lo hacemos en el horno relleno de carne o pescado. Esta receta se puede hacer todavía más sencilla, utilizando la pieza entera de salmón y la lámina de hojaldre sin trocear. El paso a paso sería el mismo pero sin hacer las porciones individuales.

En cuanto al salmón, hoy está muy presente en cualquier pescadería, sobre todo los procedentes de acuicultura. Yo os recomiendo que hagáis el esfuerzo y empleéis el salmón de Noruega, ya que es un valor seguro en calidad y sabor.

Preparación del relleno para el salmón en hojaldre

  1. Comenzamos por trocear las espinacas, en cuadrados pequeños. En una sartén, derretimos la mantequilla, a fuego medio. Añadimos las espinacas, mezclamos y rehogamos. Salamos al gusto.
  2. Incorporamos ahora la harina, que mezclamos con el resto y vamos cocinando hasta que adquiere un color tostado. Tenemos que cocinar la harina en su punto, para que la bechamel no sepa luego harinosa.
  3. Vertemos la mitad de la leche (fría), y comenzamos a remover sin parar. Poco a poco irá espesando. Añadimos la otra mitad y seguimos el mismo proceso. Queremos conseguir una bechamel ligera. Dejamos atemperar.
  4. El salmón debe de ir sin piel, por lo que procedemos a retirarla si es el caso. Cortamos la pieza en cuatro trozos de unos 100 gr. cada uno. Extendemos el hojaldre sobre papel sulfurizado (para horno), y lo cortamos en cuatro partes.
  5. Con la ayuda de las manos, formamos un paquete con la masa de hojaldre, procurando cerrar bien los extremos. Repetimos el proceso con el resto.

Horneado y presentación final del salmón

  1. En cada porción de hojaldre, colocamos en el centro una base de bechamel con espinacas. Sobre ella un trozo de salmón, que salamos al gusto.
  2. Como si de un paquete se tratara, encerramos el salmón con el hojaldre. Colocamos el cierre en la parte inferior dándole la vuelta al paquete de masa.
  3. Seguid el paso a paso de las fotos o bien del vídeo, así os será mucho más fácil seguir al pie de la letra la receta.
  4. Precalentamos el horno 10 minutos a 180 ºC,
  5. Batimos el huevo y con un pincel pintamos la masa de hojaldre. De esta manera ayudaremos a pegar las uniones y le daremos un toque dorado mientras se cocina en el horno.
  6. Colocamos los paquetes de salmón sobre papel de horno. Así controlaremos que no se queme la superficie.
  7. Horneamos el salmón en hojaldre durante 15-20 minutos a 200º C con calor por arriba y por abajo sin la opción de ventilador. Como sabéis cada horno es un mundo y “apura” de manera distinta, por eso el rango de 5 minutos.
  8. No estaría de más que probaseis antes a preparar la receta si queréis hacerla para un día especial, como con todo no se nace sabiéndolo todo. El objetivo es que el hojaldre quede bien tostadito por fuera y el pescado tierno y jugoso. Id controlando que no se tueste el hojaldre demasiado.
  9. Una vez pasado este tiempo, retiramos el salmón en hojaldre del horno y dejamos que repose 5 minutos antes de servir.
  10. Para el emplatado, podéis acompañar de un arroz blanco o una menestra de verduras, como guarnición.

Se trata de una receta mucho más sencilla de preparar de lo que inicialmente pueda parecer. Si no te quieres perder detalle de como preparar esta receta de salmón en hojaldre, pulsa en las fotos del paso a paso.

Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/5113 votos


Categorías: Recetas de Navidad Recetas de pescado al horno Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado y marisco Recetas de salmón

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.