Abrir botes de conserva sin esfuerzo. Trucos y consejos

Abrir botes de conserva sin esfuerzo. Trucos y consejos

Cómo abrir botes de conserva sin esfuerzo. Trucos y consejos para abrirlos a la primera.

En multitud de ocasiones seguro que todos hemos tenido algún problema con algún que otro bote de cristal, de mermelada, miel u cualquier alimento, que no hay manera de abrir.

En esta ocasión el refrán “Más vale maña que fuerza” es de todo aplicable, si no tienes mucha fuerza no importa, la mayoría de las veces es debido a que hay un sello de vacío, una técnica que consiste en extraer el aire del interior del bote antes de cerrarlo con el objetivo de conservar mejor los alimentos, evitando así su oxidación o descomposición. También puede ser porque está llena con residuos de comida o a que la cerraron con demasiada fuerza.

Hay tareas en la cocina que requieren más fuerza y energía que otras, pero abrir un bote de conservas no es una de ellas. Con nuestros consejos y trucos lo vas a abrir a la primera. Puedes ver nuestro vídeo o leer nuestras recomendaciones.

Los mejores trucos para vencer incluso los botes más difíciles

  1. Para abrir botes de cristal con tapa metálica (por ejemplo los de mayonesa o mermelada). El metal dilata a menor temperatura que el cristal, es decir con el calor se dilata más el metal (la tapa) que el cristal. Pon el bote bajo el grifo de agua caliente, con cuidado de no quemarme. Bastan unos segundos, la tapa se dilata más que el cristal y, así, es fácil abrir el bote.
  2. Buscad algo con lo que puedas sostener el frasco. Las tapas de los frascos son resbaladizas y puede ser difícil sostenerlas con firmeza usando solo las manos. Sostened la tapa con otro objeto además de tus dedos puede hacer que sea mucho más fácil abrir un frasco complicado, los más comunes son un abrefrascos de goma (como el del vídeo), el típico papel antideslizante para los cajones (como el que venden en Ikea), una lámina de silicona de hornear galletas, o un guante de fregar los platos. Sostened la tapa del bote con el objeto que hayas elegido, colocad la palma de tu mano encima de la tapa y aplica presión. Sujetad los bordes del frasco con tus dedos. Usa tu otra mano para sostener con firmeza el frasco, Girad la tapa, la mayoría de las tapas de frascos se abren girándolas a la izquierda (sentido contrario al de las manecillas del reloj). Sujetad el frasco con firmeza para no derramar su contenido. También puedes sostener con firmeza la tapa y aplicar fuerza en el frasco, no en la tapa.
  3. Golpead el fondo del frasco con el centro de la palma de tu mano. Así elevamos la presión cerca de la tapa y rompemos el sello en vacío. Solo golpead con la fuerza necesaria para romper el sello, no seáis unos brutos, no queremos cargarnos el bote. Debes escuchar un pequeño sonido cuando el sello de vacío se rompa.

Otros trucos efectivos para abrir botes sin esfuerzo

  1. También podéis romper el sello al vacío con un utensilio de cocina. Un truco muy efectivo pero en el que tenemos que tener mucho cuidado pues son botes de cristal. Elegid alguno de los que tengáis por casa, un cuchillo plano, un abrelatas, un destornillador, … Colocad el extremo del utensilio debajo de la tapa del frasco. Meted la punta entre la tapa y el bote de cristal (con sumo cuidado), empujad el utensilio hasta que quede firmemente atascado entre la tapa y el frasco, notaréis como hace un pequeño ruido, señal de que ya podéis abrir el bote. ¡Tened mucho cuidado! El vidrio delgado se podría romper.
  2. Envolved la tapa en un trapo de cocina mojado en agua caliente
  3. Si no vas a volver a sellar la tapa, perfórala con el extremo posterior de un cuchillo de cocinero o punzón. Fácil, pinchad la tapa en el centro con un objeto afilado, siempre que la tapa no sea muy gruesa.
  4. Usar el calor directo como un último recurso. Conseguid una secadora o alguna otra fuente de calor directo. Calentad la tapa puede hacer que esta se expanda un poco, lo que romperá el sello. Este método solo puede emplearse para abrir frascos con tapas de metal. No calientes tapas de plástico, ya que se derretirán.
  5. Juan Ito que suele emplear en casa uno sin usar elementos extraños en la cocina: “Generalmente uso un cuchillo grueso y si el bote es desechable hago como tu dices pincho la tapa y si quiero aprovechar el bote con el canto del cuchillo (lado contrario al filo) golpeo en el canto de la tapa dos o tres veces. Generalmente uso un cuchillo fuerte como el del pan o un cebollero. No hay que golpear muy fuerte. El principio obviamente es el msmo que tu comentas, es decir que entre aire y rompa el vacio.

Si tenéis algún consejo o en casa lo hacéis de otra forma, no dejéis de enviarme vuestra recomendación. Podéis dejar vuestro en mi facebook o en mi mail, elcocinero@recetasderechupete.com. Mil gracias adelantadas.

4.6/529 votos


Categorías: Aprende a cocinar

Etiquetas:

También te encantará...


6 comentarios en “Abrir botes de conserva sin esfuerzo. Trucos y consejos”

  1. Mery

    Wow me haz salvado estaba desesperada tratando de abrir un bote de aceitunas vi varios videos y nada, hasta que vi el tuyo muchisimas gracias, tu video me ha salvado la vida y pude abrir el bote y preparar mi taco con aceitunas.

  2. grangourmet

    Es mucho más fácil que todo eso!!!!!
    Y sin necesidad de cuchillos , ni de agua caliente, ni de utensilio alguno!!
    Tan sencillo como dar con la tapa del bote unos pequeños golpecitos en el suelo (o en cualquier superficie resistente) y voila! se abre como por arte de magia.
    La explicación es sencilla: la tapa al golpearse, permite que entre el aire y se quita el vacío.
    Saludos

  3. ARMANDO

    Mi esposa eso es lo que hace, simplemente golpea el borde de la tapa metálica suavemente sobre la encimera de la cocina (es de granito) y lo abre sin ninguna dificultad.

  4. FRESSIA

    Felicitaciones por enseñarnos todo lo relacionado con la cocina. Bendiciones. ABRAZOS.

  5. eteria

    buenos dias. Yo le doy unos golpecitos a la tapa contra el suelo y voila se abren rapidamente.

  6. Beatriz

    Yo si no quiero guardar el bote , pinzo la tapa con una cuchara con un cuchillo no me atrevo…. y si el bote me interesa lo meto unos segundos en el micro . aunque tenga la tapa de metal .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Abrir botes de conserva sin esfuerzo. Trucos y consejos