Albóndigas con sepia o mandonguilles amb sipia

Albóndigas con sepia o mandonguilles amb sipia

Icono personas Para 4Icono euro 4€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • 400 g. de carne picada de vaca (podemos utilizar ternera y/o cerdo)
  • 300 g. de sepia
  • 1 cebolla grande
  • 100 ml. de salsa de tomate
  • 1 huevo campero
  • 40 g. de miga de pan
  • 100 ml. de leche entera
  • 500 ml. de caldo de pescado o agua
  • Harina de trigo de todo uso para rebozar
  • 20 g. de almendras
  • 150 ml. de vino blanco
  • 4 dientes de ajo
  • Perejil fresco
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Para acompañar: 300 g. de arroz redondo SOS
  • 900 ml. de agua
  • Una pizca de sal para el arroz
Ir al paso a paso ↓

Prueba también: Albóndigas en salsa · Albóndigas jardinera · Albóndigas de bacalao · Albóndigas en salsa de almendras · Albóndigas en salsa española · Albóndigas con tomate · Albóndigas de pollo · Albóndigas al horno · Albóndigas de choco · Albóndigas de merluza · Albóndigas vegetarianas · Salsa para albóndigas

Dentro de las recetas de pescado del variado repertorio gastro de nuestro país, podemos decir que cada comunidad tiene sus particularidades y sus recetas propias que le dan su personalidad. La receta de hoy, albóndigas con sepia, es un clásico de la cocina catalana, la cuina catalana.

Esta receta de mar y montaña, las mandonguilles amb sípia, es de las que se preparan de siempre en las casas con la receta de una abuela o una madre, un plato de los de toda la vida. Si os gusta la sepia a la plancha, aquí encontraréis sabores similares que os encantarán en casa.

Ferran Adrià puso de moda de nuevo estos tipos de platos, como si fuese una aportación realmente novedosa aunque estaba presente en muchas casas de España.

Esta aportación se centraba en una platos en los cuales se mezclaba carne, marisco, manitas de cerdo, setas,… aunque este modelo de cocina llamado “Mar y Montaña” o “Mar i muntanya” y que parecía tan vanguardista se basa en la cocina tradicional catalana.

Os dejo la receta que he preparado este fin de semana con mi suegra que, a pesar de no ser catalana, es una cocinera estupenda. El resultado ha quedado de vicio, os lo aseguro, una receta de las de apuntar en la libreta de ineludibles.

Preparación de la masa base de las albóndigas con sepia

  1. Si utilizamos almendras con piel lo primero que hacemos es pelarlas antes de tostarlas. Para ello las escaldamos durante unos segundos en agua hirviendo y así podremos retirarles la piel con mucha facilidad.
  2. Secamos las almendras con un papel de cocina y las ponemos en una sartén sin aceite. Tostamos las almendras durante unos minutos a fuego medio removiéndolas sin parar para que no se nos quemen. Reservamos.
  3. En una taza remojamos la miga de pan con la leche hasta que esta quede totalmente empapada. Reservamos hasta el momento de utilizarla. La leche sobrante no la vamos a utilizar.
  4. En un bol mezclamos la carne picada de vaca, 2 dientes de ajo triturados, sal, pimienta, huevo y la miga de pan bien escurrida de la leche. Con un tenedor mezclamos bien todos los ingredientes hasta formar una pasta bien combinada.

Forma y moldeado de las albóndigas

  1. Con las manos formamos bolitas del mismo tamaño y las rebozamos en harina. Si vamos a preparar las albóndigas con algo de antelación al momento de freírlas lo ideal es que, justo antes de añadirlas al aceite, las volvamos a rebozar en harina. Ya que esta se habrá absorbido por el jugo de las bolitas de carne.
  2. En una sartén calentamos abundante aceite de oliva virgen extra. Freímos las albóndigas en varias tandas cocinándolas varios minutos por cada lado. Retiramos a una bandeja con papel adsorbente para eliminar el resto de aceite y reservamos.
  3. Limpiamos la sepia, si es fresca, retirando cualquier resto de víscera. Quitamos la piel oscura exterior y la telilla fina que la recubre por ambas caras. Al retirar esta telilla conseguiremos una sepia mucho más tierna al final del guiso. Troceamos la sepia en dados.

Presentación final

  1. Ponemos una cazuela ancha al fuego sin aceite, cuando esté caliente añadimos la sepia troceada. La idea es que así se evapore al agua que pueda tener antes de proceder a freírla.
  2. Si la sepia es fresca tendrá poquita agua. Aunque si utilizamos un ejemplar congelado, seguramente soltará bastante y eso nos perjudicaría en la fritura.
  3. Cuando se haya evaporado el agua añadimos un chorrito de aceite de oliva a la cazuela y freímos la sepia. Retiramos y reservamos.
  4. En la misma cazuela incorporamos de nuevo un chorro de aceite de oliva virgen extra. Lo calentamos, añadimos la cebolla pelada y troceada y sofreímos hasta que la cebolla comience a ablandarse.
  5. Mientras cocinamos la cebolla hacemos un majado en el mortero con 2 dientes de ajo troceados, perejil, las almendras tostadas, sal y pimienta.
  6. Incorporamos el majado a la cebolla y seguimos cocinando durante 5 minutos más. Agregamos el vino y dejamos que se evapore al alcohol durante 5 minutos. Añadimos la salsa de tomate, removemos bien e incorporamos finalmente la sepia reservada y el caldo de pescado o agua. Cuando comience a hervir incorporamos las albóndigas y cocinamos durante 20 minutos.
  7. Servimos bien caliente acompañando las albóndigas con arroz blanco y regándolo con la salsa.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas con pescado que tenemos en el blog. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta

Consejos para unas albóndigas con sepia de rechupete

  • Aunque la combinación entre productos de tierra y de mar es un clásico, no siempre es una unión que convence a todos. Con esta receta esa idea cambiará para los escépticos.
  • Aunque a priori pueda parecer una rara pareja, la sepia guisada con las albóndigas son, sin lugar a dudas, un tándem perfecto.
  • Se pueden comer con salsa, por ejemplo con un sofrito o con la salsa misma de la carne, alargada con agua o caldo y espesada con harina, pero también son muy típicas guisadas con guisantes, o con sepia, como las de esta receta.
  • Una mezcla de pescado y carne, muy típica en nuestra cocina de siempre (Apicio y recetarios medieval catalanes), y con una aportación casi mágica de la gastronomía catalana.
  • Como siempre el secreto del éxito son el empleo de productos de calidad, una buena carne y una sepia a poder ser fresca, y conseguir una salsa para este guiso que nos haga mojar pan en ella.

Otras recomendaciones de mar y montaña para preparar en casa

  • Un plato de mar y montaña totalmente de rechupete. Animaros con platos de mar y montaña, seguro que os suenan platos como la paella mixta, el conejo con gambas o cigalas de Mallorca.
  • Encontraréis también platos como el pollo con langosta, el conejo con caracoles y pulpo, unas manitas de cerdo con gambas, empanada de mejillones y panceta, un rape con níscalos y gambas, un risotto de langostinos y boletus o pollo con bacalao.
  • Recetas tan deliciosas como el arròs a la cassola (arroz a la cazuela con costilla, gambas, mejillones y sepia), un guiso de garbanzos con setas y rape , las lentejas con gambas o la clásica trucha con jamón.
  • ¿Aún no las habéis probado?¿A qué esperáis? No sólo cocinar en casa, os animo que cuando vayáis a Cataluña o a la Costa brava, no dejéis de probar algunos de estos sorprendentes pero absolutamente deliciosos platos.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5100 votos


Categorías: Recetas con arroz blanco Recetas con cerdo Recetas con marisco Recetas con sepia Recetas con ternera Recetas de albóndigas Recetas de arroz Recetas de arroz con carne Recetas de arroz con marisco Recetas de carne picada Recetas de carnes y aves Recetas de pescado y marisco Recetas de verano Recetas para la cena Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

7 comentarios en “Albóndigas con sepia o mandonguilles amb sipia”

  1. Dolores

    Muchas gracias!!!!, esta muy bien explicado, ahora mismo la voy a hacer.

    1. Alfonso

      Hola Dolores! Un éxito asegurado, ya verás :-)))) Disfruta de la receta con los tuyos!

  2. Emi

    Un platillo excelente, yo a la picada le añado un poco chocolate negro….esta buenisimo

  3. Àlvar

    Una receta tradicional que debería probarse en todas las casas, deliciosas. Gracias por compartir recetas catalanas, con tanta tontería que hay ahora mismo se aprecia.

  4. Monste

    Desde luego que cocinar contigo es triunfar siempre, no hay receta que por ahora no me haya salido bien. Sólo decirte que esta receta es muy tradicional, y considerando que eres gallego, tenía un poco de miedo de prepararsela a mi suegra, que la lleva haciendo toda la vida.
    Me ha dicho que mis albóndigas me han salido mejor que las suyas… es un gran piropo, te lo aseguro.
    A tus pies Alfonso.

  5. MANOLO

    HOLA, NO ME HA QUEDADO MUY CLARO QUE TENGO QUE HACER CON LA MIGA MOJADA EN LECHE. GRACIAS

    1. Alfonso

      Hola Manolo! Tal como digo en el punto 4: En un bol mezclamos la carne picada de vaca, 2 dientes de ajo triturados, sal, pimienta, huevo y la miga de pan bien escurrida de leche. Con un tenedor mezclamos bien todos los ingredientes hasta formar una pasta bien combinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Albóndigas con sepia o mandonguilles amb sipia