Alfajores de Maicena. Receta argentina

Alfajores de Maicena. Receta argentina

Icono personas Para 10Icono euro 0.9€/pers.Icono calorias 390kcal/100g

Ingredientes

  • Para la masa de alfajor: 100 g. mantequilla sin sal en pomada
  • 100 g. azúcar molido o azúcar glass
  • 3 huevos de los que utilizaremos: 1 yema de huevo entera y 2 huevos enteros
  • ½ cdita. esencia de vainilla
  • Ralladura de limón
  • 100 g. de harina trigo de todo uso
  • 200 g. de fécula o almidón de maíz
  • ½ cdita. de levadura química
  • ½ cdita. de sal
  • Para el relleno: 250 g. de dulce de leche
  • Para decorar: 30 g. de coco rallado
Ir al paso a paso ↓

El alfajor es una de las recetas de postres o dulces presente en la gastronomía de varios países hispanoamericanos. Aunque Argentina, gracias a su campaña de marketing exterior, se conoce como la cuna de los alfajores en el resto del mundo.

En realidad son igual de tradicionales dentro de los recetarios gastronómicos de países como Uruguay, México, Republica Dominicana o Chile. Se ha tomado como cierto que los alfajores hispanoamericanos tienen su origen en España, gracias a la cultura de raíces árabes de nuestra península, y que provienen de la voz árabe alaju, que significa relleno.

Hoy os traigo la receta de los tradicionales alfajores argentinos, los alfajores de maicena. Aunque dependiendo del país de Latino América en el que nos encontremos serán de una forma u otra. Los ingredientes de las obleas y del relleno pueden variar, desde cremas de frutas y miel a jengibre y dulce de leche para los rellenos de estos alfajores o de unas bolas de fraile, o distintos tubérculos para las masas de las galletas.

Tradicionalmente los más populares son los alfajores rellenos de dulce de leche y rebozados en coco rallado. He visto algún relleno distinto en Argentina, pero el dulce de leche gana por goleada en casa, además su origen e historia es apasionante. Escribimos sobre ello hace poquito. Su elaboración es sencilla y el resultado diferente y buenísimo, perfectos para disfrutar con un buen café o, mejor aún, en un plaza del barrio de Recoleta en Buenos Aires, acompañados de un mate calentito.

Receta de alfajores

Preparación de la masa de los alfajores

  1. En un bol tamizamos los dos tipos de harina, la de trigo y la de maíz con la levadura y la sal. Reservamos.
  2. En un bol, y con la ayuda de un tenedor, mezclamos bien la mantequilla con el azúcar. Es fundamental que la mantequilla esté a temperatura ambiente. Tiene que tener una textura de pomada para poder trabajarla y que el azúcar esté molido o sea azúcar glass, para que no se noten los granitos al final del proceso. Mezclamos bien hasta que nos quede una crema.
  3. Lavamos bien el limón (secamos) y rallamos sin llegar a la parte blanca. Incorporamos al bol con la esencia de vainilla. Añadimos la yema de huevo. Después un huevo entero y la mitad de otro una vez batido. Incorporamos a la mantequilla con el tenedor o unas varillas.
  4. Agregamos la harina y mezclamos bien con el tenedor, o la punta de los dedos hasta que tengamos una masa homogénea y muy blanda. No es necesario amasar, se trata simplemente de mezclar bien todos los ingredientes. Colocamos la masa, envuelta en papel transparente, en el frigorífico o nevera durante 20 minutos.

Forma de los alfajores

  1. Una vez pasado el proceso de enfriado y compactación de la masa. Espolvoreamos una superficie de trabajo con abundante harina. Vamos a tener que espolvorear con bastante cantidad ya que la masa seguirá siendo bastante blanda. Si no tenemos la superficie bien enharinada se pegaría a la base.
  2. Colocamos parte de nuestra masa sobre la superficie de trabajo. Con un rodillo enharinado, estiramos hasta que tenga un grosor de medio centímetro. Con un cortante o un vaso de chupito, hacemos las porciones de los alfajores. Yo he utilizado un cortante de unos 5 o 6 cm. de diámetro.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Alfajores-8.png

Horneado de los alfajores y presentación final

  1. Precalentamos el horno a 155º C con calor arriba y abajo y sin ventilador.
  2. Colocamos los alfajores en una bandeja de horno sobre papel de hornear, con mucho cuidado de no deformarlos.
  3. Horneamos durante 7 u 8 minutos a 155º C y retiramos a una rejilla hasta que se hayan enfriado totalmente. Los alfajores han de quedar bien blanquitos. Por lo que no debemos esperar a que comiencen a dorarse dentro del horno. Con esos 7 u 8 minutos será suficiente. Es fundamental controlar el tiempo de horneado para conseguir alfajores jugoso. Ya que podrían quedar pastosos y secos si los horneamos demasiado, son unos pocos minutos será suficiente.

Podemos disfrutar de estos dulces como en Argentina y Uruguay. Disfrutadlos en cualquier momento del día y con cualquier excusa.

Consejos para unos alfajores de Maicena de rechupete

  • El alfajor de maicena tiene la peculiaridad de que emplea harina de maíz en un alto porcentaje combinada con harina de trigo.
  • Podría hacer alfajores con harina de maíz en exclusiva pero eso produciría galletas de superficies cuarteadas y excesivamente secas y quebradizas.
  • A la hora de añadir el huevo a al masa, parece lioso, pero es para añadir la cantidad exacta de huevo, tendríamos que emplear 3 huevos, pero en realidad sólo vamos a emplear el peso de 2.
  • Cuando amasemos y demos forma, es necesario que la masa de alfajor adquiera cierta consistencia para poder trabajarla. Por eso es fundamental el tiempo de frío que recomiendo en la receta.
  • Una vez que las tapas de nuestros alfajores están fríos, rellenamos con una cucharada de dulce de leche. Por último (opcionalmente) rebozamos los laterales con coco rallado al gusto.
Hemos trabajado 3 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5371 votos


Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de galletas Recetas de Navidad Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

20 comentarios en “Alfajores de Maicena. Receta argentina”

  1. Lucas

    Siempre quise probar a hacerlos en casa, me he animado con tu receta y……… y no queda ninguno…. jajaja! muchas gracias por tus indicaciones maestro.

  2. Carmen

    Añadimos la yema de huevo, el huevo entero Y LA MITAD EL OTRO UNA VEZ BATIDO
    esa frase no se entiende
    cuantos huevos son?
    entiendo o quiero entender una yema de uno, mas uno entero y obvio la frase que he apuntado en mayúscula no?????
    muchas gracias

    1. Alfonso

      Carmen, exacto. Es para que salga el peso perfecto para la masa, parece lioso, pero así es como mejor queda. Vas a utilizar 3 huevos pero en realidad el peso de 2. Sería la yema de uno y luego 1,5 medio (pero como es difícil medir la mitad de un huevo, lo bato y así puedo saber la cantidad para la masa). Espero que te gusten.

  3. Victoria

    ¡Hola! Yo ya probé y aprobé ésta masa de alfajores.. está muy buena y fácil de hacer!!! Nos reunimos con mi familia y les encantaron gracias por la receta. Besos desde argentina.

  4. Alis Tokatlioglu

    Acabo de hacer este plato para un proyecto español. Resultó muy bien y las galletas estaban deliciosas.

  5. Ailyn

    Alfonso me dedico a venderlos (junto a otras recetas) y a la masa les agrego ralladura de limón y un chorrito de coñac. Quedan perfectos y deliciosos. Por cierto, tu receta es muy buena. Los degustaré junto a un rico mate a tu salud.

  6. Gabriel Márquez

    En realidad la “harina de maiz” a la que se refiere es “fécula de maíz” o “almidón de maiz”, al menos aquí en Argentina son dos cosas diferentes. Por un lado “harina de maiz” se llama a la que se utiliza para hacer la “polenta” es decir de molienda más o menos gruesa. La “fécula de maíz” se denomina Maicena, pero más como genérico (marca vulgarizada) ya que “Maizena” es una Marca Registrada, creo que actualmente de de Unilever (por eso la escriben con “c”). Creo que en España se le llama “harina fina de maiz”

  7. Elena

    Los mejores alfajores de la red… y es de un español… madre mía! jajajaja! En serio, muy bien explicado y por supuesto, una receta de 10, te lo dice una argentina.

    1. Alfonso

      Una cucharadita, tipo postre, para poder medir…

  8. Meshi

    Muchas gracias por la receta . Esta muy bien escrita e explicada.
    Cuantas alfajores te salieron?

    1. Alfonso

      Hola Meshi! Salieron 12 alfajores :-) Puedes ver en las fotos, que hay 16 solapas de la primera horneada. Y luego otra de 8, en total 24 partes del alfajor. Saludos y espero que te gusten!

  9. Maritza

    Hoy hice la masa según tus indicaciones, quedo fabulosa, la guardé en el refrigerador y mañana haré las galletas para rellenarlas con dulce de leche y recubrir los lados con coco rallado y al final las espolvoreo con azúcar glass . Veré si las pudo empezar a vender

  10. Guillermo Frei

    Buebo a lo mejor te interesa saber yo voy a probar tu reseta estoy un poco lejos vivo en Alemania en Berlin soy Aleman nacido en la Argentinatengo los 80 años y yebo 55 años en Berlin quiero hacer los Alfajores para una vecina Alemana que tiene un niño descapasitado y le encanfan las macitas dulces. y cumple los 2 años.
    Saludos de Berlin Guillermo

  11. Elena

    Soy Elena , nacida en Uruguay pero vivo en Islas Canarias .Triunfe con tu receta de alfajores , quedaron deliciosos . Seguí el paso a paso y me resultó muy fácil hacerlos , soy un desastre en la cocina pero con tus recetas triunfo siempre gracias Feliz domingo

  12. Shannon

    Gracias por la receta. Yo apprendo espanol y perdi la receta facile entender. Tengo una pregunta… estas usado mantequlla con sal o sin sal?

    Gracias por la respuesta.
    Shannon de Estados Uniodos

    1. Alfonso

      Hola Shannon! Son con mantequilla sin sal. Espero que te gusten.

  13. Ivan Rjurik

    Excelente receta, muchas gracias!!!!!!!!

  14. Nike

    Qué buena pinta tiene esta receta, de niña hacía alfajores, voy a probar con harina sin gluten (tengo algunos familiares celíacos), ¡un saludo!

  15. Carmen

    Hoy hice tu receta. Los alfajores salieron re bien. Muy faciles e hacer. Naci en Bs As , Arg y vivo en los EE. UU. Queria que mi esposo, yerno e hija estadounidenses todos probaran estos alfajores. Les encanto. Gracias :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Alfajores de Maicena. Receta argentina