Alitas de pollo con salsa barbacoa. Receta de alitas al horno paso a paso

Alitas de pollo con salsa barbacoa. Receta de alitas al horno paso a paso

Icono personas Para 6Icono euro 1.5€/pers.Icono calorias 348kcal/100g

Ingredientes

  • 1,5 kg. de alitas de pollo
  • Para la salsa barbacoa casera:
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 3 cucharadas colmadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de mostaza (Antigua o Dijon)
  • 3 cucharadas de salsa inglesa (Perrins o worcester)
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharada colmada de miel gallega
  • 100 ml de ketchup
  • 200 ml de salsa de tomate casera
  • 200 ml de agua
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Cómo preparar alitas de pollo a la barbacoa. Muchas veces me preguntáis alguna comida o cena, que sean recetas sencillas y baratas, pues esta es una de ellas. Una receta de pollo por la que tenemos debilidad en casa, las alitas de pollo. 

Nos parecen una delicatessen al alcance de cualquiera que no está lo suficiente valorada. Además aceptan muchas preparaciones, yo las suelo cocinar fritas, maceradas en alguna especia y con vino blanco para darles un toque delicioso.

En casa de la abuela Pilar las comemos alitas al ajillo y desde hace poco también al horno con un ligero rebozado. Como en los restaurantes Tex-Mex suelo pedir las Buffalo Wings (o alitas en salsa BBQ) me propuse aprender a hacerlas en casa. Y es que en el blog tenéis un montón de recetas de pollo, soy el fan número uno de este tipo de recetas, la mayoría son muy sencillas y sobre todo baratas.

El secreto de esta receta está en la salsa barbacoa casera. Inventada en 1829 con el fin de darle sabor a cualquier tipo de carne asada, actualmente los alimentos que más emplean en esta salsa son las costillas de cerdo y el pollo asado.

Este tipo de salsa combina el sabor ácido con el dulce. Además podemos añadir nuestras especias preferidas y darle un toque único. Aunque siempre respetando su base, debe llevar sí o sí: salsa de tomate, ketchup, mostaza (o algún vinagre), soja y miel. A estos ingredientes he añadido el toque rechupete para que todo el mundo se chupe los dedos hasta dejar vacío el plato.

La receta es tan sencilla que no os lo vais a creer. No utilizamos la sartén en ningún momento así que no hay que freír, trabaja el horno por vosotros. Si queréis hacerlo aún más fácil sin preparar vuestra salsa casera tenéis varias opciones para comprar. De una manera u otra esta es una receta que gustará a toda la familia ya sean grandes y pequeños, son muy divertidas de comer ya que no hacen falta cubiertos ¡directamente con las manos!

Preparación de la salsa barbacoa casera

  1. Vamos a hacer un poquito más de salsa de la que necesitan las alitas, así nos quedará para más recetas. Se conserva muy bien varios días en la nevera y siempre se puede congelar. Cortamos muy fina la cebolla, pelamos los ajos y los fileteamos muy finos.
  2. Sofreímos estos ingredientes a fuego medio en una cazuela grande con una nuez de mantequilla y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. El tiempo serían unos 5 minutos hasta que estén blanditos.
  3. Apagamos el fuego y agregamos los distintos tipos de salsa: salsa de soja, salsa inglesa, mostaza y ketchup. Removemos bien hasta que se integren bien todos los sabores. Ponemos de nuevo la cazuela a fuego bajo. Añadimos la salsa de tomate casera, el agua, sal, pimienta negra recién molida y una cuchara colmada de miel.
  4. Volvemos a remover y cocinamos a temperatura media durante 5 minutos más. Cuando empiece a espesar le damos un toque de batidora para que quede una salsa homogénea y con un sabor concentrado. Probamos de sal, si fuese necesario espolvoreamos con un poquito más. Si notas que aun está muy líquida, subimos la temperatura del fuego.
  5. Removemos constantemente para que reduzca, tiene que quedar a vuestro gusto. Si os gusta la salsa con un toque picante este es el momento de añadirlo. Os recomiendo unas gotas de salsa picante, cayena o guindilla en polvo al gusto. Dejamos que repose y reservamos.

Preparación de las alitas al horno en salsa BBQ

  1. Cuando compras alitas lo normal es que te las den enteras, es decir, alita, punta y muslo. Cortamos la punta y separamos el muslito, con la mano dislocas el hueso y con un cuchillo lo separas, se tarda menos de 5 segundos. Yo suelo dejar la punta de la alita porque nos gusta, somos así de raros, aunque mucha gente las tira. Las colocamos libres de pelitos en una fuente y salpimentamos. Reservamos.
  2. Precalentamos el horno a 200º C, calor arriba y abajo y aire durante 5 minutos. Colocamos las alitas en una bandeja grande. Untamos muy bien por ambos lados con la salsa BBQ, usad un pincel o brocha. Dejamos un poco de salsa aparte por si queremos mojar un poco más cuando estén hechas.
  3. Metemos las alitas en el horno a 180°C y dejamos que se asen durante 25 minutos. A mitad del horneado les damos la vuelta con un tenedor para que queden doradas por los dos lados.
  4. Las servimos en una bandeja bien calientes y nos las comemos con las manos. Podemos acompañarlas con una buena ensalada, patatas fritas, patatas asadas, patatas al micro o solas.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de alitas al horno con salsa barbacoa. No os perdáis detalle para que os salga perfecta.

Galería de la receta

Vuestros consejos para unas alitas perfectas

  • Montse Martínez me comenta que este plato lo prepara mucho en casa porque le encanta a sus niños. Tiene mucha menos grasa que las alitas de pollo fritas aunque la salsa tiene bastante calorías. Si queréis reducir el aporte calórico podéis sustituir la mantequilla por aceite de oliva virgen extra. Y pincelar menos las alitas antes de meterlas en el horno.
  • José María me dice que también hace esta receta con otras partes del pollo (muslos, pechugas…). Aunque dependiendo del tamaño necesitarán más tiempo en el horno para hacerse.
  • Adela Gómez nos recomienda que si las alitas tienen restos de plumas lo más eficaz es usar un soplete o mechero para quemarlos. Así salen con mucha facilidad.
Hemos trabajado 4 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/5104 votos


Categorías: Recetas al horno Recetas con pollo Recetas de carne al horno Recetas de carnes y aves Recetas de muslos de pollo Recetas de salsas y guarniciones Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

7 comentarios en “Alitas de pollo con salsa barbacoa. Receta de alitas al horno paso a paso”

  1. Yolanda

    Yo las hice me salieron espectaculares gracias me sirvió mucho vuestra receta

  2. La vida de un bocado

    Yo las hago muy parecidas y confirmo…están espectaculares!

  3. Antonia Rojas

    Hola Alfonso! Están riquísimas, nunca las había preparado. Aún así, fue todo un éxito. Muchas gracias.

  4. Rubi

    Todo se pinta muy bueno. Hice las del pollo frito rebozado y me quedó un poco crudo por dentro.
    Hice las Alitas y me quedaron de Rechupete. Felicitaciones por compartir las recetas. Gracias.

    1. Alfonso

      Hola Rubi! Bueno, has conseguido por lo menos una receta de rechupete. La del pollo frito, me da que le ha faltado cocción, para la próxima vez, con tu experiencia te saldrá de rechupete :-) Gracias por confiar en nuestras recetas.

  5. Eva García

    Soy nueva en esto de los blogs y en cocinar con internet, pero después de unas cuantas recetas que han salido como bien dices, de rechupete. Dejo mi comentario para agradeceros que la cocina se convierta en uno de los mejores sitios de casa. Gracias por estas alitas, la fabada, las lentejas, ese guiso de carne de tu madre y todos los bizcochos que he preparado. GRACIAS GRACIAS GRACIAS

  6. coque

    Unas alitas muy muy de rechupete. El truco de hacerlas en tres partes me encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Alitas de pollo con salsa barbacoa. Receta de alitas al horno paso a paso