Cómo hacer alubias con chorizo

Cómo hacer alubias con chorizo

Icono personas Para 6Icono euro 2€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • 500 g. de alubia o frijol blanca (a remojo al menos 12 horas)
  • 3 chorizos frescos
  • 200 g. de panceta curada
  • 2 tomates
  • 1 puerro (parte blanca)
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharadita rasa de Pimentón de la Vera (dulce o picante)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Estas alubias blancas son uno de esos platos de cuchara que todos debemos de preparar de vez en cuando en casa, sobre todo esos días que necesitamos calentar el cuerpo, y también el alma.

Cualquiera de las recetas con legumbres que encontraréis en el blog son un plato reconfortante que puede cambiar un mal día, ¿a qué sí? En el blog tengo varias recetas con alubias, pero casualmente ninguna con la variedad más típica y conocida, la blanca. Las legumbres, y en este caso las alubias, pueden estar presentes en nuestros menús todo el año. En verano, con días más calurosos, encajan perfectamente en frío, añadiéndolas a ensaladas.

Este guiso de alubias con chorizo es bastante sencillo. Con unas verduras, un poco de panceta y unos chorizos, tendremos la receta lista. Siempre recuerdo llegar del colegio, en mis épocas mozas, y llevarme una tremenda alegría al ver en la mesa unas ricas alubias con chorizo preparadas por mi madre.

Cara de alegría y calorcito para el cuerpo, pues es un tipo de potaje delicioso para tiempos de frío, donde lo que te apetece es comer algún plato de cuchara bien calentito. No os olvidéis de un buen pan para acompañar. ¿Quién se anima a prepararlas?

Receta de potaje de alubias con chorizo

Antes de cocinar las alubias

  1. Como he comprado unas alubias blancas secas, envasadas al vacío, es necesario ponerlas en remojo de víspera, el día anterior. Al menos deben de estar unas 10-12 horas en agua templada, con un puñado de sal, y que cubra por completo las legumbres.
  2. Antes de comenzar con la receta, las pasamos por agua para quitar impurezas, y de paso revisamos si hay alguna alubia estropeada o demasiado dura. De esta manera nos evitaremos encontrárnosla en el puchero.

Preparación de las alubias con chorizo

  1. Lavamos y pelamos las verduras. En una olla grande y alta, ponemos las alubias, media cebolla (pelada), los tomates sin piel, 2 dientes de ajo y el puerro (parte blanca).
  2. Cubrimos de agua, con un par de dedos (3-4 cm.) por encima de las alubias. Añadimos las hojas de laurel. Ponemos a fuego alto y llevamos a ebullición. Cuando comience a hervir, bajamos a fuego bajo, salamos al gusto y cocinamos 1 hora.
  3. Controlamos la cazuela, para que no se quede sin nivel de agua. También para retirar la espuma que se pueda formar en la superficie, si es el caso. Cuando falten unos 10 minutos nos ponemos con el sofrito.
  4. Picamos la cebolla restante en “brunoise” y el ajo fino. Sofreímos en una sartén con una lámina de aceite de oliva virgen extra, y salamos ligeramente. Cuando esté la cebolla pochada, retiramos del fuego y dejamos atemperar.

Cocción y presentación final de las alubias con chorizo

  1. Añadimos la cucharada de pimentón y mezclamos bien con una cuchara de madera (o similar). Sin parar el movimiento, para que no se nos queme el pimentón. Pasado la hora de cocción, retiramos las verduras de la cazuela. Las picamos y trituramos con la batidora, junto con un poco de agua de la cocción. Pasamos por el chino y reservamos.
  2. Añadimos a la cazuela este caldo de verduras, el sofrito, los chorizos y la panceta picados. Movemos en vaivén, agarrando pro las asas, para que se integren bien todos los ingredientes. Con todo en la olla, vamos a cocinar otros 40-45 min. más a fuego bajo.
  3. Si es necesario añadimos un poco más de líquido (agua caliente). Cuando queden unos 10 minutos, probad las alubias para comprobar su punto, y el caldo por si hay que rectificar de sal.

Consejos para unas alubias con chorizo perfectas

  • Ya sé que lleva su tiempo, pero más o menos como casi todos los platos con legumbres. La espera merece la pena, os lo aseguro.
  • El tiempo de cocción de los guisos con legumbres no es una ciencia exacta, y siempre va a depender de lo “tiernas” que sean, de la variedad, del agua, etc.
  • Los tiempos que os doy son orientativos, adaptados a las alubias secas que tenía en casa, por lo que tendréis que ir calculando en función de vuestro guiso.
  • Si os gustan las recetas de legumbres podéis encontrar otros platos impresionantes para los apasionados de la alubia, fabe o judía. Por ejemplo, estos caparrones con verduras, unas judías pintas con chorizo, las famosas verdinas asturianas con langostinos o unas alubias rojas con verduras. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.
Hemos trabajado 5 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

120 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5403 votos


Categorías: Recetas con chorizo Recetas con judías blancas y alubias Recetas con pocos ingredientes Recetas de invierno Recetas de legumbres y guisos Recetas de otoño

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

14 comentarios en “Cómo hacer alubias con chorizo”

  1. Manuel

    Muchas gracias Alfonso! Estas alubias con chorizo ya son un clásico en mi casa, siempre las preparamos con tu receta. Pero hoy domingo, mi madre ha dicho que están mejores que la que prepara ella… no hace falta que te diga que me ha llenado de gloria. Le he dado tu receta.

  2. carlos

    Una duda, a los chorizos se les quita la piel antes de añadir, o nunca hay que quitarsela?
    gracias

    1. Alfonso

      Hola Carlos! Depende del tipo de chorizo, si es fresco yo nunca la quito. Si es un chorizo ya curado, el que suele comer sólo sí. También depende del tipo de envoltorio que tenga el mismo, no es lo mismo el de tripa que uno artificial. A nivel sintético nos encontramos con tres tipos de envolturas: colágeno, celulosa y plástico. Yo a esos se lo suelo quitar siempre. Espero que te haya servido de ayuda.

  3. Genara

    Increíble sabor, como la que prepara mi abuela Pepita. Ya tengo su receta que estaba olvidada en mi cocina, viva el cuchareo

  4. Barbara

    Hola! Puedo seguir esta misma receta pero cambiar las alubias por garbanzos? Gracias!

  5. Tomás Marrapodi Agulló

    Mi madre era de Alcoy, y hacía este guiso los dias martes. Son muy ricas. Ella le agregaba carne de la Falda de la vaca. Muy buenoooo !! (pero ahora, aquí entramos en verano) Saludos

  6. CJF

    En Chile se le añaden tallarines o espaguetis y en este caso se les da el nombre de porotos con riendas. Si en lugar de ello se añade trigo perlado se llama entonces porotos con mote.

  7. Mikel

    Un clásico ya en mi cocina gracias a ti Alfonso, estas alubias con chorizo caen por lo menos una o dos veces al mes en casa. Desde que las hago con tu receta, salen de rechupete, tal como dices… perfectas.

  8. Maria

    Ayer las hice y quedaron todos encantados. Esta receta ha llegado para quedarse. Muchas gracias por compartirla.

  9. Ana

    Riquísima receta. Nosotros le hemos puesto un poco de chile seco. Nos gusta el picante en casa.

  10. Laura

    esta receta tiene una pinta estupenda.
    ¿Quedaría bien si en vez de meter panceta, le pongo una morcilla? O las dos….

    1. Alfonso

      Hola Laura! Mal no le va a ir… aunque la morcilla es bastante potente. Le puedes añadir sin problema, pero quedará más pesada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.