Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Arepas rellenas con pollo

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 5/5
  • 2 votos
Arepas rellenas con pollo

Info.

Ingredientes para Arepas rellenas con pollo

  • Para preparar unas 10 arepas: 400 gr. de harina de maíz precocida P.A.N. (blanca)
  • 600 ml. de agua tibia (o templada)
  • 1 cucharadita tipo postre de sal
  • Para el relleno: 400 gr. de carne de pollo (pechuga, solomillo)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla mediana
  • 1 aguacate maduro
  • 1 plátano maduro
  • 3 cucharadas soperas de mayonesa
  • 2 cucharadas de cilantro fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto)

Cómo preparar arepas rellenas de pollo. Si hablamos de arepas tenemos que irnos directamente al otro lado del Atlántico, a la Gastronomía más tradicional de Venezuela, Colombia o Panamá, donde suelen conocerse más como “tortillas”.

Aquí en España, también forman parte del recetario canario, debido a la estrecha relación entre Venezuela y las Islas Canarias. Anteriormente en el blog, he preparado unas arepas muy típicas en Venezuela, las que llevan el relleno “Reina Pepiada”, y esta vez voy a moverme un poquito, hasta el país vecino Colombia para elegir un relleno para estas arepas, es decir unas arepas venezolanas con aires colombianos.

Estas arepas son un poco diferentes en la elaboración de la masa (de la receta venezolana más tradicional), y un relleno muy caribeño, con pollo, aguacate y plátano maduro. En esta zona de Latinoamérica, las arepas están presentes en muchos de sus platos. Las degustan a todas horas del día, desde el desayuno hasta la cena, y para muchos son imprescindibles en sus menús diarios.

Las arepas son un alimento todoterreno y “nacional”, es decir, pueden encontrarse en todos los restaurantes y en todos los hogares, sea cual sea su condición y poder adquisitivo. Se cocinan fritas, asadas o la plancha, y pueden ser tanto saladas como dulces.

Preparación de las arepas

  1. De la misma forma que las arepas venezolanas primero vamos a preparar la masa de las arepas, luego las cocinaremos y a continuación nos pondremos con el relleno mientras reposan. Finalmente, las rellenaremos y a disfrutarlas en la mesa.
  2. Para la masa de las arepas, utilizaremos agua tibia o templada, para favorecer el amasado. En un bol grande, echamos el agua y salamos (1 cucharada de postre). Seguidamente, vamos echando la harina poco a poco, al tiempo que mezclamos con la ayuda de un tenedor. Poco a poco irá cogiendo consistencia.
  3. Seguimos amasando ahora con las manos, con movimientos de fuera hacia adentro, para que la harina vaya absorbiendo todo el líquido. El resultado será una masa homogénea y uniforme, con una textura suave.
  4. Mojaos las manos ligeramente, e id cogiendo pequeñas porciones de masa para hacer bolas. Como cuando hacéis albóndigas. El tamaño más o menos el doble de una nuez. Hechas las bolas, las aplastamos para que cojan forma redonda: un grosor de aprox. 1,5 cm. Y unos 8-10 cm. de diámetro.
  5. Echamos un poco de aceite en una plancha antiadherente (o en una sartén) y vamos cocinando las arepas, por ambos lados. En 5 minutos comenzarán a coger color tostado por fuera, y en ese punto también estarán hechas en su interior.
  6. Las vamos retirando a un plato y las tapamos con un paño. Mientras preparamos el relleno seguirán “cocinándose” con el calor residual, y estarán listas para cuando las rellenamos.

Antes de cocinar. Mayonesa

  1. Si queréis acompañar vuestro relleno con mayonesa casera. Aquí tenéis como hacerla. Sino siempre podéis emplear vuestra marca de mayonesa preferida.
  2. Cascamos un huevo y lo echamos en el vaso de la batidora. Añadimos una cucharada de zumo de limón y unas arenitas de sal. Vertemos el aceite.
  3. Introducimos la batidora en el vaso, la ponemos en marcha y la mantenemos quieta hasta que espese. Vamos viendo cómo comienzan a salir hilos blancos con textura de mayonesa.
  4. No hacemos ningún movimiento con la batidora hasta que la mezcla ha tomado cuerpo, entonces podemos movemos ascendente y descendentemente hasta conseguir homogeneidad. Reservamos en la nevera.
  5. Puedes seguir todos los consejos de cómo hacer mayonesa en el blog o con este vídeo.

Preparación del relleno de pollo de las arepas.

  1. La carne de pollo mejor que sea de pechuga, muslo, solomillo, etc. de partes que queden tiernas y luego podamos desmenuzar fácilmente. La cortamos en pequeños trozos y salamos al gusto.
  2. Picamos fino el ajo y la cebolla en brunoise pequeña. Pochamos en una sartén. Añadimos el pollo y salteamos, hasta que comience a dorarse. Salamos al gusto. Retiramos todo y reservamos sobre papel de cocina.
  3. Pelamos el aguacate y cortamos la carne interior en pequeños dados. Igualmente con el plátano maduro.
  4. Pasamos la carne de pollo (más el ajo y cebolla) a un bol grande y la desmenuzamos. Ahora vamos añadiendo el resto de ingredientes: aguacate, plátano, mayonesa, cilantro bien picado, y mezclamos bien todo junto.
  5. Una vez en la mesa, cortamos la arepa en dos mitades, pero sin llegar al final, para que nos quede más firme. Rellenamos y listas. Un bocado latino que os cautivará, y que podéis en otras ocasiones rellenar con otros ingredientes a vuestro gusto.

Vuestros consejos y recomendaciones para unas arepas de rechupete

Si hablamos de los posibles rellenos, éstos son incontables. Se podría decir que cada cociner@ tiene el suyo o que en casa se preparan de diferente manera. Es tan sencillo como preparar el relleno que más nos guste, abrir las arepas en dos mitades, añadir los ingredientes y disfrutar de este plato tan delicioso.

  • De manera tradicional, las arepas se preparan con masa de maíz seco (blanco o amarillo), al que con anterioridad le han retirado la cáscara, lo han cocinado y molido. Hoy en día, lo más práctico es utilizar harina de maíz precocida, y que puede conseguirse en muchos supermercados y tiendas. La más conocida es la de la marca P.A.N., y podéis encontrarla tanto blanca como amarilla.
  • También tienen otro valor añadido, al estar hechas con harina de maíz precocido serían perfectas para los celiacos. Aunque la marca que he empleado, PAN, parece ser que lleva trazas de glutén, con lo que si tenéis esta intolerancia, buscad una totalmente libre de gluten.
  • Harina Pan se producía en Venezuela y allí no tenía gluten, apto para celíacos. Harina Pan venezolanas mudaron sus operaciones a Colombia y aquí la Harina Pan perdió su certificado de “producto sin gluten”.
  • No pueden garantizar que no hubiese contaminación cruzada en el proceso de elaboración de la Harina Pan ya que en las fabricas también producen productos con trigo.
  • Hay un montón de marcas en el mercado testadas sin gluten para hacer esta receta. Fácil y sencillas, deliciosamente de rechupete. ¡Qué viva Venezuela y Colombia!

Os animo a que visitéis más recetas de tapas, aperitivos y pinchos perfectos para una velada inolvidable con los vuestros. Perfectas para una cena ligera, una fiesta o porque sí, una manera deliciosa de compartir la comida con los amigos y la gente a la que queréis. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Luz Elena Arias Marin dice:

    Muchas gracias Alfonso. Son recetas fáciles y los ingredientes al alcance de cualquier bolsillo.

  2. Lola dice:

    Hola Alfonso. ¿Se puede sustituir la harina de maíz por harina de trigo?

  3. Alfonso dice:

    Hola Lola! Por supuesto, aunque el sabor cambia. Ya no se trataría de arepas sino más tirando a una empanada. Pero igualmente muy ricas :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *