Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Arroz con alcachofas

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 0/5
  • 0 votos
Arroz con alcachofas

Info.

Ingredientes para Arroz con alcachofas

  • 350 gr. de arroz, grano grueso
  • 1 litro de caldo de verduras (o agua)
  • 4 alcachofas grandes
  • 500 gr. de costilla de cerdo (cortada a la mitad)
  • 1 cebolla grande
  • 1 tomate maduro grande
  • 2 dientes de ajo
  • 200 ml. de salsa de tomate
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • El zumo de 1 limón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto)
  • Perejil fresco

Cómo preparar arroz con alcachofas. Las recetas de verduras cuando están de temporada son la mejor opción, una opción sana y muy sabrosa para emplear producto en su mejor momento.

Cada vez que bajo a la frutería o al súper, me enamoro de este vegetal de aspecto tan curioso, solo con verlas, y mi cerebro busca al momento una manera de cocinarlas. Es para mí una tentación el comprar alcachofas, su temporada va desde Octubre hasta casi el principio del verano. Así que aprovechando que tenía en la nevera un poco de costilla de cerdo, que me traje de Galicia en el último viaje, me he decidido por unir estas dos estrellas de la cocina y prepararnos en casa un rico arroz.

La costilla de cerdo es el complemento perfecto para ellas, y le va aportar la chispa que necesita el arroz. Las alcachofas son muy sabrosas pero le falta ese aporte de grasa que enriquece los platos. En el blog ya tenemos una receta similar, un Risotto con alcachofas y cordero, que también os recomiendo. Es parecido a esta pero aquí prepararemos el arroz de manera más tradicional.

Las alcachofas son un vegetal que tiene su público. El origen de esta peculiar hortaliza se remonta a los pueblos del Norte de África. De allí saltaron a Europa gracias a los romanos, y también más tarde durante la ocupación musulmana de la Península Ibérica. Se consideraba una exquisitez y estaba presente en los más importantes banquetes.

Cuando vayamos a comprarlas, es mejor escoger las alcachofas de mayor tamaño y peso, y que comprobemos que tienen las hojas exteriores firmes y consistentes. Si las veis algo escurecidas, puede ser debido al frío y no a que estén en mal estado. Porque aquí lo que realmente aprovechamos es el corazón.

Preparación del arroz con alcachofas

  1. Comenzamos por la limpieza de las alcachofas. Es la parte que menos os gusta en general pero una vez hecha la primera vez, todo va rodado en las siguientes.
  2. Lo que nos interesa es el centro o corazón y la base del tallo pegado a él. Las hojas exteriores, que son más duras, se desechan.
  3. Antes de nada, coged un bol grande con agua y exprimimos en ella un limón.
  4. Con este aporte ácido evitaremos luego que se oxiden las alcachofas, sumergiéndolas en el líquido.
  1. Paso a paso para la limpieza: Quitamos las hojas exteriores hasta llegar a las más tiernas, es decir, al corazón. Pelamos el tallo retirando también la parte exterior.
  2. Cortamos la base del tallo (ya pelado) y damos otro corte a la parte superior de las hojas, de modo que nos resulte un corte plano. Pasamos la alcachofa al agua con limón y repetimos el proceso con el resto. Reservamos hasta que las usemos más adelante.

Preparación de los ingredientes del arroz

  1. Para cocinar el arroz, usaremos un caldo de verduras. Podéis usar uno ya elaborado o hacerlo en casa. En una cazuela con litro y medio de agua, cocinamos a fuego lento un puerro, un par de zanahorias, una cebolla y medio pimiento verde.
  2. Salamos al gusto y lo tendremos al menos 40/45 min. cociendo.
  3. La costilla de cerdo la tendremos picada en dos, para que los pedazos sean más manejables a la hora de comer. Si no tenéis machete en casa, pedidle al carnicer@ que os la pique en dos.
  4. Cortamos fino el ajo y el perejil fresco, que usamos para adobar la costilla. También la salamos al gusto.
  5. En una cazuela amplia y ancha, marcamos la costilla con un poco de aceite de oliva virgen extra. Hasta que esté doradita y reservamos.
  6. Cortamos la cebolla y el tomate en brunoise. En ese mismo aceite, los sofreímos 10 minutos a fuego medio, para que vayan ablandando. Salamos.
  7. Volvemos a echar la costilla, vertemos el vino, mezclamos y dejamos cocinar otros 5 minutos. Para que se evapore el alcohol.

Cocción del arroz y presentación final del arroz con alcachofas

  1. Añadimos ahora el arroz y lo tostamos un par de minutos, junto al resto de ingredientes. A continuación la salsa de tomate y mezclamos de nuevo.
  2. Llega el momento de echar el caldo, que debe de estar caliente, en la proporción de 2 partes de líquido por una de arroz. Siempre podéis añadir un poco más para dejarlo en el punto que más os guste.
  3. Cuando comience a hervir, añadimos las alcachofas, que repartimos por la cazuela. Cocinamos todo junto, a fuego lento, unos 20 minutos. Como siempre, el tiempo debéis de controlarlo según lo que “apure” vuestra cocina.
  4. Dejamos reposar el arroz unos 4/5 minutos y servimos bien caliente en la mesa.
  5. Os comento que la cebolla me encanta en los arroces, sobre todo en este tipo que no es seco tipo paella, aunque ablanda el arroz e impide que quede lo seco y durito que debiese. Lo que si que podemos añadir es limón, ya que las alcachofas pueden que nuestro arroz se oscurezca.

Aquí tenéis otra receta de arroz, una excelente elección para salirnos de las recetas más habituales y disfrutar de un delicioso arroz. Un plato lleno de sabor y que seguro que volvéis a repetir en más ocasiones.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Roberto dice:

    me encanta este arroz

  2. Magdalena sanchez dice:

    Hoy la probare pero creo q vino no le pondre .Siempre me parecen las comidas un poco fuertes cuando les echo vino un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *