Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Arroz con rape o de Tamboril. Receta portuguesa

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Half
  • 4.4/5
  • 16 votos
Arroz con rape o de Tamboril. Receta portuguesa

Info.

Ingredientes para Arroz con rape o de Tamboril. Receta portuguesa

  • 800 gr. de rape (cola)
  • 300 gr. de langostinos frescos
  • 350 gr. de arroz carolino (si no lo encontráis os valdrá arroz bomba)
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 2 cebollas (medianas)
  • 2 tomates maduros (medianos)
  • 1,5 litros de fumet o caldo de pescado
  • 2 dientes de ajo
  • 1 ramillete de cilantro fresco
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto)

Cómo preparar un tradicional arroz con rape o arroz de Tamboril. En mi tierra Galicia se come muy bien, gracias al buen producto que tenemos y el saber hacer de los cocineros.

Además de lo nuestro, lo que también adoramos es la cocina portuguesa. La tenemos a unos cuantos kilómetros y siempre es bienvenida una visita al país vecino para disfrutar de su gastronomía. Todo el mundo allí dice que en Portugal se come muy bien y barato, y es fácil comprobarlo, todas sus recetas de arroz son un éxito asegurado.

Yo mismo me confieso un enamorado de los platos tradicionales portugueses sean de arroz, bacalao, guisos marineros como la Cataplana de marisco, frango (pollo) o sus famosos postres.

Por eso no puedo dejar de presentaros otro de sus platos más famosos, el Arroz de Tamboril, el cual podemos encontrar por todo el país. El principal ingrediente de esta receta es el tamboril o rape, acompañado de algún otro marisco, como pueden ser las gambas, langostinos, camarones, etc… en alguna ocasión también lo he probado con chipirones, calamares o pulpo. En el blog tenemos nuestra versión gallega de este arroz con rape, que os animo también a preparar.

Generalmente se prepara como arroz caldoso, y lo suelen servir bien caliente en la mesa, en una tartera de barro, aunque en este caso por gustos en casa lo hemos preparado con menos caldo, un arroz meloso.

De todas maneras, al ser un plato tan extendido, podréis encontrarlo en diferentes preparaciones, con el toque o variante de cada cocinero. Si queréis arroz caldoso necesitáis un arroz de grano corto como el arroz carolino portugués, redondo, de color perlado, que necesita de 4 a 5 partes de caldo por cada parte de arroz. Es un plato contundente y reconfortante, no os lo perdáis.  

Preparación del caldo de pescado

  1. Pelamos los langostinos, reservando las colas para más adelante y con quedamos con las cabezas para el caldo.
  2. Pelamos la cola del rape, separamos los lomos y guardamos la espina central también para el fumet.
  3. En una cazuela grande, sofreímos las cabezas de los langostinos, hasta que vayan cogiendo color.
  4. Vertemos 1,5 litros de agua caliente y añadimos la espina del rape. Llevamos a ebullición, bajamos el fuego, salamos al gusto y cocinamos (con la olla tapada) unos 30/40 minutos.

Preparación de la base de este arroz de rape o tamboril

  1. Picamos las cebollas, los pimientos y los tomates en “brunoise”. Pelamos los dientes de ajo y los troceamos fino. Los lomos de rape, los picamos también en porciones o dados grandes.
  2. En Portugal se usan en muchos sitios cazuelas de aluminio muy características pero os recomendamos que si podéis, hagáis el arroz en un caldero o cazuela de hierro fundido.
  3. También lo podéis elaborar en una olla de barro, fue como yo lo probé por primera vez ya hace unos cuantos años. En casa empleamos una cazuela ancha y plana. Vertemos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
  4. Sofreímos el ajo, y a continuación añadimos los pimientos, la cebolla y los tomates.
  5. Salamos al gusto, echamos la hoja de laurel y cocinamos a fuego medio durante 15 minutos, para que se vayan pochando las verduras.
  6. Subimos el fuego, añadimos el rape en trozos y las colas de los langostinos. Marcamos por ambos lados y los salamos ligeramente.
  7. Cuando hablamos de cantidades de líquido para un arroz debemos tener en cuenta el tipo de preparación.
  8. La cantidad de caldo a usar también depende del tipo de arroz que vayamos a cocinar, en este caso arroz carolino muy famoso en Portugal.
  9. Un arroz seco suelen ser 2 partes y media de caldo por cada una de arroz. Un arroz meloso, 3 partes de caldo por cada una de arroz. Y un arroz caldoso, entre 4 a 5 partes de caldo por cada una de arroz.

Cocción del arroz y presentación final del arroz con rape

  1. Vertemos 1 litro y medio de caldo de pescado, caliente. Cuando comience a hervir, bajamos el fuego y añadimos el arroz, que repartimos uniformemente.
  2. Hemos empleado arroz carolino que pertenece a la especie Japónica y es el arroz más antiguo en la cocina tradicional portuguesa, aunque si no lo encontráis lo mejor es sustituirlo por un arroz bomba.
  3. Cocinamos 15 minutos. Probamos el arroz y el caldo, por si necesita un poco más de cocción o rectificar la sal. Dejamos reposar unos 10 minutos.
  4. Servimos bien caliente en la mesa y como toque final añadimos unas hojas de cilantro fresco. Como tiene un sabor muy peculiar, si no os gusta, podéis sustituirlo por un toque perejil fresco.
  5. El reposo que suelo recomendar en los arroces secos en este tipo de preparación de arroz caldoso no es necesario.
  6. En los arroces caldosos (que tienen mucho caldo caliente) no es necesario hacerlo, pues el arroz ya está en su punto al final de la receta y corre el riesgo de pasarse.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de arroz de rape o arroz de Tamboril en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá perfecto.

Consejos para un arroz con rape de rechupete

  • Por lo general este arroz se suele convertir en arroz pasado a los 10 minutos de hacerlo. Así que servirlo inmediatamente en la mesa y a comer.
  • El arroz es un elemento casi imprescindible en la gastronomía portuguesa. Siempre nos lo ofrecerán para acompañar cualquier plato, como guarnición.
  • Podríamos recorrernos Portugal de norte a sur, comiendo arroces diferentes cada día, adaptados a los productos y recetas de cada zona del país.
  • Si estáis por Galicia y pasáis a Portugal, os recomiendo la costa que baja desde Caminha, en la desembocadura del Río Miño. Os encontraréis pueblos marineros como Moledo, Vila Praia de Âncora, Afife… Son ideales para disfrutar de una agradable jornada y percibir el auténtico espíritu portugués.
  • Salpicando la costa hay muchos restaurantes, a pie de playa, que ofrecen las especialidades típicas y por supuesto, el Arroz con Tamboril. Suelen ser muy generosos con las raciones. Si pedís para 2 personas seguramente podréis comer hasta cuatro comensales.
  • Esta receta de arroz de caldero es de los que suelo pedir cuando voy a un restaurante en Portugal. Lo hemos preparado en casa y aquí tenéis nuestros secretos para que salga de rechupete. Aunque el mejor truco es emplear ingredientes de calidad donde las estrellas son el rape y el cilantro.
  • En recetas de rechupete somos unos enamorados de Portugal y su cocina, el éxito de la cocina portuguesa es indudable, en recetas como el bacalao dorado , los pasteles de Belem o el Bacalhau à Gomes de Sá … aunque iremos publicando más y más, pasión por nuestro país vecino.

 

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Consu dice:

    Me ha encantado la receta. Adoro Portugal y su gastronomia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *