Asturias. Cocina de proximidad

Asturias. Cocina de proximidad

Seguro que conocéis la excelente calidad y gran variedad de las materias primas que hay en Asturias, no estoy descubriendo nada nuevo y que no sepáis. En el blog encontraréis un montón de esta comunidad medio hermana de Galicia y es que en el Norte de España se come muy bien, se cocina con producto de calidad sin mareos ni procesos extraños. Asturias vista desde la riqueza de la huerta hasta su costa, sin olvidar la carne, producto estrella de la región.

fabada asturianaAsturias forma su gastronomía alrededor de sus montañas, verdes pastos y el frío mar Cantábrico. Sus 300 kilómetros de costa proporcionan una inmensa variedad de pescados y mariscos que constituyen una de las ofertas más apetecibles del Principado. De ellos es difícil quedarse con alguno, pero el pixín o rape, los percebes y los oricios (erizos de mar) están entre mis preferidos. Pescados también de los ríos, como los salmones y las truchas.

FrixuelosSi hablamos de carne, seguro que todos habéis escuchado sobre su pollo de corral que crece en libertad, también llamado pitu caleya, sus carnes de caza como el jabalí o el corzo. Y quizás su embajadora, la fabe, conocida en el mundo entero, base del plato típico asturiano por definición, la fabada, o las fabes con almejas, sin olvidarnos la producción de leche. De ella encontraremos de los quesos más interesantes de España, una variedad que te hará dudar a la hora de elegir el que más te guste. Quesos que han madurado con mimo y dedicación por los maestros queseros, el libro invita a un viaje por los paisajes de Asturias.

Asturias, cocina de proximidad, es un libro de recetas que lleva en el alma todo lo que os acabo de contar. Los platos de este recetario de calidad las han creado Pedro Reguera, con la parte salada y que también se ha encargado de las preciosas fotografías que acompañan los platos, y las dulces son obras de Patricia Iglesias. Llevan la cocina tradicional al plato delicatessen vistiendo lo de siempre con pinceladas de vanguardia y originalidad.

carrillerasEste libro es un viaje gastronómico a los fogones de Asturias tiene un total de 63 recetas y un glosario de términos que suponen un recorrido apasionante por Asturias, conservando todo su sabor e identidad. Los prólogos corren a cargo de los chefs Ferran Adrià, Martín Berasategui y Jorge González Carmona, chef ejecutivo del hotel Ritz. Jorge subraya a los lectores que en Asturias, cocina de proximidad
se encuentran “algunas de las recetas asturianas sencillas, autóctonas, accesibles a cualquier persona que le ponga mimo e ilusión”. El libro según Adrià pretende, “abarcar todo el abanico de estilos y maneras de la tierra asturiana” y lo hace acompañado por unas imágenes “de extraordinaria calidad con una de las miradas más transparentes e interesantes de la fotografía gastronómica de nuestro país”.

Te puede gustar o no la cocina asturiana, aunque lo que esta claro es que el que tenga un mínimo conocimiento sobre la materia, Asturias es sinónimo de cocina con personalidad propia. Podemos decir que contundente pero siempre mimando el producto. En Asturias, cocina de proximidad encontraréis recetas tan apetecibles como una quiche asturiana de berza, un bonito de Luanco con pesto de rúcula, un entrecot de ternera asturiana con galleta de queso Varé de cabra, un estofado de corzo con cerveza negra asturiana o unas tradicionales Casadielles o Casadiella ¿No me digáis que no entra por los ojos?

Asturias cocina proximidadAsturias, cocina de proximidad

  • Autores: Pedro Reguera y Patricia Iglesias
  • Número de páginas: Tapa blanda, 164 páginas
  • Editor: Ediciones Nobel SA; Edición: 1 (7 de Septiembre de 2015) – Colección: Cocina
  • Precio 20,90 €
  • Idioma: Español
  • ISBN: 978-8484597186

¿Dónde comprar el libro?

Lo tenéis a partir de Septiembre del 2015 en todas vuestras librerías de confianza. Si estáis fuera de España también lo podéis comprar vía online: Amazon, El Corte Inglés, Nobel, La Casa del Libro, Apunto, Fnac, …

Cocina de mar y de montaña que recoge esa inmensa variedad que la naturaleza ha concedido con generosidad al Principado. Una buena forma de descubrir la gastronomía de una región que tiene un materia prima de una calidad excelente. Totalmente recomendable para aquellos que os apasione Asturias y la buena cocina en general.

5/51 voto


Categorías: Libros de cocina

Etiquetas:

También te encantará...


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Libros de cocina » Asturias. Cocina de proximidad