Bacalao a la manchega

Bacalao a la manchega

Icono personas Para 4Icono euro 4€/pers.Icono calorias kcal/100g

Ingredientes

  • 2 lomos grandes de bacalao (desalados y en su punto de sal).
  • 2 tomates grandes
  • 3 huevos
  • 2 pimientos rojos
  • 1 pimiento verde (opcional)
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo grande
  • 2 patatas grandes
  • ½ rebanada de pan de molde blanco y sin corteza
  • 1 cucharada de postre de pimentón dulce
  • Unas hebras de azafrán
  • Perejil fresco
  • 200 ml de agua
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto)
Ir al paso a paso ↓

La cocina de Castilla la Mancha siempre se ha considerado humilde, tradicional y sencilla. A mi este tipo de recetas me encantan. La cocina de casa, tradicional y que ha pasado de padres a hijos son las predecesoras de todo el conocimiento del que hoy en día estamos disfrutando con las nuevas generaciones de chefs.

Para los que estáis iniciando en la cocina o, sencillamente, para los que os guste cocinar rico y sabroso, os dejo esta receta que os va a encantar, bacalao a la manchega.

Esta receta aumenta su popularidad en la Semana Santa castellano-manchega. Pues como ya he comentado en otras ocasiones, el bacalao es uno de los alimentos más populares y consumidos en tiempos de ayuno, de este plato podréis encontrar muchas variantes. Como en toda receta tradicional, cada casa la prepara a su manera, que suele ser al gusto de los miembros de la familia. Así, los hay que ponen más pimiento, menos cebolla, etc. Yo os he indicado la opción de añadir el pimiento verde, en este caso yo no lo he puesto, pero os lo dejo a vuestra elección.

Por otro lado, hay quien hecha el bacalao con piel y prefiere mantener la pieza entera para preparar las raciones individuales. Yo siempre lo he comido desmigajado y me gusta que los ingredientes y los sabores se mezclen en cada bocado, así que así lo cocino yo, ¡tradición de rechupete! 

El acabado final de horno es también una opción, creo que bastante sencilla y que no os va a complicar mucho la elaboración de los huevos. Pero si os gusta más, podéis hacer unos huevos fritos y ponerlos en lo alto de la fuente de barro, ¡así está riquísimo! Para los más atrevidos, podéis preparar unos huevos poché, que me encantan y su forma queda mucho más elaborada y le dará un toque muy moderno al emplatado final.

Cómo desalar el bacalao. Antes de empezar a cocinar

Podéis utilizar bacalao en salazón, pero esta vez, para ahorrar tiempo os recomiendo comprar un trozo de lomo ya desalado.

  1. Si optamos por la opción de un lomo de bacalao salado, debemos desalarlo. Para ello primero debemos trocearlo si es muy grande.
  2. Para desalar el bacalao la pieza de pescado tiene que quedar cubierta de agua en abundancia. Las partes gruesas se desalarán durante 48 horas, con cambio de agua cada 6 horas aproximadamente. Las partes más finas se desalarán durante 36 horas, con cambio de agua cada 8 horas.
  3. Mientras el pescado se esté desalando debe permanecer a una temperatura entre 6 y 8 º C dentro del frigorífico, ya que a temperatura ambiente puede fermentar. Si os pasa os daréis cuenta enseguida, a mí ya me ha pasado alguna vez, el olor es… bueno, no hace falta que lo describa. Dentro de la nevera evitamos variaciones de temperatura, que acelerarían o retrasarían el desalado, sobre todo en verano.

Preparación del bacalao a la manchega

  1. Lavamos las patatas y las ponemos a cocer en un cazo con agua caliente. Las dejaremos cocer hasta que al pincharlas con un cuchillo, éste entre con facilidad. Cuando estén listas las dejamos enfriar y luego las pelamos y las reservamos.
  2. Picamos la cebolla en cuadrados muy pequeños y laminamos el ajo. Lo ponemos a pochar en una sartén grande con un chorro de aceite de oliva virgen.
  3. Pelamos los tomates y les quitamos las semillas y el líquido. Los troceamos. Lavamos los pimientos y cortamos en tiras.
  4. Añadimos los pimientos y los tomates a la sartén para que se vayan cocinando con el resto de ingredientes unos cinco minutos a fuego medio. Removemos de vez cuando, para que no se queme.
  5. Tostamos las hebras de azafrán. Ponemos una sartén en el fogón y cuando desprenda calor pasamos las hebras unos segundos y sacamos en seguida para que no se quemen. Reservamos.
  6. Añadimos al sofrito las patatas cortadas al gusto, el bacalao sin piel, el agua, el pimentón, el perejil y las hebras de azafrán tostadas. Mezclamos para integrar todos los ingredientes y dejamos que se cocine a fuego medio unos 5 minutos.

Horneado y presentación final del bacalao

  1. Precalentamos el horno al 190º C.  Agregamos a la cazuela el pan de molde desmigajado, que dará espesor al guiso. Mezclamos bien. Veremos que el bacalao y la patata se van desmigajando. Revisamos el punto de sal y corregimos si fuera necesario.
  2. Pasamos todo a una fuente de barro. Por encima ponemos tres huevos y lo metemos todo al horno para que los huevos se cuezan y se termine de cocinar el guiso. El horno lo tendremos a 180° con calor arriba y abajo.
  3. Cuando los huevos estén listos lo sacamos y lo servimos inmediatamente. A mí me gusta romper los huevos y comerlo todo desmigajado, pero el emplatado final es algo muy personal. Servimos bien caliente en la misma fuente de barro al centro de la mesa o en cazuelas individuales, como más os guste. Un plato que se debe tomar bien calentito y que no puede esperar por la gente.

Este es un plato sencillo y fácil, ideal para estos días de vacaciones de Semana Santa, en donde disponemos de un poco más de tiempo para cocinar. El bacalao quedará jugoso, suave y exquisito, combinando a la perfección con la suavidad con las verduras y hortalizas al horno, un bocado que quita el sentido.

Esta receta recomiendo que la hagáis justo en el momento de servir para que el bacalao no se quede seco. Y todo ello bien calentito y mejor acompañado por un buen vino blanco. Espero que lo pongáis en práctica y que os guste.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/526 votos


Categorías: Recetas de bacalao Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado para niños Recetas de pescado y marisco

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.