Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Bacalao a la tranca con pimientos asados

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Half
  • 4.7/5
  • 3 votos
Bacalao a la tranca con pimientos asados

Info.

Ingredientes para Bacalao a la tranca con pimientos asados

  • 2 lomos de bacalao en su punto de sal (congelado y desalado)
  • 400 ml de caldo de pescado
  • 150 ml de vino blanco
  • 4 pimientos rojos para asar
  • 2 pimientos verdes para asar
  • Harina para enharinar el bacalao
  • 2 cucharadas de café de pimentón dulce de la Vera
  • 2 dientes de ajo grande
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo preparar bacalao a la tranca. De Zamora os traigo la receta del bacalao a la tranca con pimientos asados. Tradición y sabor se unen para elaborar esta receta digna de cocinar, comer y repetir. Siempre acompañado de una buena barra de pan. Un plato típico de la Semana Santa, que cubría las necesidades de ayuno y buen comer. ¡Con estos platos es fácil hacer ayuno!

Una receta de pescado sabrosa y muy apetitosa, que yo he comido mucho cuando iba a casa de un amigo que vivía en Sanabria. Su madre, que sabía que soy de buen comer, siempre me tenía preparado un buen bacalao a la tranca, a veces con huevo y patatas,  y otras con pimientos asados, como la que yo os invito a cocinar hoy.

Algo que siempre me ronda en la cabeza es que el entorno, la compañía y las circunstancias hacen que la comida nos sepa totalmente distinta, aunque la hayamos cocinado exactamente igual. Mis recuerdos con este plato, sentados junto a esa gran chimenea, en una mesa repleta de comida, con mi amigo y toda su familia, hacen que sea imposible reproducir el bacalao tal y cómo me sabía entonces.

En cualquier caso, esta es la receta que me preparaban y estoy seguro de que os va a encantar. Hoy cocino para dos, pero os recomiendo que lo compartáis con amigos o familia, porque la comida siempre sabe mejor entre risas y buena gente.

Antes de cocinar. Cómo desalar el bacalao

  1. Si habéis comprado bacalao fresco, tenéis que desalarlo. Yo lo he comprado congelado, desalado y en su punto de sal, pero aquí os dejo los pasos a seguir para desalarlo.
  2. Lo primero que vamos a hacer es trocear los lomos. A continuación vamos a sumergirlos en agua. Es importante que los trozos queden completamente cubiertos de agua, por lo que el tamaño del recipiente y el agua deberá adaptarse a la cantidad de bacalao a desalar.
  3. Para eliminar casi toda la sal, hay que ponerlo en remojo al menos 36 horas, cambiando el agua 3 o cuatro veces (aproximadamente cada 6 horas). Durante este tiempo lo guardaremos en el frigorífico.

Preparación del bacalao a la tranca con pimientos asados

  1. Asamos los pimientos. Precalentamos el horno a 200°. En una bandeja de horno ponemos los pimientos previamente lavados. Añadimos un poco de sal y los metemos al horno con calor arriba y abajo, a 200°.
  2. Vigilamos los pimientos y los vamos dando la vuelta para que se asen por todos los lados. El proceso total durará unos 30 -35 minutos, pero depende de la cantidad de pimientos que hayamos metido al horno. Cuando estén listos los sacamos y los dejamos sudar unos cinco minutos tapados con un paño de cocina. Pasado el tiempo, les quitamos la piel y los troceamos en tiras (a mí me gusta desgarrarlos con las manos). Reservamos.
  3. Cocinamos el bacalao, enharinamos el bacalao. En una sartén añadimos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y ponemos a freír el bacalao a fuego vivo. Que quede bien dorado por ambos lados. A continuación lo sacamos y lo reservamos.
  4. Laminamos el ajo y quitamos casi todo el aceite de la sartén en la que hemos frito el bacalao, dejando algo para dorar los ajos. Cuando los ajos estén dorados, añadimos una cucharada de pimentón dulce y removemos bien para que no se pegue.
  5. Inmediatamente después vertemos el vino blanco y lo dejamos reducir 1 o 2 minutos aproximadamente. Vertemos ahora el caldo de pescado y los pimientos asados y dejamos que se cocine todo unos 3 minutos.

Gratinado y presentación final del bacalao a la tranca

  1. Seguidamente añadimos el bacalao con la piel hacia arriba y dejamos que se cocine con el resto de ingredientes 2 o 3 minutos.
  2. Para terminar, lo ponemos todo en una cazuela de barro. Lo metemos al horno 5 minutos, con calor arriba y abajo, a 200° C.
  3. Servimos bien caliente.
  4. Si queréis un plato redondo, podéis acompañar vuestro bacalao con unas patatas cocidas o adornado con mitades de huevo duro. Un buen trozo de pan para acompañar la salsa, que está gloriosa y a comer.

Una receta sencilla que podemos hacer por partes, si encima tienes una buena conserva de tomate frito y unos pimientos asados, será más fácil si cabe.

Consejos y recomendaciones para un bacalao de rechupete

  • Este bacalao con pimientos asados debemos acompañarlo de un vino blanco, un ribeiro o un godello le irá de perlas.
  • Os recomiendo que lo preparéis el mismo día que lo vayáis a comer, así el bacalao no os quedará seco, justamente en su punto. Un plato perfecto para época de Cuaresma y cualquier día del año, de rechupete.
  • Las cantidades, en este caso pueden variar bastante si cocináis para dos personas, para cuatro o para seis personas o más.
  • También una recomendación es añadir dos pimientos rojos y uno verde por cada lomo de bacalao.
  • Hay quien sustituye el vino blanco por un poco de vinagre. A  mí me gusta más así, como lo recuerdo. Aunque como yo siempre digo,” para gustos están los colores”.
  • No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog. Os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Luna dice:

    Hola Alfonso! variará mucho el resultado si no se le da el último toque de horno… es que no tengo. Pero la receta invita a probarla… no me quiero quedar con las ganas. Un saludo! y gracias! siempre gracias!

    • Alfonso dice:

      Hola Luna! Bueno va a estar seguro, ya te lo digo yo. Aunque el gratinado le da ese punto perfecto, con es capa dorada del bacalao. Ya me contarás el resultado final, por supuesto que te aconsejo que lo hagas :-) Gracias a ti por confiar en nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *