Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Bacalao al horno con tomate y pimientos

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Half
  • 4.5/5
  • 8 votos
Bacalao al horno con tomate y pimientos

Info.

Ingredientes para Bacalao al horno con tomate y pimientos

  •  4 lomos de bacalao en salazón
  • 2 tomates
  • ½ pimiento
  • 1 cebolla
  • 1 vaso de vino blanco
  • aceite de oliva virgen extra
  • 40 g. almendras peladas enteras
  • 50 g. pan duro
  • Un poco de perejil fresco

Cómo hacer bacalao con tomate y pimientos. Uno de mis pescados favoritos es el bacalao, me gusta por su sabor y porque permite un sinfín de recetas con pescado, multitud de opciones a la hora de prepararlo.

Ya sea bacalao fresco o en salazón, el bacalao nos ofrece la posibilidad de comer sano, rico y por poco que desarrollemos nuestra imaginación, muchas veces original. Los que me seguís sabéis de mi afición por este pez a la hora de meterse en fogones. Recetas que encontraréis en el blog, desde los clásicos buñuelos de bacalao, esas croquetas de bacalao caseras, el famoso bacalao al pil pil, al estilo portugués con su tradicional bacalao á Gomes de Sá. Como podéis ver las posibilidades para consumir este pescado dentro de un menú variado son muchas.

Bacalao al horno con tomate y pimientos, una forma perfecta y muy original de preparar un bacalao al horno. Tres capas, la primera de patata y cebollita asada, el bacalao en su punto en el medio y terminamos con un majado de pimientos, tomate y almendras que queda gratinado y sella al bacalao para que no pierda nada de su jugo.

La receta de hoy, además de ser fácil y rápida, me parece una estupenda opción tanto para la comida de diario como para cualquier celebración en la que queramos quedar como reyes, se trata de un plato de rechupete.

Cómo desalar el bacalao

  1. Os aconsejo que antes de empezar con la receta os leáis cómo desalar bacalao. Ahí tenéis todos los consejos para que la receta os salga de 10 puntos. Aún así aquí tenéis un pequeño resumen.
  2. Si optamos por la opción de un lomo de bacalao salado, debemos desalarlo. Para ello primero debemos trocearlo si es muy grande.
  3. Para desalar el bacalao la pieza de pescado tiene que quedar cubierta de agua en abundancia. Las partes gruesas se desalarán durante 48 horas, con cambio de agua cada 6 horas aproximadamente. Las partes más finas se desalarán durante 36 horas, con cambio de agua cada 8 horas.
  4. Mientras el pescado se esté desalando debe permanecer a una temperatura entre 6 y 8 º C dentro del frigorífico, ya que a temperatura ambiente puede fermentar. Si os pasa os daréis cuenta enseguida, a mí ya me ha pasado alguna vez, el olor es… bueno, no hace falta que lo describa. Dentro de la nevera evitamos variaciones de temperatura, que acelerarían o retrasarían el desalado, sobre todo en verano.

Preparación del bacalao al horno

  1. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana fina. La colocamos en el fondo de una fuente apta para horno.
  2. Colocamos los lomos de bacalao sobre la cama de cebolla. Regamos con un chorrito de aceite de oliva y añadimos el vino.
  3. Pelamos los tomates y los trituramos con un robot de cocina. Incorporamos el pimiento limpio y troceado y trituramos con el tomate. Reservamos.
  4. Troceamos el pan duro y los tostamos con 2 cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté bien tostadito retiramos del fuego y machacamos en un mortero. Reservamos.
  5. Tostamos las almendras en una sartén pequeña a fuego medio bajo y machacamos en el mortero.
  6. Añadimos el pan y las almendras machacadas a la mezcla de tomate y pimiento. Lavamos y troceamos un manojo de perejil y lo incorporamos las verduras. Salamos y mezclamos bien.
  7. Precalentamos el horno a 180º C durante 10 minutos previos al horneado.
  8. Colocamos un montoncito de la mezcla de verduras sobre cada uno de los lomos de bacalao. Horneamos a 180º C durante 15-20 minutos en la bandeja del medio con calor arriba y abajo.
  9. Los últimos 2-3 minutos gratinamos y ya lo tendremos listo para comer. Servimos bien calentito con su guarnición de patatas y cebolla.

Consejos para un bacalao con tomate y pimientos de rechupete

  • El bacalao al horno a las tres capas os va a encantar si os gusta el sabor peculiar del clásico majado con tomate y pimiento. Simplemente de rechupete.
  • Para esta receta he utilizado bacalao en salazón, sistema de conservación mediante sal, el que se le extrae su agua por osmosis. Este sistema permitió el consumo de pescado en muchas poblaciones del continente en los que la posibilidad de conseguir pescado fresco era nula.
  • Se trata de un pescado de gran valor dietético, muy valorado por su carne y por el aceite de su hígado que sirvió, durante años como complemento alimenticio.
  • Aunque hay preparaciones más laboriosas un buen bacalao al horno, acompañado de una cebollita bien fina y unos vegetales se puede convertir en un plato de fiesta cuando el producto es de calidad.
  • No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *