Berenjenas rellenas de arroz

Berenjenas rellenas de arroz

Icono personas Para 4Icono euro 1.2€/pers.Icono calorias 295kcal/100g

Ingredientes

  • 4 berenjenas grandes
  • 300 g. de arroz SOS redondo
  • 1 cebolla grande
  • 2 tomates
  • 1 diente de ajo
  • 200 g. de champiñones
  • 150 g. de queso rallado (para gratinar)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Cómo preparar unas berenjenas rellenas de arroz.

Para esta receta con berenjenas no necesitas ingredientes complicados. Es un plato económico pero muy completo. Prepara una comida de forma fácil y rápida para llevar al trabajo, será un táper perfecto para comer sano y con sabor.

Esta hortaliza tan peculiar podemos encontrarla todo el año en las tiendas, gracias a los cultivos en invernadero, pero su temporada real abarca de septiembre hasta diciembre. En estos meses la encontraréis bien hermosa y a precios muy económicos.

La berenjena es una verdura muy agradecida, que puede prepararse de infinidad de maneras, además debido a su forma, es perfecta para rellenar con otros ingredientes. En el blog ya tenemos otras recetas en este sentido, como las berenjenas rellenas de carne picada o las berenjenas rellenas de carne con bechamel.

Hoy vamos a cambiar el ingrediente principal y las rellenaremos con un arroz de verduras. Luego les daremos el toque final en el horno, gratinando queso para hacerlas aún más apetitosas. Para no fallar con el arroz hemos empleado arroz SOS redondo, siempre nos queda perfecto para cualquier receta. En este caso aquí tienes una receta vegetariana ideal para niños, unas berenjenas rellenas de arroz y verduras muy sanas y jugosas.

Preparación de las berenjenas

  1. Cuando cocinamos con berenjenas, comprobamos que su carne interior se oxida ligeramente en contacto con el aire. Lavamos las berenjenas. Les retiramos el rabito y las hojas. Las cortamos por la mitad (longitudinalmente).
  2. En una cazuela con abundante agua con sal, añadimos las berenjenas y las dejamos reposar en ella 15 minutos. Así les quitamos el amargor. Pasado el tiempo, las retiramos y secamos. En otras recetas las precocinamos un tiempo en el horno pero también podemos cocerlas.
  3. Vaciamos las berenjenas, dejando un borde grueso junto con la piel, para que aguanten bien luego en el horno. La pulpa de berenjena resultante la reservamos en un plato, tapando con film transparente.
  4. Cocemos el resto durante 5 minutos en agua hirviendo. Retiramos y reservamos.

Preparación del relleno. Arroz de berenjenas

  1. Vamos con el arroz. Picamos en “brunoise” la cebolla, el ajo, los tomates y la pulpa de berenjena. Limpiamos los champiñones y los picamos en láminas. En una sartén con aceite de oliva virgen extra, sofreímos primero la cebolla y el ajo.
  2. Luego vamos añadiendo el tomate, la berenjena y finalmente los champiñones. Salpimentamos al gusto.
  3. Con el sofrito preparado, añadimos el arroz, 2 partes de agua, y cocinamos a fuego medio 17 minutos. Probamos y salamos al gusto si fuese necesario. Vamos comprobando el punto del arroz y el nivel del líquido, dependiendo de lo que apure vuestra cocina.

Horneado y presentación final de las berenjenas rellenas

  1. Precalentamos el horno 5 minutos a 200º C.
  2. Hecho el arroz, vamos rellenando las mitades de las berenjenas y las colocamos en una fuente de horno. Añadimos por encima del arroz una capa generosa de queso rallado, especial para gratinar.
  3. Colocamos en la bandeja central y gratinamos 5 minutos a 200º C con calor arriba y aire (función gratinado). Es muy fácil, sólo tenéis que estar pendientes y que veamos que el queso está derretido y vaya cogiendo un color tostado. Servimos bien caliente en la mesa.
  4. A disfrutar de este plato tan delicioso. ¡Está de rechupete!, os lo aseguro, en casa no sobró ni la primera.

No dejéis de visitar nuestra selección de las recetas con arroz que tenemos en el blog.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum de esta receta de berenjenas rellenas de arroz. No os perdáis detalle y os saldrá una receta de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para unas berenjenas de rechupete

  • La berenjena se oxida, de un color blanco pasa a un verde suave, pero no os preocupéis, sigue conservando todo su sabor y textura.
  • Las berenjenas rellenas con arroz con verduras pueden amoldarse a cualquier menú, dependiendo de su tamaño.
  • Podemos servirlas acompañando a un plato de proteínas como carne, pescado o legumbres, o pueden ser un plato único ligero ya que son muy saciantes.
  • La llegada de la berenjena a España se remonta a la Edad Media, traída por comerciantes árabes, desde tierras de Oriente, situando su origen en la India. Su cultivo se extendió por todos los países bañados por el Mediterráneo, y contribuyó a paliar muchas épocas de hambrunas.
  • La variedad que solemos encontramos en España es “Globosa”, con forma esférica o de globo, de un tono morado oscuro. Y dentro de nuestro país, muchos/as conoceréis las “Berenjenas de Almagro”, en Ciudad Real, que se preparan encurtidas. Esta receta y manera de conservarlas es gracias a los árabes.
Hemos trabajado 4 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

50 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/542 votos


Categorías: Recetas con arroz bomba Recetas con berenjena Recetas de arroz Recetas de arroz al horno Recetas de arroz con verduras Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles con arroz Recetas vegetarianas Recetas vegetarianas con arroz

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

3 comentarios en “Berenjenas rellenas de arroz”

  1. NUBIA SANDRUCHE

    GRACIAS! EXITOS…

  2. Luis

    Muy interesante!! muchas gracias por este tipo de recetas!!

  3. Marcy

    Alfonso se ven muy ricas, voy hacer la receta, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.