Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Berenjenas rellenas de champiñones y carne

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 5/5
  • 5 votos
Berenjenas rellenas de champiñones y carne

Info.

Ingredientes para Berenjenas rellenas de champiñones y carne

  • 2 berenjenas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 100 g de salsa de tomate casera
  • 150 g de carne picada
  • 100 g de champiñones
  • 100 g de queso rallado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • Mantequilla (opcional)

Cómo hacer berenjenas rellenas de champiñones y carne. La berenjena da mucho juego y es un producto muy versátil, con un sabor suave y una textura aterciopelada que la hacen un placer para el paladar.

En el blog podéis encontrar muchas recetas preparadas con esta deliciosa hortaliza, como el mutaballa famosa caponata siciliana o la musaka griega, incluso una receta de berenjenas similar a la de hoy de berenjenas rellenas de carne picada que está de rechupete.

Hoy hemos querido variar un poco esta última receta y añadido al relleno unos champiñones que le aportan un toque de jugosidad brutal. También nos hemos dejado fuera la salsa bechamel para hacer una versión más saludable y cuidarse un poco para que la báscula no nos regañe ni nos asuste por la mañana.

El relleno de estas berenjenas se puede ajustar al gusto de cada cual o a los ingredientes de los que dispongamos en nuestra despensa. Esta es una de las grandes ventajas de este tipo de recetas a la que sumamos que, por sí solo, constituye un plato muy completo a todos los niveles. No necesita de mucho más que, por ejemplo, una ensalada de hojas verdes o tomates de guarnición para tener una comida lista y es muy equilibrado nutritivamente ya que lleva proteínas, vitaminas y minerales.

A las verduras que hemos usado para el relleno, ajo, cebolla, tomate, champiñón y la propia berenjena, le podemos añadir puerro, zanahoria, pimiento y alguna que otra más.

Igualmente podemos jugar con la carne y mezclar ternera con cerdo, usar solo una de ellas u optar por picada de pollo o pavo. Las posibilidades son muchas y solo nos frena nuestro gusto e imaginación. Hagamos la combinación que hagamos, seguro que el resultado está
de rechupete y que en casa nos pedirán más.

Preparación de las berenjenas para rellenar

  1. Asamos las berenjenas al horno lo justo para reblandecer la carne y poder retirarla con facilidad. Para ello las cortamos por la mitad, a lo largo, hacemos unos cortes en la pulpa con cuidado de no llegar a la base y las colocamos en una fuente de horno.
  2. Calentamos el horno a 180ºC, arriba y abajo. Introducimos la fuente con las berenjenas y las asamos durante 20 minutos. O hasta que la pulpa esté ligeramente asada y reblandecida.
  3. Retiramos del horno y dejamos atemperar.
  4. Cuando podamos manipular las berenjenas sin quemarnos, retiramos la pulpa con ayuda de una cuchara y dejamos las pieles limpias y lo más finas posible procurando no romperlas.
  5. Cortamos la pulpa en pequeños dados y reservamos ambas, pulpa y pieles.

Preparación del relleno de las berenjenas

  1. Calentamos un poco de aceite en una sartén. A fuego medio, sofreímos los dientes de ajo, pelados y picados (o pasados por el prensa-ajos), durante un par de minutos. Agregamos la cebolla, pelada y picada en brunoise, y pochamos durante 10 minutos a fuego suave.
  2. Mientras tanto, limpiamos los champiñones con un trapito húmedo o con una brocha.
  3. Retiramos los tallos y picamos todo en trozos de tamaño similar. Los agregamos a la sartén y sofreímos durante 5 minutos más.
  4. Transcurrido este tiempo, incorporamos la berenjena troceada y pochamos durante unos 15 minutos o hasta que esté tierna.
  5. Por último, agregamos la carne picada y sofreímos unos minutos antes de incorporar la salsa de tomate, remover para homogeneizar la mezcla y salpimentar al gusto.

Horneado y presentación final de las berenjenas rellenas de champiñones y carne

  1. Precalentamos el horno a 200º C.
  2. Colocamos las pieles de berenjena en una fuente de horno. Las rellenamos con la mezcla, espolvoreamos con el queso rallado y unos pegotitos de mantequilla (opcional).
  3. Horneamos a 200º C durante 20 minutos o hasta que la superficie comience a dorarse.
  4. Comprobamos que están bien hechas antes de retirarlas del horno y servirlas bien calientes.
  5. Esta es una receta muy jugosa que no requiere de salsas de ningún tipo. Pues las verduras con las que se rellena la berenjena tienen mucho contenido de agua. No obstante, sí nos apetece, podemos cubrirlas con un poco de bechamel antes de espolvorear con el queso rallado.

Os animo a que probéis a hacerlo en casa. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de estas berenjenas rellenas con champiñones y carne en este álbum.

Curiosidades y consejos para unas berenjenas rellenas de rechupete

  • Aunque la mejor época para consumir berenjenas es la del último trimestre del año. Cuando se recolectan las berenjenas plantadas durante el mes de agosto. Tenemos la suerte de poder comer esta rica hortaliza fuera de temporada gracias a los cultivos en invernadero del sur de España.
  • Por supuesto el precio varía y no cuesta lo mismo la berenjena en septiembre, cuando ronda el euro por kilo, que en febrero, cuando se encarece un poco. Ni tampoco sabe igual. Ya sabemos que las hortalizas mejor comerlas en temporada cuando su sabor y texturas son las más óptimas.
  • Sí tenemos capricho de unas ricas berenjenas, la opción de comprarlas existe. Más o menos sabrosas y más o menos económicas, ahí está y bienvenidas sean en cualquier época del año.
  • Hace años las berenjenas se cortaban en rodajas. O también se abrían por la mitad y se les echaba sal para que expulsaran al exterior los jugos amargos que contenían. Esto ya no es necesario pues las variedades actuales no amargan.
  • Para asar las berenjenas y que queden más jugosas. Las podemos rociar con un chorrito de aceite de oliva aunque aumentaremos el contenido calórico.
  • Sí nos da miedo romper las pieles al retirar la pulpa de las berenjenas y las dejamos más gorditas. Tendremos que darles un toque de cocción antes de rellenar para que no nos queden crudas. Podemos asarlas en el microondas, tapadas con papel film, un par de minutos a máxima potencia.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *