Bizcocho casero de yogurt, el más fácil y esponjoso

Bizcocho casero de yogurt, el más fácil y esponjoso

Icono personas Para 8Icono euro 0.5€/pers.Icono calorias 205kcal/100g

Ingredientes

  • Vamos a utilizar la medida del envase de un yogur (normalmente trae 125 g.)
  • 1 medida de yogur de aceite suave de oliva
  • 1 medida de yogur (en este caso natural azucarado)
  • 2 medidas de yogur de azúcar blanquilla
  • 3 medidas de yogur de harina de trigo (o de maíz)
  • 3 huevos tamaño mediano
  • 1 sobrecito de levadura química en polvo o polvo de hornear (16 g.)
  • 1 pizca de sal
  • un poquito de mantequilla y una pizca de harina, para la base del bizcocho
Ir al paso a paso ↓

¿Sabes cómo preparar un bizcocho de yogur? ¡El más fácil del mundo! Si hay un bizcocho que recuerdo desde niño es el de yogur de toda la vida, un dulce imprescindible para completar nuestras recetas de postres. Es uno de los bizcochos más fáciles de preparar y con un resultado de rechupete.

Lo vamos a hacer con las medidas de un vasito de yogur, cualquiera que tengamos en casa. Mi madre Rosa lo preparaba con un yogur de marca gallega, el cual traía un envase de plástico bastante duro, con lo que era muy fácil tomar las medidas. Su receta es muy sencilla y fácil de recordar, ya que sólo tienes que acordarte del 1, 2, 3 en el orden adecuado: 1 yogur, 1 medida de aceite de oliva suave, 2 medidas de azúcar blanquilla, 3 medidas de harina y 3 huevos.

El resultado: un bizcocho de toda vida perfecto para desayunar o merendar. Recomendado al 100% ¿a qué esperáis? Corred a la cocina a prepararlo.

Cómo hacer bizcocho casero

Preparación del bizcocho de yogur casero

  1. La base de esta receta es tomar como medida el vasito de yogur, lo que facilita mucho el tema de los ingredientes. Añadimos el yogur a un bol grande y lavamos el potito o envase donde viene el yogur.
  2. Precalentamos el horno a 200º C y untamos el molde que vamos a utilizar con mantequilla, en la base y los lados.
  3. Espolvoreamos con un pellizco de harina y quitamos el exceso de harina. Reservamos.
  4. Batimos los huevos con unas varillas, cuando empiecen a blanquear, añadimos una pizca de sal. Medimos el azúcar (recordad, son 2 vasitos) y volvemos a batir, ya tenemos la base lista. Añadimos en el bol una medida de aceite de oliva suave, la levadura química y medimos de nuevo la harina con el vasito (recordad que son 3 medidas).
  5. Metemos todo en el bol y batimos con unas varillas (podéis utilizar manuales o eléctricas, las que más os gusten). Debe de quedar una masa homogénea y fina.

Horneado del bizcocho

  1. Vertemos la mezcla en el molde, os recomiendo que sea desmontable. Esta parte la hacemos siempre con cuidado y ayudándonos de la espátula para rebañar bien el bol.
  2. Con el tipo de molde y el paso previo de mantequilla y harina en la base se desmoldará fácilmente. Horneamos de 30 a 35 minutos dependiendo del horno que tengáis. Tenéis que poner el futuro bizcocho en la bandeja del medio con calor arriba y abajo, sin aire, a 180º C. Si vemos que se tuesta mucho al final de la cocción, cuando queden 10 minutos tapamos con un poco de papel de aluminio.
  3. Importante, abrir el horno lo menos posible y al final de la tiempo de horneado pinchad con la punta de un cuchillo. Si sale limpia al pinchar en el centro del bizcocho, ya estará.

Presentación final

  1. Dejamos que el bizcocho se atempere un poco en el molde. Después desmoldamos, pasando un cuchillo con la hoja del revés por los bordes.
  2. Dejamos que se termine de enfriar sobre una rejilla para evitar que coja humedad. Listo para comer. Podéis espolvorear un poco de azúcar glass por encima, aunque es totalmente opcional.

Si aún así no lo tenéis claro, os dejo un paso a paso en fotos. No os perdáis detalle y os saldrá perfecto.

Galería de la receta

Consejos para un bizcocho de rechupete

  • Para aromatizar vuestro bizcocho lo ideal es utilizar yogur de limón porque le da un sabor especial.
  • También puedes añadir ralladura de limón para dar más sabor. Es importante que sólo ralléis la parte externa del limón (la amarilla). Si llegáis a la parte blanca, le dará un amargor desagradable.
  • Si queréis un bizcocho más alto y esponjoso, sólo tenéis que montar las 3 claras. Separamos las claras de las yemas con mucho cuidado. En el vaso de la batidora, montamos las claras con un pellizquito de sal, ayudándonos de las varillas eléctricas. Vamos haciendo movimientos circulares ascendentes hasta que las claras se monten al punto de nieve. Para saber si están listas, sólo hay que poner el recipiente boca abajo. Incorporamos las claras cucharada a cucharada al final del proceso, es decir cuando hayamos terminado con la harina. Nos ayudamos de una lengua o espátula de silicona para mezclar la crema muy suavemente. Siempre on movimientos envolventes, para evitar que pierda las burbujas de aire que harán que el bizcocho de yogur quede alto y esponjoso.
  • Si lo queréis más liviano, podemos sustituir la harina de trigo por harina fina de maíz, la llamada maicena. Así también será apto para celiacos, pues no lleva gluten.
Hemos trabajado 4 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/5965 votos


Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres y dulces Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

19 comentarios en “Bizcocho casero de yogurt, el más fácil y esponjoso”

  1. Maleva

    Hola Alfonso. Muchas gracias la receta me parece ge4nial para no hacerse un lio con las medidas. parece muy sencillo y está explicado para torpes como yo por ejemplo. Lo prepararé y os contaré el resultado. Un saludo.

  2. Carmen

    Si al echar la masa en el molde, antes de meter al horno, espolvoreas por encima azúcar, se le ace una costra dulce de rechupete.

  3. Nadia

    Es mi primer bizcocho y sin duda, he acertado de pleno. Me ha salido de rechupete, muy fácil de preparar gracias a tus explicaciones. Gracias

  4. Yolanda

    Me encantan tus recetas Alfonso, sobre todo los bizcochos que publicas. Son muy fáciles de preparar y están riquisimos. Dejarte el comentario sólo para darte las gracias y animar a todas a hacerlos, un bizcocho de yogur top

  5. Adelita

    Hola Alfonso, Hoy tuve un compromiso inesperado. Hice tu pastel de yogur casero y salió riquísimo. Quiero darte las gracias, Quiero que sepas que uso tus recetas frecuentemente porque me gustan mucho. También me gusta con la sencillez que lo explicas.

  6. Carmen

    Otro más para mi lista de favoritos, ya no hacemos otro bizcocho en casa… creo que no tuvimos infancia mi chico y yo, lo del metodo del yogur no lo conociamos. Y es verdad que queda un bizcocho muy esponjos, me imagino que por el yogur… de verdad, eres un crack.

  7. María de Bedmar Gutierrez

    Me encanta este bizcocho. Alguna vez he intentado ponerle frutos secos o arándanos borrachos y se me van al fondo. Algún truco?

    1. Alfonso

      Hola María! Lo mejor es poner en un bolsa zip o en un cuenco, harina de trigo y echar hay las frutas o frutos secos en trozos pequeños humedecidos en agua. Agita bien hasta que se empapen de la harina pero no en demasía y luego quitar el exceso de harina antes de añadirlos a la crema del bizcocho. Luego hornear igual y tienes el bizcocho de rechupete.

  8. Cati

    Hola soy Cati. El bizcocho buenisimo, gracias por colgar la receta.

  9. Mo

    Todas las semanas hacemos este bizcocho, tu bizcocho, pues seguimos al pie de la letra tu receta… sale muy bien. Pregunta, ¿Se puede variar esta receta para hacerlo de chocolate o con otras frutas? Estaría muy agradecida si me pasas ingredientes y cantidades para no estropear la receta y que me salga como este. Mil gracias adelantadas, haces un gran trabajo. Eres como de la casa desde hace muchos años.

  10. Marta María Orozco

    Gracias por compartir la receta, la prepararé con un te chai.

    1. Julia Rodriguez

      Riquísimo..

  11. patito

    …COMO SIEMPRE DON ALFONSO LÓPEZ, EXCELENTES RECETAS…ESTE PANQUESITO, RIQUÍSIMO…YA VERÉ COMO ME QUEDA… SALUDOS Y GRACIAS.

  12. María

    Muchas gracias por compartir esta receta. Es un bizcocho riquísimo y muy fácil de preparar. Con solo unos pocos ingredientes se puede dejar un bizcocho buenísimo.

  13. Bea

    Yo solo utilizo esta receta para un trabajo de inglés

  14. Lucia Acasuso

    Hola , soy de México y te felicito por tus recetas que son fáciles y riquísimas. He cocinado los panquecitos de plátano y que te digo… no alcance a probarlos
    Han sido geniales. Gracias
    Lucia A.

  15. Nagore

    Hola!! Se podría cambiar el aceite por mantequilla? Que cantidad sería la equivalente? Gracias!!

    1. Alfonso

      Hola Nagore! Sería 15% más, es decir a 125 ml. de aceite de oliva suave le tendrías que añadir unos 145-150 g. de mantequilla. Buen bizcocho!!

  16. Yolanda

    Alfonso, como siempre, otra receta que voy a incluir en mis básicos gracias a ti. No me salían bien los bizcochos, pero llevo ya 6 hechos últimamente, y puedo decir (y mi familia también) que ya me salen perfectos. Este es el que más me gusta, por el sabor y textura. Y te dejo este comentario a modo de Gracias, por tu trabajo y buen hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Bizcocho casero de yogurt, el más fácil y esponjoso