Bizcocho de pera

Bizcocho de pera

Icono personas Para 8Icono euro 0.6€/pers.Icono calorias 260kcal/100g

Ingredientes

  • Vamos a utilizar la medida del envase de un yogur (normalmente trae 125 g.)
  • 1 medida de yogur de aceite suave de oliva (125 ml.)
  • 1 medida de yogur (en este caso natural azucarado)
  • 150 gr. de azúcar blanquilla
  • 200 gr. harina de trigo (o de maíz, Maicena)
  • 3 huevos tamaño mediano
  • 1 sobrecito de levadura química en polvo o polvo de hornear (16 g.)
  • 1 pizca de sal
  • 1/2 kg. de peras (la variedad que más os guste)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer un bizcocho de pera.

De nuevo, un otoño más nos colamos en tu cocina y encendemos el horno para preparar un delicioso bizcocho. Hemos optado por una fruta que nos encanta en casa, la pera, aunque se está terminando la temporada, podéis disponer de ellas sin problema todo el año en nuestra frutería o supermercado.

Una fruta deliciosa, dulce y con un alto porcentaje de líquido. Le da a esta receta de bizcocho un toque húmedo y sabroso, que combina genial con la canela. Prepara con tus hijos este delicioso bizcocho para el desayuno o para la merienda, les encantará con un vaso de leche.

A muchos niños no les gusta la fruta. Por eso para que no pierdan el aporte de vitaminas que contienen debemos buscar formas diferentes de dárselas, por ejemplo con este bizcocho.

Un postre en lo que es importante que la pera esté madura pero firme y dura al tacto. Si está demasiado blanda se va a deshacer y queremos encontrar fruta dentro del bizcocho. Con lo que haremos este bizcocho de pera, con trozos grandes de esta fruta y con la base súper fácil del bizcocho de yogur.

El resultado es magnifico, un bizcocho muy jugoso que completa nuestras recetas de postres. En el blog podéis encontrar las tradicionales peras al vino o una empanada dulce de peras, y alguna que otra receta salada como este risotto.

Es un bizcocho jugoso con un resultado es fantástico, casi una tarta tipo bizcocho ligero, mezcla entre pastel y cake, que es muy agradable al paladar y no resulta nada pesado ni dulzón. Además al llevar fruta parece que la receta es más sana ¡Vamos a ello!

Preparación de la base del bizcocho de pera

  1. La base de esta receta es tomar como medida el vasito de yogur, lo que facilita mucho el tema de los ingredientes. Añadimos el yogur a un bol grande y lavamos el potito o envase donde viene el yogur.
  2. Precalentamos el horno a 200º C y untamos el molde que vamos a utilizar con mantequilla, en la base y los lados.
  3. Espolvoreamos con un pellizco de harina y quitamos el exceso de harina. Reservamos.
  4. Pelamos las peras. Yo puse dos hechas finas láminas en la base del molde y dos hechas trocitos en la masa. Si queréis las podéis poner las cuatro en la masa, o poner menos si son peras muy grandes.
  5. Batimos los huevos con unas varillas, cuando empiecen a blanquear, añadimos una pizca de sal. Medimos el azúcar (recordad, son 2 vasitos) y volvemos a batir, ya tenemos la base lista.
  6. Añadimos en el bol una medida de aceite de oliva suave, la levadura química y medimos de nuevo la harina con el vasito (recordad que son 3 medidas).
  7. Metemos todo en el bol y batimos con unas varillas (podéis utilizar manuales o eléctricas, las que más os gusten). Debe de quedar una masa homogénea y fina.
  8. Si os gusta los aromas de cítricos, un poco de olor a café, ese sabor de vuestro licor preferido o el toque de la canela, este seria el momento de añadir alguno de ellos.
  9. La canela le va genial igual que a las manzanas. Este paso es opcional y recordad que si el bizcocho lo van a comer niños no le añadáis licor.

Horneado y presentación final del bizcocho de pera

  1. Vertemos la masa en el molde y en la parte superior decoramos con las otras dos peras cortadas en gajos, os recomiendo que sea desmontable de 23 cm.
  2. Esta parte la hacemos siempre con cuidado y ayudándonos de la espátula para rebañar bien el bol. Con el tipo de molde de silicona se desmoldará fácilmente.
  3. Horneamos de 45 a 50 minutos dependiendo del horno que tengáis.
  4. Tenéis que poner el futuro bizcocho en la bandeja del medio con calor arriba y abajo, sin aire, a 180º C.
  5. Es muy posible que al hornear la masa “se trague” las peras que había en la parte superior, o que sólo se vea parte de ellas.
  6. Si vemos que se tuesta mucho al final de la cocción, cuando queden 10 minutos tapamos con un poco de papel de aluminio.
  7. Dejamos que el bizcocho se atempere un poco en el molde. Después desmoldamos, pasando un cuchillo con la hoja del revés por los bordes.
  8. Dejamos que se termine de enfriar sobre una rejilla para evitar que coja humedad. Listo para comer ¡ya sólo nos queda disfrutar con esta delicia!

¿Os animáis a prepararla? Es perfecta como postre o para la merienda, y los niños (y también algunos adultos, que de todo hay) tomarán fruta sin darse ni cuenta.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta

Consejos para un bizcocho de pera de rechupete

  • Esta fruta suelta mucho jugo al hornear y al ser tanta fruta en el bizcocho, el centro queda blandito, tipo crema, lo que hace que cada trozo esté lleno de fruta.
  • Es ideal para tomar tanto templado como frío, con lo cual podemos hacerlo con antelación si nos interesa. La receta es apta incluso para celiacos pues podemos sustituir la harina de trigo por almidón de maíz.
  • Si no tenéis un molde de silicona, lo mejor es engrasar con un poco de mantequilla y en la base ponemos papel de hornear para que sea mucho más fácil desmoldar.
  • A la hora del horneado es importante no abrir el horno. También al final del tiempo de horneado pinchad con la punta de un cuchillo, si sale limpio al pinchar en el centro del bizcocho, ya estará. ¿Fácil, no?
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.8/540 votos


Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de invierno Recetas de otoño Recetas de postres con fruta Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.