Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Bizcocho de pera

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 0/5
  • 0 votos
Bizcocho de pera

Info.

Ingredientes para Bizcocho de pera

  • Vamos a utilizar la medida del envase de un yogur (normalmente trae 125 g.)
  • 1 medida de yogur de aceite suave de oliva (125 ml.)
  • 1 medida de yogur (en este caso natural azucarado)
  • 150 gr. de azúcar blanquilla
  • 200 gr. harina de trigo (o de maíz, Maicena)
  • 3 huevos tamaño mediano
  • 1 sobrecito de levadura química en polvo o polvo de hornear (16 g.)
  • 1 pizca de sal
  • 1/2 kg. de peras (la variedad que más os guste)

De nuevo, un otoño más nos colamos en tu cocina y encendemos el horno para preparar un delicioso bizcocho. Hemos optado por una fruta que nos encanta en casa, la pera, aunque se está terminando la temporada, podéis disponer de ellas sin problema todo el año en nuestra frutería o supermercado. Una fruta deliciosa, dulce y con un alto porcentaje de líquido. Le da a esta receta de bizcocho un toque húmedo y sabroso, que combina genial con la canela. Prepara con tus hijos este delicioso bizcocho para el desayuno o para la merienda, les encantará con un vaso de leche. A la mayoría de los niños no les gusta la fruta, por eso para que no pierdan el aporte de vitaminas que contienen debemos buscar formas diferentes de dárselas, por ejemplo con este bizcocho.

Un postre en lo que es importante que la pera esté madura pero firme y dura al tacto, si está demasiado blanda se va a deshacer y queremos encontrar fruta dentro del bizcocho. Con lo que haremos este bizcocho de pera, con trozos grandes de esta fruta y con la base súper fácil del bizcocho de yogur. En casa ya hemos preparado varios y no duran ni una semana. En el blog no tenemos muchas recetas con peras, aunque os aseguro que si sois apasionados de esta fruta el resultado es magnifico, un bizcocho muy jugoso que completa nuestras recetas de postres. En el blog podéis encontrar las tradicionales peras al vino o una empanada dulce de peras, y alguna que otra receta salada como este risotto.

Esta fruta suelta mucho jugo al hornear y al ser tanta fruta en el bizcocho, el centro queda blandito, tipo crema, lo que hace que cada trozo esté lleno de fruta. Es un bizcocho jugoso con un resultado es fantástico, casi una tarta tipo bizcocho ligero, mezcla entre pastel y cake, que es muy agradable al paladar y no resulta nada pesado ni dulzón. Además al llevar fruta parece que la receta es más sana ¡Vamos a ello!

Preparación del bizcocho de pera

  1. La base de esta receta es tomar como medida el vasito de yogur, lo que facilita mucho el tema de los ingredientes. Añadimos el yogur a un bol grande y lavamos el potito o envase donde viene el yogur.
  2. Precalentamos el horno a 200º C y untamos el molde que vamos a utilizar con mantequilla, en la base y los lados. Espolvoreamos con un pellizco de harina y quitamos el exceso de harina. Reservamos.
  3. Pelamos las peras. Yo puse dos hechas finas láminas en la base del molde y dos hechas trocitos en la masa. Si queréis las podéis poner las cuatro en la masa, o poner menos si son peras muy grandes.
  4. Batimos los huevos con unas varillas, cuando empiecen a blanquear, añadimos una pizca de sal. Medimos el azúcar (recordad, son 2 vasitos) y volvemos a batir, ya tenemos la base lista. Añadimos en el bol una medida de aceite de oliva suave, la levadura química y medimos de nuevo la harina con el vasito (recordad que son 3 medidas), metemos todo en el bol y batimos con unas varillas (podéis utilizar manuales o eléctricas, las que más os gusten). Debe de quedar una masa homogénea y fina.
  5. Si os gusta los aromas de cítricos, un poco de olor a café, ese sabor de vuestro licor preferido o el toque de la canela, este seria el momento de añadir alguno de ellos. La canela le va genial igual que a las manzanas. Este paso es opcional y recordad que si el bizcocho lo van a comer niños no le añadáis licor.
  1. Vertemos la masa en el molde y en la parte superior decoramos con las otras dos peras cortadas en gajos, os recomiendo que sea desmontable de 24 cm. Esta parte la hacemos siempre con cuidado y ayudándonos de la espátula para rebañar bien el bol. Con el tipo de molde de silicona se desmoldará fácilmente. Si no tenéis un molde de silicona, lo mejor es engrasar con un poco de mantequilla y en la base ponemos papel de hornear para que sea mucho más fácil desmoldar.
  2. Horneamos de 45 a 50 minutos dependiendo del horno que tengáis. Tenéis que poner el futuro bizcocho en la bandeja del medio con calor arriba y abajo, sin aire, a 180º C. Es muy posible que al hornear la masa “se trague” las peras que había en la parte superior, o que sólo se vea parte de ellas.
  3. Si vemos que se tuesta mucho al final de la cocción, cuando queden 10 minutos tapamos con un poco de papel de aluminio. Importante, abrir el horno lo menos posible y al final de la tiempo de horneado pinchad con la punta de un cuchillo, si sale limpia al pinchar en el centro del bizcocho, ya estará.
  4. Dejamos que el bizcocho se atempere un poco en el molde. Después desmoldamos, pasando un cuchillo con la hoja del revés por los bordes. Dejamos que se termine de enfriar sobre una rejilla para evitar que coja humedad. Listo para comer ¡ya sólo nos queda disfrutar con esta delicia!

¿Os animáis a prepararla? Es perfecta como postre o para la merienda, y los niños (y también algunos adultos, que de todo hay) tomarán fruta sin darse ni cuenta. Es ideal para tomar tanto templado como frío, con lo cual podemos hacerlo con antelación si nos interesa. La receta es apta incluso para celiacos pues podemos sustituir la harina de trigo por almidón de maíz. ¿Os animáis?

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *