Bizcocho de San Valentín

Bizcocho de San Valentín

Icono personas Para 10Icono euro 0.5€/pers.Icono calorias 245kcal/100g

Ingredientes

  • Para el bizcocho de chocolate: 250 gr. harina
  • 250 gr. mantequilla
  • 200 gr. azúcar
  • 40 gr. cacao sin azúcar
  • 4 huevos M
  • ½ cdita. levadura química y una pizca de sal
  • Para el bizcocho de vainilla: 250 gr. harina
  • 250 gr. mantequilla
  • 200 gr. azúcar
  • 2 cditas. esencia de vainilla
  • 4 huevos M
  • ½ cdita. levadura química y una pizca de sal
Ir al paso a paso ↓

Bizcocho con corazón de chocolate o especial San Valentín.

Aunque soy de los que opinan que el cariño se demuestra a diario, en San Valentín no puedo evitar tener algún tipo de detalle con mi pareja.

La receta de hoy es además una sorpresa, se trata de un bizcocho con corazón de chocolate. Lo que en apariencia parece un clásico bizcocho de vainilla, que ya de por sí  estaría de vicio, guarda una sorpresa en su interior. Imaginaos la sorpresa al comenzar a cortar este dulce y ver aparecer un corazón de chocolate, un detallazo, ¿no? fácil, sencillo y económico.

En realidad la única complicación de esta receta es tener un cortante en forma de corazón. Necesitamos uno de esos que se utilizan para hacer galletas, los ingredientes de un bizcocho tradicional y un poco de tiempo para preparar un detalla rico y chulo, ya sea para San Valentín o para el día que queráis.

Preparación del bizcocho interior. Corazones

  1. Comenzamos la preparación del bizcocho horneando el bizcocho que irá en el interior, el de chocolate.
  2. En un bol batimos la mantequilla, que ha de estar bien blandita, hasta que formemos una crema aireada. Si utilizamos un robot de cocina o unas varillas eléctricas el proceso será mucho más sencillo.
  3. Añadimos el azúcar y continuamos batiendo hasta que tengamos una crema ligera. Incorporamos los huevos uno a uno, mezclando bien todos los ingredientes antes de añadir el siguiente.
  4. En un bol mezclamos la harina con la levadura, el cacao y la sal. Incorporamos los sólidos a la mezcla de líquidos y mezclamos hasta tener una crema homogénea.
  5. Untamos un molde alargado con mantequilla y lo forramos con papel de horno. Así podremos desmoldarlo sin ninguna dificultad.

Horneado del bizcocho

  1. Vertemos la mezcla en el molde y, con el horno previamente caliente a 175º C, horneamos durante unos 50 minutos, con calor por arriba y por abajo y sin ventilador.
  2. Comprobamos que el bizcocho esté listo pinchándolo. Si el cuchillo sale limpio estará perfecto.
  3. Retiramos el bizcocho del horno y dejamos que descanse unos 10 minutos sobre una rejilla antes de desmoldarlo.
  4. Esperamos a que se enfríe totalmente sobre la rejilla antes de continuar el proceso.
  5. Una vez que tenemos el bizcocho frío lo cortamos en rodajas de unos 2 cm. Con un cortante de los de galletas en forma de corazón. Vamos haciendo los corazones de bizcocho en cada una de las rodajas y vamos colocando por orden.
  6. Es importante que los corazones los coloquemos en el mismo orden que estaban en el bizcocho, así asentarán perfectamente.
  7. Colocamos los corazones en línea sobre un papel transparente y los envolvemos. Guardamos la tira de bizcochitos de corazón en el congelador unas 2 horas.
  8. Podemos dejarla de un día para otro o más, así podremos preparar el bizcocho con más calma.

Preparación del bizcocho de San Valentín

  1. Una vez que tengamos congelado el bizcocho de chocolate, preparamos la masa del bizcocho de vainilla.
  2. Repetimos los mismos pasos que seguimos para hacer el de chocolate pero sin añadirle el cacao a la mezcla, agregando en su lugar una pizca de esencia de vainilla.
  3. Con la masa lista y el mismo molde untado y forrado, vertemos una pequeña cantidad de masa de bizcocho de vainilla, que nos quede una base de 1 o 2 cm.
  4. Retiramos los corazones de chocolate del congelador y los colocamos sobre la base de masa. Vertemos el resto de la masa sobre los corazones de chocolate.
  5. Horneamos, con el horno previamente caliente a 175º C con calor arriba y abajo y sin ventilador, durante unos 50 minutos.
  6. Retiramos cuando al pinchar el bizcocho este salga limpio y dejamos enfriar sobre una rejilla en el molde 10 minutos antes de desmoldarlo.

Esperamos a que enfríe totalmente antes de consumirlo. Decoramos el bizcocho, una vez frío espolvoreándolo con azúcar glass.

Podéis ver en este paso a paso como preparar esta receta del bizcocho de San Valentín.

Galería de la receta

Consejos para un bizcocho de rechupete

  • Una de esas recetas de postre que es bastante sencilla de preparar y que además podéis hacer en varias tandas. Una forma de reducir el trabajo.
  • Podemos preparar primero el bizcocho de chocolate y dejarlo en el congelador, una vez cortados los corazones, y continuar el trabajo el día que queramos.
  • El único inconveniente, si es que podemos llamarlo así, es que nos quedarán un montón de restos del bizcocho de chocolate. Podemos comérnoslos así, troceados. También para desayunar o aprovecharlos para hacer otras preparaciones como un pudin con nueces u otro de chocolate.
  • En ambas receta he empleado pan pare si lo sustituimos por este bizcocho quedarán de muerte. Estos recortes los podemos guardar en el congelador y listo. Preparados para el momento en que queramos utilizarlos.
  • Estoy seguro que esta receta os va a encantar, se trata de un bizcocho compacto y denso con un sabor increíble, además de bonito.
  • Seguro que será una bonita sorpresa cuando aparezca el corazón de chocolate al cortar el bizcocho, todo un detalle, perfecto para San Valentín o el día que queramos una merienda chula y de rechupete.
  • Podréis disfrutar de este bizcocho como un detalle precioso con vuestra pareja este día tan especial (y comercial). Como no le regales nada habrá bronca segura. Animaros con esta receta o con alguna de las que tenemos en el especial recetas de San Valentín.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

180 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.6/516 votos


Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de postres con chocolate Recetas de postres y dulces Recetas de San Valentín

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

4 comentarios en “Bizcocho de San Valentín”

  1. Dona

    Hola Alfonso. Acabo de suscribirme a tu página, pues buscando encontré aquí algunas estupendas recetas, pero lo que más he agradecido es que especificas muy bien cómo hay que usar el horno (fuego arriba, abajo, si o no ventilación), pues muchos chef de renombre y blogueros de última generación se olvidan de ello. También agradezco mucho otras curiosidades culinarias que mencionas y que desconocía como los consejos sobre el uso del bicarbonato en la cocina, etc.
    Gracias de nuevo. Un saludo, Dona.

  2. Rosy

    Este bizcocho es tan bonito que enamora. Pero me quedo con él para todo el año no sólo para San Valentín.

  3. Ana

    Hola, una duda que tengo. El corazon no queda seco al hornearse 2 veces? Y lo de congelar la parte del corazon es por mantener la forma o para evitar que se sobrecocine por el doble horneado? Quisiera hacerselo a mi hijo para su cumplo e pero con un 5 en vez del corazon. Gracias.

    1. Alfonso

      Hola Ana! Exacto! Así evitamos que quede seco. Te aseguro que sale muy rico, ya verás cuando hagas la prueba. Saludos y buen bizcocho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.