Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Bombas de patata a la Barceloneta

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 4.9/5
  • 15 votos
Bombas de patata a la Barceloneta

Info.

Ingredientes para Bombas de patata a la Barceloneta

  • 340 g. de patatas variedad 'kennebec'
  • 40 g. de carne mixta (cerdo/ternera) picada
  • Una cebolleta
  • Vino blanco
  • 1 huevo
  • Harina de trigo
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Para la salsa alioli: Leche
  • Aceite de girasol
  • 1 ajo
  • Medio limón
  • Sal (al gusto)
  • Salsa brava: Aceite de oliva virgen extra
  • Caldo de pollo (o de cocido)
  • Pimentón de la Vera (dulce y/o picante)
  • Harina de trigo
  • Sal (al gusto)

Cómo hacer bombas de patata a la barceloneta. Esta es una receta de carne mezclada con patata, una especie de croqueta mágica de patata deliciosa. Un bocado delicioso crujiente por fuera y jugosa por dentro, siempre acompañada por un toque picante en forma de salsa. Os recomiendo salsa brava y salsa alioli.

En España la podríamos llamar “patatas rellenas de carne” y así os la encontraréis en muchos locales de Barcelona, pues es una de sus tapas estrella. Aunque podemos encontrar una versión de esta receta en Latinoamérica. Allí se les llama “Bombas de carne”  o Bombas de papa. Su sabor es similar pero no sus preparación.

Estas bombas de patata nacieron en Barcelona, se dice que más concretamente en una taberna del barrio de origen pesquero de La Barceloneta, que se llama La Coba Fumada. Se trata de una tapa catalana por excelencia que consiste en una bola de patata y carne (originalmente de butifarra) que se cubre con salsa alioli y salsa brava y que está deliciosa.

Dicen que su receta es secreta, qué sólo unos pocos afortunados conocen cuál es el ingrediente que hace que les guste a todos. Aunque un servidor las ha probado en varios locales de Barcelona y os aseguro que esta receta se le aproxima bastante. Aún así os recomiendo que os paséis por La Cova Fumada, La Bombeta, Senyor Vermut o la Bodega Montferry.

Además resulta muy muy sencilla de preparar, así que es una receta fantástica para esas cenas de picoteo entre amigos o, por qué no, para sorprender a la familia con algo nuevo, riquísimo y divertido. Incluso podéis pedir a los más peques de la casa que os ayuden con la elaboración para que también pasen un gran rato en la cocina, seguro que estarán encantados de dar forma a las bombas y de cubrirlas con las salsas. ¡A por esas bombas de patata!

Preparación de la base de las bombas de patata y sus salsas

  1. Empezamos por la salsa alioli. Echamos uno o dos dientes de ajo en un vaso de batidora con una pizca de sal y añadimos 50 ml de leche y 100 ml de aceite.
  2. Batimos a media potencia con la batidora apoyada en el fondo. Cuando dejamos de ver el aceite empezamos a subir y bajar hasta que esté completamente emulsionado.
  3. Añadimos unas gotitas de limón y metemos en la nevera.
  4. Ahora a por la salsa brava. Echamos 15 ml de aceite de oliva virgen extra en una sartén y lo calentamos. Antes de que humee lo retiramos del fuego. Echamos 6 g de pimentón de la Vera (mezcla de picante y dulce) y removemos bien con unas varillas.
  5. Añadimos 10 g. de harina de trigo y volvemos a mezclar bien. Cuando esté uniforme vamos vertiendo el caldo de pollo mientras removemos. Dejamos de echarlo cuando la consistencia sea la deseada (ni muy suelto ni demasiado espeso). Rectificamos de sal y dejamos que se temple a temperatura ambiente.
  6. Una vez que tenemos las salsas listas es hora de preparar las bombas de patata. Comenzamos poniendo al fuego un cazo con abundante agua. Echamos las patatas justo cuando comienza a hervir y salamos ligeramente. Dejamos las patatas el tiempo necesario para que se cuezan (unos 45 minutos, hacia el final de este tiempo las vamos pinchando con un tenedor para comprobar si valen).
  7. Echamos la carne picada en un cuenco y la salpimentamos.

Dar forma a las bombas de patata

  1. Calentamos un chorro de aceite de oliva virgen en una sartén y rallamos encima un poco de cebolleta.
  2. Cuando empieza a estar dorada añadimos la carne y la sofreímos mientras la vamos deshaciendo con una espátula para que quede muy suelta.
  3. Vertemos un chorro de vino blanco y dejamos que se evapore a fuego medio (unos 7 minutos). Reservamos la carne.
  4. Una vez que las patatas están frías las pelamos y las echamos en un bol. Las machacamos con un tenedor.
  5. Batimos un huevo. Añadimos a las patatas media cucharada de harina de trigo y cuatro de huevo batido. Mezclamos bien, incorporamos la carne y volvemos a mezclar y machacar.
  6. Con las manos, hacemos bolas con la masa (un poco más grandes que una nuez) y las pasamos por el resto del huevo batido y pan rallado.

Fritura y presentación final de las bombas de patata

  1. Para obtener unas bombas más crujientes podemos emplear en lugar del pan rallado molido un pan rallado crujiente. Le dará otro tipo de textura mucho más crujiente. Para freír nos interesan aceites con alto punto de humo y que sean suaves para no aportar demasiado sabor a las bombas de patata.
  2. Estos aceites nos permitirán freír a alta temperatura, que nos proporcionará un empanado crujiente tras un corto proceso de fritura. Así conseguiremos que el interior quede más jugoso. Cuando tengamos todos las bombas de patata preparadas calentamos abundante aceite de girasol en una sartén y las vamos friendo.
  3. Siempre en tandas pequeñas a temperatura media para no bajar en exceso la temperatura del aceite. Es importante que el aceite no esté muy caliente al freírlas. Así evitamos que se queden muy tostados por fuera y crudos por dentro.
  4. Retiramos a una bandeja con papel de cocina para absorber el aceite sobrante.

A la hora de servir las bombas de patata sacamos la salsa alioli de la nevera y cogemos también la salsa brava. Con la ayuda de dos cucharas distintas, colocamos una capa de alioli y otra de salsa brava.

Os animo a que visitéis más recetas de tapas, aperitivos y pinchos perfectos para una velada inolvidable con los vuestros.

Si aún así no lo tenéis claro, os dejo un paso a paso en fotos de esta receta de bombas de patata para que os salgan sí o sí, no lo dudéis, seguid estas fotos.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. carmen dice:

    me encanta la receta tienen que estar buenísimas las haré

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *