Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Buñuelos de Navidad

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 5/5
  • 3 votos
Buñuelos de Navidad

Info.

Ingredientes para Buñuelos de Navidad

  • 1 ¼ taza de harina de trigo (150 gr. de harina)
  • 2 cucharadas soperas de mantequilla
  • 2 cucharadas soperas de agua templada
  • 2 cucharadas soperas de leche entera
  • 20 gr de levadura fresca
  • 1 cucharada sopera de azúcar
  • 1 huevo
  • Una pizca de sal
  • Aceite de girasol para freír
  • Azúcar glas para espolvorear

Cómo preparar unos buñuelos de Navidad ¿Os gustan las recetas dulces facilonas? Pues aquí tenéis una que os va a encantar, por su simplicidad y por lo riquísimos que están, unos buñuelos franceses de Navidad.

En algunos países de América Latina suelen cocinar este dulce como postre navideño. En España tenemos los conocidos buñuelos de viento, que se suelen preparar con algún relleno y son típicos de la fiesta de Todos los Santos. Pero hoy os dejo una  variedad un poco más glamurosa, aunque sólo sea por el nombre, pues se asemeja mucho a las otras elaboraciones.

Los buñuelos franceses, también conocidos como beignets, son un postre típico en todo el territorio francés. La receta que os traigo es la más sencilla, únicamente se fríe la masa y luego la espolvoreamos de azúcar glas. Pero existen más versiones donde podéis incluir algo de manzana o incluso de patata.

Cuando era pequeño, mi madre, a veces nos sorprendía con una merienda a lo grande, buñuelos y chocolate. Esto no era todos los días, pero lo tengo grabado en la memoria como algo maravilloso. Me encantaba meterme en la cocina con ella y dar forma a los buñuelos. Yo los preparo siempre redondos, por costumbre, pero le podéis dar la forma que más os guste.

Si tenéis niños, seguro que les encanta participar de su elaboración y aún más de su degustación. Y si queréis echar la casa por la ventana, y mandar la dieta a paseo, podéis acompañar los buñuelos con un chocolate caliente….¡no podréis resistiros a la tentación! Dicho todo esto, poneos el delantal y manos a la obra que estos buñuelos están de muerte.

Preparación de los buñuelos franceses

  1. En un bol mezclamos el agua, la leche, el azúcar y la levadura. A continuación añadimos la harina, el huevo y la mantequilla. Mezclamos bien con una cuchara y cuando coja cuerpo terminamos de amasar con las manos.
  2. Hacemos una bola y la tapamos. La llevamos al frigorífico durante una hora. Espolvoreamos una superficie limpia con harina.
  3. Pasado el tiempo, sacamos la masa que ya habrá crecido y la extendemos en la superficie que hemos preparado, dejándola con un grosor de 1 cm aproximadamente.
  4. Le damos forma a los buñuelos. Yo los he preparado redondos, pero también se suelen hacer cuadrados.

Fritura y presentación final de los buñuelos

  1. Ponemos a calentar a fuego medio una sartén con abundante aceite neutro (de girasol o de oliva suave) para que no le aporte más sabor a la masa.
  2. La dificultad de este postre está en la temperatura del aceite. Ya que si está poco caliente la masa cae al fondo y debe procurarse que se mantenga a flote. Pero si está demasiado caliente se forma una envoltura seca alrededor del buñuelo que impide que éste crezca.
  3. Además si el aceite está muy caliente, se nos dorarán muy rápidamente y quedarán crudos por dentro. La primera tanda nos servirá para probar las siguientes y que nos salgan de rechupete.
  4. Echamos a la sartén de pocos en pocos ya que van a doblar su tamaño. Cuando estén dorados sacamos los buñuelos a un papel absorbente. Cuando estén templados espolvoreamos con azúcar glass.
  5. Así ya estarían perfectos. Los servimos recién hechos y a disfrutar.

Los buñuelos o beignets son un bocadito esponjoso, fácil de preparar y muy sabroso. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de buñuelos de Navidad en este álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Francisco Paco dice:

    Dios mio! Cómo nos hemos puesto con estos buñuelos, muchas gracias por la receta. Son mucho más fáciles que los buñuelos de viento y lo hemos preparado en forma de estrella, a los niños les han encantado. Alfonso, publica más recetas para hacer con los más peques…

  2. Ana dice:

    Hola Alfonso,
    ¿Podrías indicar la cantidad de harina en gr.?
    Gracias

    • Alfonso dice:

      Hola Ana! 1 taza son 120 gramos, en este caso la medida es de 150 gramos de harina. Acabo de completar la receta para que os sea más fácil.

  3. Mar Julia dice:

    Tienen una pinta estupenda.
    Los haremos y nos chuparemos los dedos (y parte del brazo).

  4. Richard dice:

    Alfonso a que temperatura es recomendable que este el aceite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *