Calamares a la malagueña. Receta andaluza fácil paso a paso

Calamares a la malagueña. Receta andaluza fácil paso a paso

Icono personas Para 4Icono euro 1.8€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • 500 g. de anillas de calamar
  • 1 cebolla grande
  • 4 tomates maduros
  • 1 pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil fresco
  • 1 cdita. pimentón de la Vera
  • 1 cucharada de harina de trigo común, de todo uso (si sois celiacos harina sin gluten)
  • 400 ml. de caldo de pescado
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • 80 ml. de aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer una receta de calamares a la malagueña.

Preparar en casa recetas de guisos o estofados ricos, no tiene porqué ser sinónimo de mucho trabajo o tiempo empleado. Podemos cocinar recetas resultonas que convencerán a todos los vuestros sin un gran esfuerzo de tiempo o dinero. Un ejemplo de los que os cuento es la receta de calamares hoy, un guiso de calamares a la malagueña sencillísimo y con un sabor de diez.

En esta ocasión he empleado anillas de calamar en lugar de calamar fresco. Podréis ver en la receta y el resultado que os quedará un plato súper sabroso por muy poco dinero. La clave del éxito será, en esta ocasión preparar un fondo sustancioso y nutritivo, así como utilizar un rico caldo de pescado, si es casero mejor que mejor.

Si preferimos, y tenemos ocasión, podemos sustituir las anillas de calamar por calamares frescos. El trabajo aumentará un poquito al tener que limpiar las piezas y cortarlas, pero el resultado valdrá la pena. De todas formas, con ingredientes catalogados como muy sencillos, podemos preparar en casa un guiso marinero de chuparse los dedos.  No os olvidéis de poner en la mesa un buen pan, por eso de mojar en esta estupenda salsa, de rechupete.

Preparación de los calamares a la malagueña

  1. Lavamos bien las anillas de calamar y las ponemos en una cazuela cubiertas con agua y una pizca de sal. Cocemos las anillas durante 2 minutos, las escurrimos y las reservamos.
  2. En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva. Añadimos la cebolla y los ajos cortados en daditos pequeños y sofreímos durante unos 10 minutos. Añadimos el pimiento verde cortado en dados pequeños y seguimos sofriendo las verduras, hasta que veamos que está bien blanditas.
  3. Añadimos el perejil picado y la harina y rehogamos durante unos minutos para que la harina quede cocinada. Apartamos la cazuela del fuego e incorporamos el pimentón de la Vera. Removemos bien para integrarlo y volvemos a poner la cazuela al fuego.
  4. Pelamos los tomates y los trituramos con una batidora. Añadimos los tomates triturados y las anillas de calamar a la cazuela y cocinamos durante 10 minutos. Salamos.
  5. Incorporamos el caldo de pescado y guisamos durante unos 25 minutos a fuego medio.
  6. Servimos los calamares bien calentitos espolvoreados con una pizca de perejil fresco. Lo ideal será acompañar este plato con un trozo de un buen pan, por eso de mojar en esta deliciosa salsa.

Si os gustan los calamares tanto como vuestra novia/o podemos preparar un montón recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog. Desde unos calamares rellenos con cebolla, los tradicionales calamares en su tinta, el clásico guiso de patatas con calamares o unos sencillos calamares a la plancha. Os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de calamares a la malagueña en el siguiente álbum.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/519 votos


Categorías: Recetas con calamares y chipirones Recetas con marisco Recetas con pocos ingredientes Recetas de pescado y marisco

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

9 comentarios en “Calamares a la malagueña. Receta andaluza fácil paso a paso”

  1. Inés Carrera

    Hola,

    Lo primero de todo, muchas gracias por tu pagina, me encanta!

    Queria preguntar una cosa sobre esta receta. Por qué se cuecen los calamares 10 min en agua al principio de todo? Yo siempre los pongo en la sartén directamente… Gracias por tu respuesta!

    1. Alfonso

      Pues, el calamar tiene un punto duro si se empieza a cocinar directamente. En un curso de cocina nos dieron este truco para que la carne del calamar quedase con el punto exacto.

  2. Andrés

    Tu dices 2 minutos e Inés dice 10, con cuanto tiempo me quedo? Jejeje es por si hay una errata en el tiempo. Gracias.

    1. Alfonso

      Hola Andrés! Yo te recomiendo la receta tal como la explico, para que salga genial, tal como ves en la foto. Y para la próxima, al estilo de Inés :-) Así puedes comparar! Gracias por tu comentario.

  3. Leopoldo

    Me encanta tu cocina, es sencilla y tus recetas son todas muy sabrosas, pero el acabado de los platos, en el apartado de salsas, es poco “delicado” claro que para gustos estan los colores, pero a mi esas texturas, de los vegetales, las pepitas, pieles no me gustan nada, ¿no crees que pasando estas salsas, por el chino el colador o la batidora, el acabado y la textura de estas salsas serian mas agradables al paladar sin perder nada de su sabor?

    1. Alfonso

      Leopoldo! Por supuesto, aquí tienes la base, pero al gusto de cada casa. En muchos hogares se hace como tú dices, para que quede más fina y sobre todo para que los niños se coman todo sin saber que es lo que lleva. Gracias por tu comentario

  4. Reinaldo

    Excelente receta y aprendí algo nuevo respecto de la cocción de los calamares.Este fin de semana lo intento.
    Muchas gracias.

  5. Carmen

    Muy buenas recetas. Gracias por el aporte.

  6. Leopoldo

    últimamente estoy descubriendo el gran potencial de sabor que tienen unos Humildes calamares o chipirones, son toda una explosión de sabor en el plato, y ademas no es un “pescado” nada caro, me han resultado muy interesantes estas ultimas recetas tuyas Alfonso, de las que tomo buena nota para ponerlas en practica, porque sin duda al realizarlo, tendré un exquisito mangar en el plato, al que solo le añadire mi toque personal, acompañarlo con un rico y fresquito vino blanco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Calamares a la malagueña. Receta andaluza fácil paso a paso