Cómo hacer cannoli siciliani. Cañas dulces rellenas de queso Ricotta

Cómo hacer cannoli siciliani. Cañas dulces rellenas de queso Ricotta

Icono personas Para 10Icono euro 0.9€/pers.Icono calorias 320kcal/100g

Ingredientes

  • 250 g. de harina de trigo floja de repostería
  • 30 g. de vinagre de vino
  • 30 g. de vino Marsala (yo le puse Oporto, os vale el vino dulce que os guste)
  • 30 g. de azúcar molido
  • 1 cucharadita pequeña de canela molida
  • 5 gramos de sal
  • 5 g. de cacao puro mínimo 70% (sin azúcar)
  • 1 huevo más otro para sellar la masa
  • 50 g. de manteca de cerdo
  • 750 g. de queso ricotta (yo utilicé requesón de ricotta)
  • 300 g. de azúcar
  • Naranja confitada o escarchada, perlas de chocolate… para el relleno
  • Azúcar molido para decorar
  • Aceite de oliva virgen suave o aceite de girasol para freír
  • Moldes para cañas
Ir al paso a paso ↓

Los cannoli, plural de la palabra cannolo del italiano, que significa pequeño tubo, son uno de los dulces más típicos de la región de Sicilia en Italia. Estos cannoli siciliani consisten en unas cañas elaboradas con una masa frita aromatizada con vino Marsala, rellena de una crema de queso ricotta con frutas escarchadas. Aunque originariamente eran unos dulces que se preparaban sólo en carnaval, hoy en día y gracias a la gran afición a este postre que existe, no sólo en Sicilia sino en toda Italia, se consumen durante todo el año.

Los rellenos posibles parten todos de la misma base, una crema de ricotta y azúcar que se puede aromatizar o no y que se acompaña de frutas escarchadas o chocolate en trocitos. En el blog podéis encontrar otro dulce similar aunque rellenos con crema pastelera, las cañas fritas do Carballiño, para que veáis que en cada zona los dulces varían pero mantienen una variable, en este caso la masa frita.

Como muestra de lo importante de este dulce para los sicilianos y lo arraigado que está su consumo, os cuento un par de curiosidades. Existen dos muestras filmográficas en la que el mundo italiano, en concreto el siciliano es protagonista, una de ellas es El Padrino y la otra Los Soprano, en ambos casos podemos ver como alguno de sus protagonistas menciona este dulce, o bien va a comprarlo a alguna pastelería antes o después de algún asesinato, o simplemente son un postre casero que demandan o que alguna de sus mujeres prepara. 

La verdad es que se trata de un postre muy sabroso, la crema de ricotta es, con su delicadeza y dulzor, la combinación perfecta para lo crujiente de la masa aromatizada con vino Marsala. Espero que os guste y os atreváis a ponerle un toque italiano a vuestro carnaval.

Receta de cannoli sicilianos

Preparación de la masa de los cannoli silicianos y del relleno

  1. En un bol grande mezclamos la harina, el vinagre, el vino, el azúcar molido, la canela, la sal, el cacao, el huevo y la manteca de cerdo a temperatura ambiente. Inicialmente vamos integrando los ingredientes con un tenedor y luego con las manos, amasando hasta que podamos formar una masa manejable y nada pegajosa.
  2. Formamos una bola y envolvemos la masa en papel film. Dejamos reposar la masa durante 1 hora en la nevera.
  3. Si empleamos queso ricotta fresco debemos dejarlo escurrir durante varias horas para que elimine todo su suero. Lo colocamos en un bol sobre un colador en la nevera, y lo dejamos que vaya soltando todo el líquido. Si como yo utilizáis requesón este paso no sería necesario.
  4. Mezclamos el queso con el azúcar y batimos hasta que se forme una crema. Ponemos la mezcla en un colador y con la ayuda de una cuchara presionamos hasta que toda la crema pase por el colador, así tendremos la mezcla mucho más fina y lisa.
  5. Cortamos la naranja confitada en trocitos pequeñitos y la incorporamos a la crema de ricotta. Si queremos añadirle perlas de chocolate este sería el momento. Guardamos la crema en el frigo hasta el momento de utilizarla.

Forma y fritura de los cannoli

  1. Sobre una superficie previamente enharinada extendemos la masa con un rodillo. Tenemos que extenderla hasta dejarla lo más fina posible, como de 2 o 3 mm. Con un molde o cortante de unos 12 cm. de diámetro cortamos las diferentes porciones de la masa. Retiramos los recortes, volvemos a amasar y repetimos la operación.
  2. Envolvemos los moldes de cañas o conos con las porciones de masa y utilizamos un huevo batido a modo de pegamento para cerrar las cañas.
  3. En una sartén grande y profunda calentamos abundante aceite para freír. Vamos añadiendo los cannoli en tandas friéndolos por ambos lados. La única dificultad de este dulce está en la temperatura del aceite, ya que si está poco caliente la masa se queda como cruda, nada crujiente. Sin embargo si el aceite está muy caliente se nos dorarán muy rápidamente y quedarán crudos por dentro.
  4. La primera tanda nos servirá para probar y que las siguientes nos salgan de rechupete. Echamos a la sartén de pocos en pocos. Cuando estén dorados sacamos los cannoli a un papel absorbente para retirar el exceso de aceite y reservamos en una fuente.

Montaje final y presentación final 

  1. Lo recomendable es que esperemos a que los cannoli estén templados para retirarles el molde metálico, si lo retirásemos demasiado pronto estos podrían romperse. Cuando tengamos todos los cannoli fritos y fríos, comenzamos con el relleno.
  2. Introducimos la crema en una manga pastelera con una boquilla redonda y grande y vamos rellenando las cañas por ambos lados. Si no tenemos manga pastelera podremos utilizar una bolsa de plástico a la que le abriremos un agujero en una de sus esquinas.
  3. Podemos decorar los cannoli siciliani con una fruta escarchada a cada lado y espolvorearlos con azúcar glass. Nos quedará un postre bonito y muy sabroso, una receta de rechupete.

Este postre casero italiano es perfecto para triunfar en cualquier fiesta o celebración, y recordar un poco Roma o Sicilia (si habéis estado alguna vez por allí).

Hemos trabajado 3 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

120 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/531 votos


Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres con crema de queso o Mascarpone Recetas de postres con fruta Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

7 comentarios en “Cómo hacer cannoli siciliani. Cañas dulces rellenas de queso Ricotta”

  1. Cristina

    Hola, la massa se puede dejar reposar en la nevera de un dia para otro?
    Gracias

    1. Alfonso

      Hola Cristina! Sí, se puede, incluso si sobra, se puede congelar.

  2. Ana

    Tengo muchas ganas de probar esta receta, pero me gustaría hacerte una pregunta:
    He visto en otras recetas parecidas que congelan la masa enrollada en el tubo para que no se abra al freir,(la frien congelada) ¿es reLmente necesario este paso o no?
    Gracias por tu aporte.
    Ana

    1. Alfonso

      Hola Ana! Sí, hemos visto en algún blog italiano que lo hacen así, pero después de hacerlos en casa varias veces, incluso para algún catering… no hace falta en absoluto. La masa queda fantástica sin tener que congelarla. Es una receta probada y rectificada hasta la que puedes leer ahora, salen de rechupete. Ya verás como te gusta. Saludos

  3. Montserrat

    Hola, Alfonso, en la serie ‘El comisario Montalbano’ también vemos los cannoli, especialmente los comen el comisario y el mėdico forense muy a menudo. Un beso muy grande.

  4. Ana

    Hola Buenas tardes
    he visto tu receta y voy a prepararlos este fin de semana. Podrías decirme cuantos cannoli salen con estas cantidades’ Muchas gracias. Cuando los hagan te mandaré otro mensaje para comentarte.

    1. Alfonso López

      Hola Ana! Que buena elección. Salen unos 10 cannoli (depende del tamaño de los mismos). En la foto ves un poco el tamaño ejemplo de 3.
      Ya me contarás si te ha gustado la receta.
      Saludos y buen fin de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Cómo hacer cannoli siciliani. Cañas dulces rellenas de queso Ricotta