Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Cañas rellenas de queso Ricotta (Cannoli siciliani)

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 0/5
  • 0 votos
Cañas rellenas de queso Ricotta (Cannoli siciliani)

Info.

Ingredientes para Cañas rellenas de queso Ricotta (Cannoli siciliani)

  • 250 gr. harina
  • 30 gr. vinagre de vino
  • 30 gr. vino Marsala (yo le puse Oporto)
  • 30 gr. azúcar molido
  • 1 cdita. canela
  • 1 cdita. sal
  • 5 gr. cacao puro
  • 1 huevo + 1 para sellar
  • 50 gr. manteca de cerdo
  • 750 gr. queso ricotta (yo utilicé requesón de ricotta)
  • 300 gr. azúcar
  • Naranja confitada o escarchada, perlas de chocolate… para el relleno
  • Azúcar molido para decorar
  • Aceite de oliva virgen suave o aceite de girasol para freír
  • Moldes para cañas

Los cannoli, plural de la palabra cannolo del italiano, que significa pequeño tubo, son uno de los dulces más típicos de la región de Sicilia en Italia. Estos cannoli siciliani consisten en unas cañas elaboradas con una masa frita aromatizada con vino Marsala, rellena de una crema de queso ricotta con frutas escarchadas. Aunque originariamente eran unos dulces que se preparaban sólo en carnaval, hoy en día y gracias a la gran afición a este postre que existe, no sólo en Sicilia sino en toda Italia, se consumen durante todo el año. Los rellenos posibles parten todos de la misma base, una crema de ricotta y azúcar que se puede aromatizar o no y que se acompaña de frutas escarchadas o chocolate en trocitos.

En el blog podéis encontrar otro dulce similar aunque rellenos con crema pastelera, las cañas fritas do Carballiño, para que veáis que en cada zona los dulces varían pero mantienen una variable, en este caso la masa frita. Como muestra de lo importante de este dulce para los sicilianos y lo arraigado que está su consumo, os cuento un par de curiosidades. Existen dos muestras filmográficas en la que el mundo italiano, en concreto el siciliano es protagonista, una de ellas es El Padrino y la otra Los Soprano, en ambos casos podemos ver como alguno de sus protagonistas menciona este dulce, o bien va a comprarlo a alguna pastelería antes o después de algún asesinato, o simplemente son un postre casero que demandan o que alguna de sus mujeres prepara. La verdad es que se trata de un postre muy sabroso, la crema de ricotta es, con su delicadeza y dulzor, la combinación perfecta para lo crujiente de la masa aromatizada con vino Marsala. Espero que os guste y os atreváis a ponerle un toque italiano a vuestro carnaval.

Preparación de los cannoli silicianos

  1. En un bol grande mezclamos la harina, el vinagre, el vino, el azúcar molido, la canela, la sal, el cacao, el huevo y la manteca de cerdo a temperatura ambiente. Inicialmente vamos integrando los ingredientes con un tenedor y luego con las manos, amasando hasta que podamos formar una masa manejable y nada pegajosa. Formamos una bola y envolvemos la masa en papel film. Dejamos reposar la masa durante 1 hora en la nevera.
  2. Si empleamos queso ricotta fresco debemos dejarlo escurrir durante varias horas para que elimine todo su suero. Lo colocamos en un bol sobre un colador en la nevera, y lo dejamos que vaya soltando todo el líquido. Si como yo utilizáis requesón este paso no sería necesario.
  3. Mezclamos el queso con el azúcar y batimos hasta que se forme una crema. Ponemos la mezcla en un colador y con la ayuda de una cuchara presionamos hasta que toda la crema pase por el colador, así tendremos la mezcla mucho más fina y lisa.
  4. Cortamos la naranja confitada en trocitos pequeñitos y la incorporamos a la crema de ricotta. Si queremos añadirle perlas de chocolate este sería el momento. Guardamos la crema en el frigo hasta el momento de utilizarla.
  5. Sobre una superficie previamente enharinada extendemos la masa con un rodillo. Tenemos que extenderla hasta dejarla lo más fina posible, como de 2 o 3 mm. Con un molde o cortante de unos 12 cm. de diámetro cortamos las diferentes porciones de la masa. Retiramos los recortes, volvemos a amasar y repetimos la operación.
  6. Envolvemos los moldes de cañas o conos con las porciones de masa y utilizamos un huevo batido a modo de pegamento para cerrar las cañas.
  7. En una sartén grande y profunda calentamos abundante aceite para freír. Vamos añadiendo los cannoli en tandas friéndolos por ambos lados. La única dificultad de este dulce está en la temperatura del aceite, ya que si está poco caliente la masa se queda como cruda, nada crujiente. Sin embargo si el aceite está muy caliente se nos dorarán muy rápidamente y quedarán crudos por dentro. La primera tanda nos servirá para probar y que las siguientes nos salgan de rechupete. Echamos a la sartén de pocos en pocos. Cuando estén dorados sacamos los cannoli a un papel absorbente para retirar el exceso de aceite y reservamos en una fuente.
  8. Lo recomendable es que esperemos a que los cannoli estén templados para retirarles el molde metálico, si lo retirásemos demasiado pronto estos podrían romperse. Cuando tengamos todos los cannoli fritos y fríos, comenzamos con el relleno. Introducimos la crema en una manga pastelera con una boquilla redonda y grande y vamos rellenando las cañas por ambos lados. Si no tenemos manga pastelera podremos utilizar una bolsa de plástico a la que le abriremos un agujero en una de sus esquinas.

Podemos decorar los cannoli siciliani con una fruta escarchada a cada lado y espolvorearlos con azúcar glass, nos quedará un postre bonito y muy sabroso, una receta de rechupete.

Una última cosa, si todavía no te has suscrito a mi canal de youtube, anímate y hazlo ahora. Solo te llevará 5 segundos, es gratis y solo tienes que pinchar aquí y utilizar tu cuenta de gmail. Espero que este año seamos una gran comunidad, llena de vídeos de rechupete.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *