Canelones de lacón con grelos. Receta casera al estilo gallego

Canelones de lacón con grelos. Receta casera al estilo gallego

Icono personas Para 6Icono euro 2.9€/pers.Icono calorias 322kcal/100g

Ingredientes

  • 18 canelones
  • 300 g. de lacón Galicia Calidade (Torre de Nuñez)
  • 200 g. de grelos A Rosaleira
  • 100 ml. de caldo de cocción (o agua)
  • 1 cebolla grande
  • 1 tomate grande maduro
  • 100 g. de queso para gratinar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra (al gusto de cada casa)
  • Para la bechamel: 500 ml. de leche entera
  • 60 g. de harina de todo uso (trigo o maíz)
  • 80 g. de mantequilla
  • Nuez moscada y sal (al gusto)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer canelones de lacón con grelos. Una de las cosas que os comento con frecuencia es que “hay aún vida después de una buena receta”. Me refiero al aprovechamiento de las sobras de nuestras comidas/cenas, con las que podemos crear nuevas recetas tan ricas y buenas como la original.

Una fórmula perfecta para esto son las pastas rellenables, como una lasaña o canelones. Está demostrado que un plato de pasta tiene un éxito asegurado en la mesa, así que vamos a aprovecharlo.

Hoy me he decidido por estos canelones rellenos de lacón con grelos. Me he venido de Galicia con un “taper” lleno de las sobras de la comida familiar del domingo, en casa de mi madre. Ella prepara este plato como nadie, y he querido darle una segunda oportunidad a lo sobrante.

En los meses de frío, en Galicia, las cocinas se llenan de platos tan tradicionales como el cocido y el lacón, sobre todo en las celebraciones de los domingos, cuando se juntan las familias alrededor de una mesa. Muchos consideran el lacón con grelos como el “hermano pequeño” del cocido gallego. Supongo que se basan en la menor cantidad de ingredientes que conlleva, porque a mi entender, este plato bien preparado y con producto de calidad es comparable a cualquier plato de categoría.

Así en una de estas comidas de celebración en las que sobra gran cantidad de comida, vamos a reaprovechar y convertir las sobras en un plato de nivel, estos canelones rellenos de lacón con grelos. Y para aquellos que no tienen la oportunidad de esos taper gloriosos de su madre o de su buen hacer en la cocina, podéis hacer como hemos hecho en este caso. Comprar un buen lacón de Torre Nuñez y unos grelos de A Rosaleira (que podéis emplear todo el año) de Galicia Calidade y cocinar el relleno con este sabor que recuerda a Galicia.

Aunque ya sabéis que se puede hacer con cualquier relleno que nos guste, añadido a una bechamel y el queso gratinado, es un placer culinario que bien os merecéis. ¿Te animas a prepararlos?

Antes de cocinar los canelones

  1. Comenzamos por preparar las partes sobrantes, que formarán el relleno. Troceamos (a cuchillo) los restos del lacón y reservamos.
  2. Picamos la cebolla en ‘brunoise’ pequeña. Lavamos el tomate, y los cortamos en pequeños dados. En una sartén con una lámina de aceite de oliva, echamos primero la cebolla y sofreímos 2/3 min. A continuación el tomate y continuamos cocinando otros 5 min.
  3. Es el turno del lacón, lo añadimos al resto, removemos y seguimos a fuego medio otros 5/6 minutos. La carne irá soltando parte de su grasa. Vertemos el caldo y dejamos que reduzca, de esta manera nuestro relleno tendrá un intenso sabor.
  4. Hemos dejado los grelos para el final, ya que no necesiten mucho más de preparación, pues tanto si ya lo hemos cocido antes como si los compras en conserva, como en este caso. Así que los escurrimos bien, quitamos el líquido lo mejor posible. Los troceamos un poco, añadimos a la sartén y mezclamos. Una vez terminado, vamos a dejarlo enfriar para cuando llegue el momento de rellenar los canelones.

Preparación de la bechamel y los canelones

  1. En esta receta lo mejor es hacer una bechamel ligera, que podréis preparar fácilmente siguiendo las indicaciones que ya tenemos en el blog. Vuelvo a insistir, que en recetas de canelones y lasaña, el relleno siempre va antes que la pasta. Para la pasta, lo más cómoda es comprar placas de canelones para cocer o incluso unas que ya vienen precocinadas.
  2. Si compráis de las primeras, debéis cocer la pasta en abundante agua (1 litro por cada 80 gr.). Cuando comience a hervir, añadimos un puñado generoso de sal y seguidamente los canelones en 2 tandas (mitad y mitad). Así se cocinarán mejor y no se pegarán. Respetad los tiempos de cocción que marca el fabricante.
  3. Una vez cocidos, los retiramos, escurrimos y reservamos sobre un paño seco, para que se enfríen.
  4. Con la segunda opción, usando pasta precocinada, basta con seguir las instrucciones del fabricante. Por lo general hay que sumergirlos en agua bien caliente durante unos 20 minutos. Es importante que los remováis de vez en cuando,  para evitar que se peguen.

El montaje y horneado

  1. Con el relleno y la pasta fríos, procedemos a rellenarla y montar el plato. Con la ayuda de una cuchara, sin prisas y de manera cuidadosa, vamos colocando un poco de relleno en el centro de cada placa de pasta. Enrollamos y reservamos.
  2. Escogemos una fuente para horno, con un poco de altura, que nos quepan dos pisos de canelones. Primero, extendemos una fina capa de bechamel en la base. Colocamos los canelones, de manera que dejemos algo de espacio entre ellos.
  3. Ponemos a precalentar el horno: 10 minutos, a 200º C. Terminada la primera tanda, vertemos por encima de los canelones una capa de bechamel,  cubriendo por completo. Esparcimos algo de queso para gratinar en la parte superior. Repetimos el proceso con la segunda tanda de canelones. Terminamos con bechamel y esta vez con abundante queso para gratinar.
  4. Horneamos en dos tiempos. Primero 15 minutos a 200º C, y después 5 minutos más con la función gratinado activada, para que se dore y gratine el queso. De todas maneras controlad la potencia de vuestro horno, no se vaya a quemar demasiado.
  5. Retiramos la bandeja del horno y dejamos reposar. El plato sale muy caliente, así que lo aconsejable es que durante unos 5 minutos lo dejemos que se asiente y coja consistencia. Así también podremos cortar las raciones sin miedo a que se desmoronen los canelones.

Podéis ver todas las fotos del proceso de esta receta paso a paso.

Galería de la receta

Consejos para unos canelones de rechupete

  • Una receta deliciosa donde aprovechamos los restos de un lacón con grelos o un cocido, el reciclaje total. Se pueden hacer platos increíbles con las sobras de un pollo asado, un asado de carne o un guiso. Ideas miles, aquí tenéis una, aunque también se pueden hacer unas croquetas o incluso un arroz.
  • Ya sé que cualquier receta de canelones lleva su tiempo prepararla, pero bien merece la pena llevar el trabajo de prepararlos. La calidad de los ingredientes es muy importante, tampoco los rellenéis con cualquier cosa, un buen cocido también sirve.
Hemos trabajado 5 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.9/522 votos


Categorías: Recetas con cerdo Recetas de canelones Recetas de carnes y aves Recetas de pasta

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Canelones de lacón con grelos. Receta casera al estilo gallego