Chop suey de pollo con arroz blanco. Receta china

Chop suey de pollo con arroz blanco. Receta china

Icono personas Para 4Icono euro 1.5€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • 2 pechugas de pollo
  • ½ pimiento rojo
  • 1 calabacín pequeño
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria grande
  • 180 g. brotes de soja (mejor frescos)
  • 1 cucharadita de jengibre fresco picadito
  • 1 diente de ajo
  • 150 ml. salsa de soja
  • 1 cucharadita de aceite de sésamo
  • Aceite de girasol para freír
Ir al paso a paso ↓

Si hay un plato destacable dentro de los clásicos de la comida china en Occidente, después del arroz tres delicias, el rollito de primavera o el pollo con almendras, ese es el chop suey.

Parece ser que todo el mundo está de acuerdo en que el chop suey, tal y como lo conocemos, es un plato inventado por los estadounidenses en torno a 1800. La leyenda nos cuenta que seguramente fue algún emigrante cocinero chino. Este obligado por la falta de ingredientes  orientales, y deseando crear algún plato “chino” que pudiera gustar a los occidentales creo este plato. Lo logró friendo verduras a las que añadió algún tipo de carne y acompaño con arroz al vapor.

La palabra chop suey es la pronunciación de lo que significaría en cantonés “trozos mezclados”. Se trata de la combinación de lo que a priori eran restos sobrantes de distintas verduras y carnes. Todo para preparar un plato que ha llegado a convertirse en todo un emblema de la cocina china fuera de sus fronteras.

El tipo de verduras a utilizar puede variar considerablemente de unos cocineros a otros. Aunque parece que el denominador común son los brotes de soja, a poder ser frescos, y las zanahorias y cebollas o cebolletas. Espero que os animéis con esta receta de rechupete, ya me contaréis.

Preparación de la base del chop suey

  1. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana gruesa. Lavamos y cortamos en bastoncitos el resto de verduras, el pimiento, la zanahoria y el calabacín. En un cuenco mezclamos la salsa de soja, con el jengibre y el ajo cortados menuditos. Reservamos.
  2. En un wok ponemos 4-5 cucharadas de aceite de girasol. Cuando el aceite esté bien caliente incorporamos las verduras y las cocinamos a fuego fuerte, removiendo casi constantemente para evitar que se quemen. Si utilizamos brotes de soja frescos los incorporamos con el resto de verduras. Si los utilizamos de bote los reservamos para el final. La textura final tiene que ser más bien durita, al dente.
  3. Si cocinamos las verduritas todas juntas necesitaremos 10 minutos. Si lo hacemos por tandas con 4 minutos cada una será suficiente.

Preparación del chop suey de pollo

  1. Incorporamos al wok el pollo troceado y cocinamos a fuego fuerte 5 minutos. Seguimos con la incorporación del aceite de sésamo y de la salsa de soja con ajo y jengibre que tenemos reservada.
  2. Le damos caña al fuego, debe estar alto para que evapore rápido y quede una salsa densa. Cocinamos unos 10 minutos aproximadamente, depende mucho del menaje que emplees.
  3. Si os gustan los brotes de soja (opcionales) los incorporamos con la salsa cuando la añadimos al pollo. Servimos bien caliente en un cuenco acompañado con un buen tazón de arroz blanco.

Os aseguro que está delicioso, ¿os atrevéis con él? Aquí tenéis un montón de ideas para cocinar día a día en casa y no aburriros con vuestro menú semanal.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de chop suey de pollo en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá perfecto.

Galería de la receta

Consejos para un chop suey de pollo de rechupete

  • Una forma perfecta de empezar con una receta china en casa. Recordad que está adaptada al gusto de los españoles, si vais a China el sabor se multiplica por 10 y suele ser picante.
  • Se trata de una receta súper flexible, tanto en su preparación. Aunque lo aconsejable es preparar esta receta con un wok, perfectamente podremos prepararla en una sartén. Si tienes un wok se hará antes, si es en una sartén serán esos 10 minutos.
  • Se trata de una receta de pollo muy fácil que podemos preparar en casa sin ningún tipo de complicación.
  • Salvo el hecho de conseguir los ingredientes propiamente chinos como el aceite de sésamo o el jengibre. Aunque hoy en día esto ya casi no es un problema, ya sea en tiendas físicas o por internet, podemos conseguir casi cualquier cosa.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5152 votos


Categorías: Recetas con arroz basmati Recetas con arroz blanco Recetas con pollo Recetas de arroz Recetas de arroz con pollo Recetas de carnes y aves Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

13 comentarios en “Chop suey de pollo con arroz blanco. Receta china”

  1. Pilar

    Hola, me encanta la receta. Me la apunto para hacerla… Una pregunta, el aceite de sésamo cuando se incorpora a la receta?
    Gracias!!!! :-)

    1. Alfonso

      Hola Pilar! Casi al final, en la preparación en el wok, con la salsa de soja. Gracias por tu comentario :-)

  2. Debi

    ¡Hola, Alfonso! Felicidades por tu página. Una pregunta, ¿el aceite de sésamo se puede sustituir por otra cosa? ¿Puedo echar sésamo molido?
    Gracias!

    1. Alfonso

      Hola Debi! Mejor sustituye el aceite de sésamo por otro aceite de semillas. El sabor del aceite es muy concentrado y el sésamo molido sólo le daría un pequeño toque. No te preocupes que la receta te va a quedar igualmente muy buena, ya verás!

  3. Reina López

    Hola Alfonso. ¿Con que otro nombre se conoce la salsa de soja?¿Esta receta no lleva tallarines?

    1. Alfonso

      Hola Reina. Salsa de soya o salsa de soja, también conocida como sillao (en cantonés: 豉油) y como shōyu (醤油?) en japonés. Y tema tallarines, puedes acompañar la receta con lo que más te guste, tallarines, arroz, … lo dejo al gusto de cada casa.

  4. Maria

    Alfonso, siempre he pedido este plato en los chinos. Y cuando he buscado en google acabé en tu receta, todo un éxito. Muchísimas gracias, no conocía tu blog y ya tienes toda mi admiración. Gracias chef

  5. Melisa

    Me salio espectacular! Gracias!

  6. Yoli

    Otra receta escrita en mi cuadernillo de cocina. Me encanta como explicas todo, es imposible que no salga bien. Una puntualización, mejor el chop suey con wok, en sartén no queda igual. El wok le da esa potencia para que queden las verduritas al dente que tanto gusta en casa, como en los restaurantes. Tenemos uno que compramos en Ikea y va fantástico. Gracias otra vez por esta gran receta.

  7. Adriana

    Una recetaza que desde hace tiempo preparo en casa de mis suegros, les encanta. Dejo el comentario para darte las gracias y animar a todo el mundo a prepararla. Sabrosa y fácil. Muy plus

  8. felicidad rojas

    Es la receta que mas se ha aproximado a los ingredientes que me gustan. Es perfecta para mi. Agradecida amigo chef.

  9. Juan

    Muy buen plato. Tenía dudas al principio, pero salió MUY bueno. Agradezco a Recetas de Rechupete, un sitio espectacular para cocineros novatos como yo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Chop suey de pollo con arroz blanco. Receta china