Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Cómo cocer un Buey de mar. Receta de marisco

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Half
  • 4.7/5
  • 6 votos
Cómo cocer un Buey de mar. Receta de marisco

Info.

Ingredientes para Cómo cocer un Buey de mar. Receta de marisco

  • Un buey de mar
  • Agua fría
  • 2 hojas de laurel seco
  • sal gruesa

Cómo cocer un buey de mar. Una de las preguntas que más recibo en estas fechas navideñas es “cómo cocer marisco“. Este año me he decidido a completar el blog con más entradas de recetas de marisco, consejos e incluso haré un especial en este sentido.

En las comidas y cenas navideñas las recetas de marisco siempre son una gran opción. Un plato muy atractivo que gusta a todo el mundo. Quizás un plato muy especial, por se ocasional y sobre todo por su precio. En Galicia lo solemos tomar en Navidad y en alguna ocasión excepcional como un cumpleaños o una comida familiar de celebración.

El Buey de Mar, es uno de los mariscos más sabrosos de Galicia. No me gusta disfrazar el sabor de un buen producto y menos con tanto sabor a mar. Un ingrediente tan fresco y de gran calidad, así que el único protagonista de esta receta es el propio buey de mar, sin más, fácil y sencillo. Encima de la mesa, bien presentado y preparado. Perfecto para disfrutar de una buena comida entre los amigos y familia.

El precio del marisco, de las centollas, buey de mar, cigalas, navajas,… en Navidad sube por las nubes. Podemos encontrar fácilmente la pieza del buey de mar a 8,99 € el kilo y los cocidos a más de 10 €/kilo. Por eso animo a todo el mundo a comprarlos vivos porque le desanima no saber cocerlos para que queden perfectos. Hoy os voy a enseñar como cocer bien un buey de mar, para que os quede en su punto de cocción y de sabor. Además de un vídeo explicativo de como abrir un buey de mar para que no tengáis ningún tipo de problema a la hora de comerlo.

Preparación de un buey de mar

Hay que tener en cuenta una serie de pequeños trucos para cocerlo adecuadamente y no estropear el marisco. Lo ideal sería cocer 1 buey de entre 700 y 900 gr.

Todo depende del marisco que pongáis en la mesa, en casa tocamos a un buey para 2 personas. Mi madre suele poner alguna centolla, unas cigalas y por supuesto nécoras, las preferidas de mi padre.

  1. En el caso de que el buey no esté muerto lo primero será matarlo en agua fría con hielo.
  2. El marisco debe estar totalmente cubierto en agua. Se pone agua suficiente en un recipiente, unos 5 litros por pieza, se añaden 60 gr. de sal gorda por litro de agua y un par de hojas de laurel seco.
  3. Si tienes el mar cerca, deja la sal a un lado y corre a por litros de agua de mar necesarios para tu marisco. No dejas de ser un afortunado/a aunque ahora en el mercado podemos encontrar agua de mar envasada. Siempre puedes comprar este tipo de agua para mejorar la cocción, aunque en mi caso va con agua de Madrid, sal y laurel.

Cocción del buey de mar

  1. Cocemos el buey vivo cuando el agua fría y lo ponemos a hervir. El motivo de meterlo muerto es que si se mete vivo en agua muy caliente se le separarán las patas del cuerpo. Si el buey de mar ya está muerto, espera a que el agua rompa a hervir para introducirlo en la olla.
  2. Cuando el agua esté templada es el momento de introducir el buey de mar con las patas hacía arriba, así no perderemos el caldo que tiene el cuerpo del marisco. Si esta vivo siempre sujeta por la parte de atrás para no tener un susto con sus pinzas.
  3. Cuando el agua está hirviendo con el buey dentro es cuando se empieza a contar el tiempo. Tanto en un caso como en otro, una vez que el agua vuelva a romper a hervir, espera 12 minutos más.
  4. Una vez cocido, lo retiramos de la cazuela y lo dejamos enfriar.

Cocción según el tamaño del buey de mar

Según los tamaños los tiempos son:

  • 0,500 kg. a 0,800 kg.: 17 minutos
  • 0,850 kg. a 1,200 kg.: 20 minutos
  • 1,250 kg. a 1,600 kg.: 25 minutos
  • 1,700 kg. a 2,500 kg.: 30 minutos

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de marisco y pescado que os ofrecemos en el especial recetas de Navidad. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de buey de mar.

Consejos y recomendaciones para comer un buey de mar de rechupete

  • Siempre se recomienda comprar hembras tanto en el caso del buey de mar como en la centolla. Suelen tener más carne en el mismo tamaño y suelen venir cargadas de su coral.
  • La hembra se distingue del macho en que éstas tienen ancho, corto y redondeado el triángulo de su parte inferior. Los machos tienen un triángulo largo y estrecho. Aunque yo creo que en época de desove, da un poco igual comprar hembras que machos. Lo rico de la hembra es el coral.
  • Si quieres saber cómo hacer cuando lo hagas con una centolla, no te pierdas el post con el  proceso de cocer una centolla o centollo.
  • Si queréis ahorrar unos euros podéis congelarlo una vez cocidos. Para congelar sigues el mismo procedimiento de cocción pero le restas 3 minutos.
  • Dejamos enfriar totalmente, cubrimos con un paño de cocina mojado en agua de la cocción. Lo escurrimos y lo guardamos en una bolsa apta para congelación.
  • Congelas con las patas hacia arriba para que no se pierda el caldo. Se recomienda consumir en el plazo de 3 meses.
  • Para preparar el buey de mar no te pierdas este rechuconsejo en forma de vídeo. He preparado al buey de mar macho Antón para que no tengáis ningún problema en vuestra casa.

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *