Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Cocochas o Kokotxas de bacalao en salsa verde

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 4.8/5
  • 10 votos

Info.

Ingredientes para Cocochas o Kokotxas de bacalao en salsa verde

  • 500 gr. kokotxas o cocochas de bacalao
  • 2 dientes de ajo    
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Aceite suave para freír
  • 1 guindilla y sal (al gusto)
  • 1 vaso de vino blanco Jerez
  • 1 vaso de agua o caldo
  • 1 manojo de perejil fresco
  • Para rebozar: Harina y huevo

Cómo preparar unas cocochas de bacalao. Quizá una de las partes más nobles y más valoradas de muchos pescados son las cocochas o kokotxas como se dice en euskera.

Se trata de la carne del pescado que se encuentra en la zona que está debajo de la mandíbula inferior, hacia la parte de la barriga. Son pequeñas porciones de carne especialmente delicada y sabrosa que, sobre todo en el caso de las cocochas de bacalao, cuentan con una piel especialmente gelatinosa.

Dentro de las formas tradicionales de prepararlas destacan las cocochas en salsa verde. No tengo muy claro el origen de esta receta pero si sé que es en el País Vasco donde forma parte de su repertorio gastronómico más típico. Se trata de un plato de categoría por varios motivos, el primero por su calidad y su sabor indiscutible, y el segundo porque no es para nada económico.

El precio en el mercado de estos pequeños bocados roda los 25 euros, así que como veis se trata de un artículo de lujo, seguramente no apto para todas las ocasiones. Aun así, si os toca cocinar y lo que queréis es quedar de cine y preparar una cena o comida de nivel para vuestros invitados, unas cocochas rebozadas en salsa verde dejarán a vuestra gente encantada.

Como opción podemos prepararlas sin el rebozado cocinándolas dentro de la propia salsa si su fritura anterior. En este caso os recomiendo no retirarles la piel ya que esta será la encargada de espesar la salsa gracias a la gelatina que produce.

Antes de cocinar las cocochas de bacalao en salsa verde

  1. Lo primero que hacemos para preparar este plato es desalar las cocochas si son en salmuera. Serán necesarios 2 días a remojo con 4 o 5 cambios de agua, para eliminar el exceso de sal.
  2. En el caso de que estemos utilizando cocochas de bacalao frescas o de cualquier otro pescado este paso no sería necesario.
  3. Retiramos la piel de las cocochas, les pasamos un agua y las secamos con papel de cocina.
  4. Este paso de retirarles la piel sería opcional pero, en mi opinión el resultado es muchísimo mejor si las preparamos limpitas. Sobre todo por el hecho de que irán rebozadas.
  5. En una sartén pequeña calentamos abundante aceite para freír el pescado.
  6. Mientras se calienta el aceite rebozamos las cocochas en harina y luego las pasamos por huevo batido.

Fritura de las cocochas de bacalao y presentación final

  1. Freímos durante 2 minutos por cada lado cada una de las cocochas. Retiramos a una bandeja son papel absorberte para eliminar el exceso de aceite. Reservamos.
  2. En una cazuela ancha calentamos 4 cucharadas de aceite de oliva. Cuando comience a estar caliente añadimos los ajos muy troceaditos y la guindilla.
  3. Cocinamos a temperatura baja con la intención de que el ajo nos quede confitado, no frito ni tostado. Este proceso nos durará unos minutos, dependiendo del tipo de cocina.
  4. Es importante no quitarle la vista de encima para evitar que el ajo se nos pase y se queme. Cuando vemos que comienza a tomar color estaría listo.
  5. Añadimos el vaso de vino a la cazuela y dejamos que se cocine durante unos minutos para evaporar el alcohol.
  6. Lavamos y troceamos el manojo de perejil y lo añadimos a la cazuela.
  7. Añadimos el agua o caldo y dejamos cocer durante 5 minutos.
  8. Si lo que queremos es una salsa un más espesa añadimos a la cazuela una cucharadita de harina y removemos bien para que se diluya.
  9. Incorporamos las cocochas fritas que tenemos reservadas. Dejamos que se cocinen durante 10 minutos.

Servimos el bien caliente acompañadas con la guarnición que más nos apetezca. Unas patatas fritas, arroz, de todas las formas tendremos un plato de rechupete.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *