Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Cóctel de marisco. Receta de Navidad

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 4.1/5
  • 7 votos

Ingredientes para Cóctel de marisco. Receta de Navidad

  • 25 langostinos (o sustituir por gambones, gambas, cigalas o bogavante
  • 1 aguacate maduro
  • 3 rodajas de piña en almíbar
  • 1 cebolleta
  • 20 tomates cherry
  • Lechuga
  • 1 lima
  • 2 cda. salsa mahonesa
  • 2 cdita. salsa Worceterchire
  • 2 cda. mostaza de Dijón
  • 2 cda. salsa ketchup

Cómo preparar un cóctel de marisco. Con la receta de marisco de hoy, he echado la vista atrás en el  tiempo. He recuperado de mi memoria uno de los platos con los que más disfrutaba cuando era niño en bodas y banquetes varios.

Se trata del mítico cóctel de mariscos que todos recordamos, por lo menos seguro que los de mi quita, los nacidos allá por los 70 y anteriores.

Aunque no deja de ser una receta de las que Mikel Iturriaga denomina “viejunas“, estoy más que dispuesto a romper una lanza a favor de este tipo de plato, así que os presento un cóctel de marisco que os aseguro que está de rechupete. Se trata de combinar algún tipo de marisco, ya sea langostinos, gambas o incluso cigalas o bogavante, si ya queremos quedar de reyes para arriba, con ingredientes básicos como son la piña, aguacate, tomate y cebolleta. Todo ello combinado con una increíble salsa de coctel, hará que queráis recobrar este plato para cualquiera de vuestras celebraciones privadas.

Además de los ingredientes que yo he utilizado podéis dar rienda suelta a vuestra imaginación y probar con el que os apetezca y penséis que le pudiera quedar bien, maíz dulce, daditos de remolacha, incluso champiñones si queréis hacer algo diferente. Os auguro un éxito arrollador con esta receta, y estoy seguro que haréis campaña conmigo para volver a poner el coctel de marisco en el lugar destacado de nuestra gastronomía que le corresponde.

Preparación del cóctel de mariscos

  1. Ponemos agua a hervir en un cazo. Cuando entre en ebullición agregamos los langostinos enteros y los dejamos cocer durante 5 minutos. Escurrimos y dejamos enfriar. Cuando los langostinos estén templados les retiramos las cáscaras y la tripa. Reservamos.
  2. En un bol vamos incorporando los ingredientes troceados. Primero añadimos la piña y la cebolleta bien picaditas. Después incorporamos el aguacate en trozos y regamos con el zumo de la lima. Removemos bien para que, sobre todo el aguacate, quede impregnado con el zumo, así evitamos que se oxide y se ennegrezca, además de aportar su sabor al resto de ingredientes.
  3. Añadimos los tomates cherry cortados en cuatro trozos cada uno y revolvemos bien para integrar todos los ingredientes.
  4. Cortamos los langostinos en trocitos dejando algunos para decorar las copas, y los añadimos al bol. Mezclamos bien.
  5. Lavamos las hojas de lechuga y las cortamos en juliana fina, en tiras. Colocamos una cama de lechuga en cada una de las copas de servicio y encima incorporamos el coctel reservado.
  6. Preparamos la salsa mezclando la mostaza, el kétchup, la salsa Worcesterchire y la mahonesa en un bol. Servimos 3 o 4 cucharadas de salsa en cada una de las copas por encima del coctel y decoramos cada copa con unos langostinos enteros.

Consejos y recomendaciones para un cóctel de marisco de rechupete

  1. Las cantidades indicadas para preparar la salsa del cóctel son un poco orientativas. Lo ideal es que vayamos probando la mezcla y añadamos más o menos de alguna de las salsa, según nuestro gusto.
  2. A este cóctel le quedaría estupendamente un poco de perejil o cilantro espolvoreado por encima de la salsa, le dará color además de sabor.
  3. En un momento tenemos un cóctel de marisco refrescante y muy sabroso, totalmente de rechupete.
  4. Os animo a que visitéis más recetas de tapas, aperitivos y pinchos perfectos para una velada inolvidable con los vuestros.
  5. Las recetas de pescado y marisco son perfectas para una cena ligera, una fiesta o porque sí, una manera deliciosa de compartir la comida con los amigos y la gente a la que queréis. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Marta María dice:

    Hemos estado repasando vuestra receta casera del Coctel de Marisco, y como amantes de la buena cocina le damos un aprobado alto. Valorando el esfuerzo que habéis realizado con cada detalle. Se nos ha abierto el apetito recordando las recetas de antaño, aunque para nosotros muy actuales. ¡Os damos un fuerte abrazo y qué aproveche!

  2. Martina dice:

    Muchisimas gracias por la receta Alfonso. Buenísima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *