Colomba o Paloma de Pascua. Postre de Semana Santa

Colomba o Paloma de Pascua. Postre de Semana Santa

Icono personas Para 8Icono euro 0.32€/pers.Icono calorias 293kcal/100g

Ingredientes

  • Para el prefermento: 120 g de leche
  • 120 g de harina de fuerza
  • 15 g de levadura fresca (o 5 g de levadura seca de panadero)
  • Para la masa: 260 g de harina de fuerza
  • 130 g de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • La ralladura de una naranja
  • 3 huevos pequeños
  • 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 g de uvas pasas o sultanas (opcional)
  • Para el glaseado: 30 g de azúcar
  • 1 cucharadita de harina refinada de maíz
  • 1 clara de huevo
  • almendras laminada o granillo
  • azúcar perlado
  • azúcar moreno o similar
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer una colomba o Paloma de Pascua.

Esta receta dulce es un pan italiano típico de Semana Santa que recuerda mucho al panettone de la época navideña.

Dicen que el origen de este dulce se sitúa en los años 30 por Dino Villani, director publicitario de la empresa productora de panettone Motta, para aprovechar la misma maquinaria y materia prima, pero destinado a la Pascua. Rivalizando en muchas zonas de Italia con la Pastiera napolitana en Semana Santa.

La masa original se elabora con harina, mantequilla, huevo, azúcar y la ralladura de naranja confitada, glaseada con almendra antes de hornear. No obstante se pueden encontrar variantes en las que se añaden frutas a la masa (nosotros la hemos enriquecido con unas pasas) o se usar otros elementos para el glaseado, como azúcar y otras formas de almendra o ambas.

Con la cantidad de ingredientes indicada obtenemos unos 900 gramos de masa que podemos hornear en tres moldes con capacidad de 300 gramos cada uno. Estos moldes no son imprescindibles, aunque ayudan a que la presentación quede más vistosa. Si no contáis con ellos podéis formar las colombas directamente sobre una bandeja de horno cubierta de papel sulfurizado. Que no os frene este detalle, porque merece la pena hacerlas. Están de rechupete.

Preparación del prefermento para la Colomba de Pascua

  1. Comenzamos por el prefermento. Para ello, en un recipiente hondo ponemos la harina de fuerza, hacemos un hueco en el centro y añadimos la leche (que habrá de estar a temperatura ambiente) y la levadura fresca desmenuzada.
  2. Removemos con una cuchara de madera hasta integrar bien todos los ingredientes, tapamos con un paño limpio y dejamos reposar hasta que haya levado y esté burbujeante.

Preparación de la masa para la Colomba de Pascua

  1. Añadimos el resto de la harina de fuerza, el azúcar, la esencia de vainilla, la ralladura de naranja y los huevos. Removemos con las manos hasta integrar antes de pasar a una superficie de trabajo limpia y espolvoreada con harina donde amasamos entre 5 y 6 minutos.
  2. A continuación añadimos la mantequilla, poco a poco, y seguimos amasando hasta obtener una masa fina y elástica.
  3. También podemos usar un robot de cocina y librarnos del trabajo manual. De hecho para esta masa es una gran ayuda pues es pegajosa y requiere de un tiempo prolongado de amasado (entre 10 y 12 minutos) hasta que conseguimos la textura adecuada.
  4. Engrasamos un bol, introducimos en él la masa, cubrimos con un paño limpio y dejamos fermentar hasta que doble el volumen.
  5. Una vez que fermentada, espolvoreamos una encimera con harina y pasamos la masa. La aplastamos para desgasificar al tiempo que hacemos un rectángulo.
  6. Esparcimos las uvas pasas o sultanas sobre la superficie, cortamos por la mitad y colocamos una mitad sobre otra. Cortamos de nuevo por la mitad y volvemos a colocar una parte sobre la otra.
  7. Tendremos cuatro capas. Amasamos hasta amalgamar, no más.

Formado y horneado de la Colomba o Paloma de Pascua

  1. Dividimos la masa en tres porciones de unos 300 gramos cada una. Cortamos cada porción en dos trozos (uno ligeramente mayor que otro) y los estiramos en forma de cilindro. Uno de ellos de igual longitud que el molde y el otro un poco más largo.
  2. El cilindro más largo corresponde a las alas y es el primero que colocaremos en el molde, tal y como se ve el la foto, curvado sobre sí mismo. Sobre este colocamos el cilindro más corto, el del cuerpo.
  3. Procedemos de igual manera con las otras dos porciones de masa. Cubrimos los moldes con un trapo limpio y dejamos fermentar hasta que la masa asome por encima del molde.
  4. Preparamos el glaseado mezclando el azúcar con la clara de huevo y la harina refinada de maíz. Pincelamos con él nuestras colombas o palomas de Pascua, suavemente para no deformar las masas. Cubrimos con almendra laminada, azúcar perlado o lo que hayamos elegido.
  5. Introducimos las colombas en el horno, precalentado a 200º C con calor arriba y abajo, y cocemos durante 20-25 minutos. Cubrimos con papel de aluminio en caso de dorarse en exceso.
  6. Dejamos enfriar sobre una rejilla metálica antes de cortar. Servimos de manera generosa, perfecta para acompañar con un chupito de licor.

Seguid el paso a paso que encontraréis en el álbum de esta receta de Colomba o Paloma de Pascua, os saldrá a la primera.

Galería de la receta

Consejos para una Colomba o Paloma de Pascua de rechupete

  • Un postre que rivaliza en Italia con el clásico panettone, el famoso tiramisú y los cantucci, los tradicionales dulces de Carnaval como Chiacchiere, los buñuelos fritole o los tradicionales castagnole.
  • Este tipo de bollo o pan dulce congela muy bien, envuelto individualmente en papel film.
  • Viene bien tenerlo en el congelador para un momento de capricho dulce o para sacarnos de un apuro cuando se nos presente una visita y no tengamos tiempo de preparar nada. Por ello, aunque pueda sonar a mucha cantidad, conviene hacerla toda. Luego lo vamos a agradecer.
  • Como siempre mencionamos cuando se trata de masas fermentadas, los tiempos indicados son orientativos. La fermentación depende de la temperatura ambiente. A mayor temperatura, mayor rapidez de fermentación. A menor temperatura, menor rapidez.
  • La temperatura ideal de fermentación ronda los 25º C. Si tenemos un horno que nos permite calentarlo a esta temperatura tan baja, podemos usarlo para tal fin. Solo tenemos que introducir la masa en él y dejar que la química haga el resto.
  • La temperatura del horno es elevada, así que ojo con pasarse con el tiempo. Lo mejor es estar al tanto para que no se queme la superficie y se eche a perder nuestra Colomba o Paloma de Pascua.
Hemos trabajado 6 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

300 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.8/535 votos


Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres y dulces Recetas de Semana Santa y Pascua

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Colomba o Paloma de Pascua. Postre de Semana Santa”

  1. Carme

    Qué buena pinta, lo voy a hacer estos días a ver qué tal me sale :D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Colomba o Paloma de Pascua. Postre de Semana Santa