Galletas decoradas. Mini abetos de Navidad

Galletas decoradas. Mini abetos de Navidad

Icono personas Para 10Icono euro 0.6€/pers.Icono calorias 285kcal/100g

Ingredientes

  • 100 gr. azúcar
  • 200 gr. mantequilla
  • 1 huevo
  • 360 gr. harina
  • 1 cdita. extracto de vainilla
  • Para la glasa: 40 gr. claras pasteurizadas
  • 230 gr. azúcar glass
  • 6 gotas de vinagre blanco
  • Colorante alimentario en gel
  • Para decorar: Virutas de colores de chocolate
Ir al paso a paso ↓

Lo reconozco, me encanta la Navidad. Me gusta el ambiente en casa, el colocar el árbol en familia, cuando mi madre se pone a cocinar y me deja ayudarla para preparar lo que será, seguro, una cena formidable.

Creo que esto es así, principalmente por todo lo que tiene que ver con la cocina, preparar polvorones caseros que encantarán a mi hermana, mazapanes para mi madre, el panettone o un roscón de Reyes para los desayunos, en fin, se trata de una de las épocas especiales del año e intento disfrutarla lo máximo posible.

Uno de los rituales que hemos adquirido en mi familia es decorar el árbol aportando cada uno algo que le caracterice o que le guste. Por ejemplo, mi hermana coloca unos calcetines de fieltro que hizo en el cole cuando era pequeña y que guarda como si fuera un tesoro. Mi padre pone unos saquitos con castañas, no me preguntéis porqué. Todos aportan lo que se les ocurre para decorar un árbol que al final casi parece un bazar más que un árbol de Navidad.

Mi granito de arena a la costumbre familiar serán unas galletas decoradas de arbolitos navideños, unos mini abetos de navidad. Preparar unas galletas de Navidad es muy sencillo, lo que os dará un poco más de trabajo será su decoración. Hay múltiples recetas, algunas de mis favoritas son las famosas galletas de jengibre muy típicas en Alemania o Bélgica, o las deliciosas galletas de mantequilla Spritz, que se preparan también en Alemania o las galletas de Roscón de Reyes.

Si tenéis niños en casa, preparar estas galletas decoradas puede convertirse en toda una fiesta en familia. Os amino a dedicarles un poco de tiempo, además de estar buenísimas, pasaréis un buen rato con este trabajo de manualidades para degustar y decorar.

Receta de galletas de abetos

Preparación de la masa para las galletas navideñas

  1. Ponemos en un bol la mantequilla, que ha de estar con textura de pomada, y el azúcar.
  2. Batimos ambos ingredientes, pero sólo lo justo para integrarlos, ya que si lo hacemos en exceso las galletas tenderán a deformarse durante el horneado.
  3. Añadimos el huevo entero y mezclamos.
  4. Es importante que el huevo esté a temperatura ambiente, a la misma temperatura que la mantequilla. Con retirar del frigo ambos en el mismo momento es suficiente.
  5. Incorporamos la harina tamizada y con un tenedor, en principio, y luego con las manos, comenzamos a incorporarla.
  6. Damos forma de bola a la masa y la dividimos en varias porciones.
  7. Envolvemos cada una de ellas en papel film y las dejamos reposar en el frigo durante 2  horas. El dividir la masa es simplemente para facilitar el trabajo posterior.
  8. En el momento de ponernos con las galletas vamos retirando del frigo los trozos a medida que los vayamos necesitando.
  9. Si los dejamos a temperatura ambiente durante mucho tiempo la masa acabará ablandándose y eso contribuirá a que durante el horneado las galletas se deformen.

Estirar la masa, corte y forma de las galletas navideñas

  1. Sobre la superficie de trabajo colocamos un papel sulfurizado o papel vegetal.
  2. Colocamos la primera porción de masa directamente del frigo y le ponemos encima un nuevo papel vegetal. Los papeles harán que la masa no se quede pegada a la mesa de trabajo ni al rodillo.
  3. Con un rodillo comenzamos a estirar la masa hasta que nos quede de un grosor de unos 6 mm.
  4. Para asegurarnos la uniformidad en el espesor  podemos colocar a cada lado de la masa unos palitos con ese diámetro, que nos servirán de guía y evitarán que el rodillo profundice más en unas zonas que en otras.
  5. Con la masa ya estirada y el horno precalentado a 175º C, damos forma a las galletas con el cortante elegido. En este caso los moldes con forma de abeto.
  6. Guardamos las galletas ya cortadas en el frigo hasta que vuelvan a estar duras.
  7. Recogemos los recortes que queden y volvemos a amasarlos y estirarlos de nuevo para utilizar de nuevo.
  8. No es aconsejable usar más de dos veces la masa. Ya que después de la segunda vez lo más probable es que las galletas queden muy deformadas debido a la manipulación a la que someteríamos la masa.

Horneado de las galletas navideñas

  1. Cuando las galletas vuelvan a estar duritas las colocamos sobre la bandeja de horneado directamente.
  2. Temperatura a 180º C en la posición del medio con calor arriba y abajo, sin aire.
  3. Dejamos que se cocinen en el horno durante 12-15 minutos. Dependiendo del tamaño de la galleta y hasta que vemos que los bordes empiezan a dorarse.
  4. Tenemos que tener en cuenta que lo ideal es colocar en una misma bandeja galletas del mismo tamaño para que la cocción sea uniforme.
  5. Retiramos las galletas del horno y las pasamos a una rejilla para que se enfríen totalmente antes de decorarlas.

Tenemos que tener mucho cuidado con este trasbase ya que las galletas caliente están muy blanditas. Ees muy fácil que se rompan al llevarlas a la rejilla. A medida que se vayan enfriando adquirirán dureza.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de galletas navideñas. No os perdáis detalle para que os salga perfecta.

Galería de la receta

Preparación de la glasa de las galletas

  1. En un bol batimos la clara pasteurizada ligeramente, sólo hasta que espume, con unos segundos será suficiente.
  2. Hoy en día podemos encontrar claras pasteurizadas en bastantes supermercados, Mercadona, el Corte Inglés, no tendréis problema para encontrarla.
  3. Incorporamos el azúcar glass poco a poco. Sin necesidad de tamizarlo, y con un tenedor vamos incorporándolo a las claras.
  4. Batimos no más de 3 o 4 minutos, para que la glasa no quede frágil ni opaca.
  5. Es fundamental que empleemos azúcar glass, no azúcar molido ni triturado.
  6. El azúcar glass contiene un porcentaje de almidón que lo hace fundamental para conseguir la textura de la glasa y poder trabajar con ella.
  7. Como la cantidad de azúcar necesario para conseguir una textura de escritura en la glasa. Depende un poco de la humedad ambiental.
  8. Puede ser que la proporción de azúcar pueda variar en 10 gr. a mayores o a menores. Antes de terminar de batir añadimos las gotas de vinagre.
  9. La consistencia que necesitamos para dibujar los bordes de la galleta y que este borde nos sirva de contención a la glasa de relleno debe de ser tal que al levantar el tenedor de la glasa se forme un pico en ella y en el tenedor otro que acabe cayéndose, sería como la textura de la pasta de dientes.
  10. Si vemos que nos ha quedado muy espesa añadimos unas gotitas de agua. Si por el contrario ha quedado demasiado fluida añadimos más azúcar glass.

Tintado y color de la glasa para la decoración

  1. Reservamos ¾ de la mezcla para un cuenco haciendo dos grupos que luego teñiremos de diferentes colores.
  2. Un mayor porcentaje de glasa para teñir de verde y otro menor para el marrón del tronco.
  3. Añadimos unas gotitas de los colorantes elegidos y mezclamos bien.
  4. En este punto podemos guardar la glasa tapada con papel film en la nevera durante varios días, hasta el momento en que vayamos a utilizarla.
  5. Separamos de cada color una parte que será la que utilizamos para los bordes. Deberá tener una textura como de pasta de dientes, más bien durita.
  6. Volvemos a trabajar el resto de la glasa para conseguir ahora lo que será la textura de relleno.
  7. Añadimos unas gotas de agua hasta que consigamos una consistencia como de cola de carpintero. Debe de quedar de tal forma que al pasar el tenedor por la superficie de la glasa, queden marcados los surcos durante unos 10 segundos.
  8. Ya tenemos las dos texturas de glasa necesarias, la de borde y la de relleno.
  9. Colocamos cada uno de los colores en sendas mangas pasteleras con boquilla del nº 4 y reservamos hasta el momento de utilizar. También podemos usar biberones específicos para la decoración con glasa en lugar de mangas pasteleras.

Decoración de las galletas navideñas

  1. Con la glasa de consistencia de escritura hacemos el contorno de cada galleta y dejamos secar 20 minutos.
  2. Con la glasa de relleno cubrimos toda la superficie de la galleta hasta el borde que hemos dibujado.
  3. Espolvoreamos con las virutas de colores inmediatamente, para que se queden pegadas antes de que la glasa comience a secarse.
  4. Dejamos secar, dependiendo de la humedad y la temperatura ambiente, hasta que la glasa se haya endurecido totalmente. Este proceso os llevará bastantes horas, yo lo suelo dejar de un día para otro.

Ya tenemos nuestras galletas de abetos navideños listas, podemos utilizarlas para decorar el árbol si les pasamos un cordelito con la ayuda de un alfiler o como regalito navideños. En ambos casos estoy seguro de que os encantarán, a vosotros y a vuestros seres queridos.

En el blog podéis encontrar varios tipos de galletas de Navidad, son un pequeño resumen de varios años preparando galletas para regalar en estas fiestas.

He preparado bolsas con galletas de Navidad caseras y os aseguro que esta receta se convertirán en un top de mis regalos galleteros, pues están increíbles de sabor y son muy crujientes.

Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

150 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.8/515 votos


Categorías: Recetas de galletas Recetas de Navidad Recetas de postres con chocolate Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Galletas decoradas. Mini abetos de Navidad