Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Cómo hacer berberechos al vapor

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 5/5
  • 2 votos
Cómo hacer berberechos al vapor

Info.

Ingredientes para Cómo hacer berberechos al vapor

  • 1 kg de berberechos
  • 1 hoja de laurel
  • 100 ml. de vino blanco gallego
  • Sal gorda
  • Opcional: unas gotas de zumo de limón

Cómo preparar berberechos al vapor. En Galicia podéis encontrar esta receta de marisco como tapa o entrante en muchísimos restaurantes, bares y furanchos.

Hay muchísimas formas de hacer los berberechos, hay gente que simplemente los hace con agua de mar, otros con agua o como en este caso, con vino blanco. El mismo que tenemos en casa, un godello que hace mi padre en la zona de la Ribeira Sacra.

Otros los suelen aderezar con limón, incluso con ajo y perejil. La receta de hoy es quizás la más sencilla, la que hacemos en casa y es como más nos gusta. Unas 3 horas para quitar la arena del berberecho y 10 minutos para cocer los bichos. Cómo empleamos vino, una copita del mismo siempre cae mientras lo preparo. Un ritual que suelo hacer cuando preparo nécoras, navajas a la plancha, mejillones o buey de mar.

Lo más importante es comprar unos berberechos de calidad para que la receta os salga de rechupete. Este pequeño molusco es todo un manjar, que puedes tomar como tapa o aperitivo perfecto para un día festivo, un pequeño homenaje o por qué sí. Espero que os animéis con este marisco tan sabroso. ¿Y tú como los haces?

Desbabar los berberechos antes de cocinar

  1. Los berberechos estaban muy frescos, y la verdad es que traían muy poca arena de la Ría, pero es fundamental quitar bien esa arena que para que no sea molesta y no nos estropee la receta.
  2. Este proceso en Galicia se llama “desbabar”, lo mejor es hacerlo en agua de mar pero aquí en Madrid no es fácil conseguirla, así que lo haremos en agua con abundante sal.
  3. Debemos colocar los berberechos en un bol grande con abundante agua fría y un buen puñado de sal gruesa. Los dejo 3 horas en este agua con sal. Unos 6 gramos de sal por 1 litro de agua y cambiando tres veces el agua, una vez cada hora.
  4. Así los berberechos tragan el agua con sal limpia expulsando la tierra que traen. Los movemos un poco con las manos, los de abajo para arriba para que si están amontonados expulsen todos la arena. Sacamos los berberechos y escurrimos el agua. Reservamos.

Preparación de los berberechos al vapor

  1. Para hacerlas al vapor el proceso es muy sencillo. Escurrimos, lavamos y repartimos los berberechos en un trapo de cocina limpio para que queden lo más secos posible.
  2. Calentaremos a fuego fuerte un poquito de sal gorda (2 gramos) con unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté a tope de temperatura la cazuela regaremos con un buen chorro de vino blanco gallego.
  3. Añadimos la hoja de laurel fresco y tapamos la cazuela. Subimos el fuego a tope y cuando empiece a hervir la destapamos y añadimos los berberechos.
  4. Los dejamos cocer unos 2 minutos máximo, si se han abierto antes los sacamos. Así evitamos que se pasen de cocción. Es preferible hacerlos en varias tandas, evitando que se apelmacen unos sobre otros porque será más complicado conseguir que se abran. Así también se harán antes.
  5. Retiramos con una espumadera a una bandeja o plato grande, dejando el líquido restante. Un caldito que está que te mueres de bueno, perfecto para regar sobre los mismas.
  6. Hay gente que le añade zumo de limón, a mí personalmente me parece que le quita la gracia. Su sabor ácido, aunque muy bueno, anularía completamente el auténtico sabor de los berberechos al vapor. Pero para gustos… no voy a prohibir yo nada.

Espero que os gusten los dos tipos de preparación, ¡de rechupete, oiga!

Os animo a que visitéis más recetas de tapas, aperitivos y pinchos deliciosos para una velada inolvidable con los vuestros.

Las recetas de pescado y marisco son perfectas para una cena ligera, una fiesta o porque sí.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *