Cómo hacer crema pastelera. Receta fácil que siempre sale bien

Cómo hacer crema pastelera. Receta fácil que siempre sale bien

Icono personas Para 6Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 178kcal/100g

Ingredientes

  • 500 ml. de leche entera
  • 4 yemas (de huevos XL)
  • 125 g. de azúcar blanco
  • 50 g. de fécula o almidón de maíz
  • 1 vaina de vainilla
  • La piel de un limón (también puede ser una naranja)
  • Mantequilla (opcional)
Ir al paso a paso ↓

La crema pastelera es una de las cremas más empleadas en las recetas de postres del blog. Es una crema muy utilizada en la repostería a nivel general, necesaria para darle el toque especial a multitud de postres. En Recetas de Rechupete encontraréis infinidad de recetas con ella, y ya era hora de darle su merecido protagonismo. Ejemplos como tartas, milhojas de hojaldre, un brazo de gitano, las famosas cañas rellenas, los profiteroles italianos, etc.

Muchos me escribís preguntándome cómo hacer una buena crema pastelera, con la textura y suavidad adecuadas. Aunque se trata de una crema que se elabora con ingredientes muy básicos, tiene su aquel y es necesario dedicarle atención para prepararla en condiciones óptimas.

En cocina la práctica es muy importante. Yo también tardé en pillarle el punto definitivo a esta crema, pero he ido perfeccionando la receta y pienso que he conseguido una receta bastante adecuada. Os contaré los truquillos de este tipo de crema para que resulte un éxito y sorprendáis a toda la familia. ¿Os animáis?

Preparación de la leche aromatizada para la crema pastelera

  1. Comenzamos por la vaina de vainilla. Le damos un corte a lo largo, la abrimos y retiramos con un cuchillo las semillas del interior.
  2. Lavamos el limón y pelamos la piel finamente, sin que lleve parte blanca. En función de gustos, podéis usar mayor o menor cantidad de piel, ya que el sabor del limón a muchos os puede resultar cargante.
  3. De la leche, separamos 150 ml. en una taza. Incluso si queréis que quede un poco más sabrosa. Le podéis añadir un toque de nata, con un chorrito es suficiente. El resto lo ponemos a calentar en un cazo, a fuego medio. Cuando esté a punto de hervir, pero que no llegue a hacerlo, retiramos del fuego.
  4. Añadimos la vainilla, la piel del limón y dejamos infusionar unos 30 minutos, con el cazo tapado. Mientras infusiona la leche vamos a mezclar el almidón o harina de maíz. La disolvemos en la taza de leche, removiendo bien, para que no queden grumos. Reservamos.

Preparación de la crema pastelera

  1. En una cacerola pequeña, añadimos las yemas de los huevos y poco a poco echamos el azúcar. Removiendo sin parar con unas varillas para que no se pegue. A continuación vertemos la leche con la harina o almidón de maíz (Maicena). Seguimos removiendo, para que se haga una mezcla bien homogénea y sin grumos.
  2. Pasado el tiempo de infusionado y reposo (la leche no debe estar muy caliente). Añadimos a la cacerola la leche infusionada, colándola y de paso separando la vainilla y la piel del limón. Vamos echando poco a poco y mezclando al mismo tiempo. Ponemos a fuego medio-bajo (4 en escala de 1 a 10) y comenzamos a remover sin parar, poco a poco y sin prisas.
  3. Al principio cuesta un poco pero luego iremos comprobando cómo va cogiendo textura la crema y va espesando. Seguimos removiendo y de repente, cuando coja la temperatura ideal. Notaréis como espesa y adquiere esa textura tan suave y reconocible cualquier crema pastelera.
  4. Retiramos del fuego y pasamos la crema a un bol o jarra de cristal, así no cogerá ningún sabor del recipiente. Dejamos atemperar y luego reservamos tapada con un film transparente, en  la nevera, hasta el momento de su uso.

Nos aguantará un par de días en el frigorífico, pero lo normal es preparar la crema pastelera para usarla el mismo día, para la elaboración de un postre.

Si no os ha llegado con el vídeo y el texto, podéis ver todas las fotos de la receta en el paso a paso de la receta de crema pastelera. Si tenéis dudas seguid la fotos y os saldrá una crema muy fácil y de rechupete a la primera.

Galería de la receta

Consejos para una crema pastelera perfecta

  • Al calentar la leche, intentaremos que no llegue a hervir. El calor que alcancemos es suficiente para infusionar correctamente la vainilla y la cáscara de limón. Lo haremos fuera del fuego y sin prisas.
  • Cuando cortéis el limón, procurad que la cáscara no lleve parte blanca, ya que aporta amargor. Si no disponéis de vainilla natural, podéis usar un sobre de azúcar avainillado o también esencia de vainilla. Lo recomendable, la vaina de vainilla.
  • Como paso opcional puedes añadir al final de la receta, unos trozos de mantequilla a temperatura ambiente o en punto pomada.
  • Mezcla bien y con la temperatura de la crema se disolverá la mantequilla. Así vamos a aportar una cremosidad extra a nuestra crema pastelera.
  • Para la crema, usaremos la fécula de maíz Maicena, que espesará con mayor rapidez. En el caso de que resultasen grumos al prepararla, pasamos la mezcla por un colador.
  • Para cocinar y espesar la crema, lo haremos con el fuego bajo, sin prisas. Será más trabajoso estar dando vueltas un buen rato, pero el resultado final es mucho mejor, en textura y sabor. No os olvidéis de que al usar fécula de maíz, esta receta es libre de gluten, y por lo tanto apta para celíacos.

A la hora de preparar crema pastelera, hacedle caso a mis paisanos gallegos de “Siniestro Total”: “Ante todo, mucha calma“. Espero que os guste y la disfrutéis mucho en vuestros postres.

Crema pastelera express 

Si no tenéis mucho tiempo para prepararla, os aconsejo este vídeo. En este rechuconsejo podréis preparar crema pastelera en menos de 10 minutos. Siguiendo las indicaciones y con un microondas os quedará también de rechupete.

Receta de una crema pastelera tan rápida, fácil y cremosa que podrá hacerla un niño. Siguiendo estos sencillos pasos siempre sale bien.

Hemos trabajado 4 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

50 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/52426 votos


Categorías: Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

51 comentarios en “Cómo hacer crema pastelera. Receta fácil que siempre sale bien”

  1. Amadeus226

    Sí que me ha gustado. Fotos y vídeo. Más no se puede pedir.

    1. Ester

      La receta está genial, mi crema salio muy cremosa y deliciosa, gracias!

  2. Edwin Jara

    Muy buena esta receta.

  3. elena

    me parecen todas muy buenas y faciles

  4. Ruben Celis

    Excelente muy buena y sensilla…

  5. Miguel

    Por el tema del colesterol he visto alguna receta de esta crema pero solo con claras. Cómo lo ves? Por lo demás muy bueno

    1. Alfonso

      Hola Miguel! Pues no te sabría decir, no he preparado nunca crema pastelera sólo con claras… Tema de colesterol y los huevos… hay mucha información que no es correcta. La cantidad de huevos que podamos consumir estará también determinada por el resto de nuestra dieta y de si practicamos ejercicio, en cuyo caso añadiremos más proteína. No todas las personas necesitan consumir la misma cantidad de huevos, pero podemos decir que la recomendación es de aproximadamente entre tres y cinco huevos por semana.

      Por ejemplo, una persona que consuma poca carne o pescado puede comer más huevo para aportar la cantidad de proteína que el cuerpo necesita.
      Una persona que realice mucho ejercicio físico puede consumir más huevo, especialmente la parte de la clara, que es rica en proteína.
      Pero hablando de la crema en sí, yo creo que el sabor y el color cambia radicalmente.

  6. Lincoln @LincsFlavours

    Lo de la mantequilla es importante. Yo aprendí la receta de una buena crema hace 40 años en una escuela de cocineros, y desde entonces siempre pongo un poco de mantequilla. Mejora muchísimo la textura.
    Animo a todos a añadir un poco como tu aconsejas.

  7. narkis gutierrez

    Me encanta todas tus recetas se ven demasiado rico…

  8. Lucia

    muy buena, muy facilita. Gracias Alfonso

  9. Nataly

    Muchas gracias por la receta, es muy fácil seguir las instrucciones con tu video. Lo intenté y debo decir que ha quedado muy bien
    Saludos!

  10. JOHN

    consulta el medio litro de leche lo repartes en dos una para hervir y la otra para la mezcla de masiena

    1. Alfonso

      Exactamente John! Con que apartes un poco en un vaso para mezclar el almidón de maíz llega. Espero que te salga de rechupete.

  11. EDUARDO VEUZ

    Muy buena receta, me quedó perfecta la crema pastelera :)

  12. FABIANA C MEDINA M

    ME QUEDO DELICIOSAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  13. juan

    Es importante que al momento de incorporar la leche infusionada a las yemas de los huevos, asegurarse que la leche no este muy caliente ya que comenzaria a cocinar lo huevos, tiene que estar tibia. Y tambien es mejor cocinarlo a bano maria. Saludos

  14. Maria Rosa Amaro Zabaleta

    Gracias buenísima me pondre enceguida a hacerla asta pronto

  15. Marcos

    Muchas gracias,tenia entendido que era difícil conseguir la textura correcta, yo nunca había hecho crema pastelera, pero con esta receta ha sido fácil y sencillo.
    Queda estupenda y deliciosa. A partir de ahora todo llevara crema pastelera, jaja,
    Muchas Gracias…

    1. Patricia

      Definitivamente esta será mi única receta para hacer crema pastelera de acá al fin de mis días Infusioné la leche con cáscara de mandarina que es más de mi gusto y quedó espectacular, así que agradezco muchísimo esta receta!

  16. xayira

    hola me quedó rica pero muy dura como le puedo hacer para mejorarla

    1. Alfonso

      Hola Xayira! La crema la puedes variar a tu gusto. En este caso las proporciones de los ingredientes es para que sea una crema con cuerpo y estructura. Si quieres que esté más suelta, con menos cuerpo, tienes que añadir un poco más de leche (líquido) y ir probando hasta que esté a tu gusto. Hay mil formas de aprovechar una buena crema pastelera y depende mucho para que la quieras emplear, pero lo importante es el sabor.
      Si una vez hecha te ha quedado muy muy espesa, puedes añadir un poquito de leche y volver a batir, hasta conseguir la textura deseada. Si puede ser leche infusionada para no variar el sabor, mejor.
      Espero que haya solucionado tu duda. Muchas gracias por el comentario.

  17. orlando

    muy buena la receta para mi quedo buenisima gracias

  18. July

    Una crema deliciosa, hemos rellenado unas cañas fritas y han quedado de 10 puntos. Muy recomendable, muy acertado el vídeo para hacerte una idea y que te salga perfecta. Gracias chef

  19. Angelly Salazar

    se pueden utilizar claras con la misma receta?

    1. Alfonso

      Hola Angelly! No, tiene que ser con la yema del huevo. Las claras las puedes utilizar para otros postres.

  20. maridelfi marcano

    excelente tus recetas me encanta

  21. Cristina

    He seguido los pasos de su receta, exquisita, muchas gracias por compartirla

  22. MANUEL FLORES

    Hola, Alfonso. He hecho la tarta de fresas y crema pastelera. Me ha salido estupenda. Lo único es que yo soy un poco goloso y veo escasa la cantidad de azúcar que pones en la receta de la crema pastelera. Yo, por mi parte le he puesto más y la he puesto a mi gusto. Muchas gracias por las recetas que nos mandas. Procuro hacerlas casi todas.

  23. Helena

    No creo que haya mejor receta para hacer crema pastelera en la red, este post y el vídeo valen su peso en felicidad. Gracias por tus postres exquisitos y tu forma de explicarlos para que gente como yo nos salgan a la primera.

  24. Micca

    Muchas gracias por tu receta, nos ha quedado una crema perfecta para rellenar nuestra torta de cumpleaños. Un gran blog, os seguimos desde Miami, eres un referente entre nuestros amigos. Qué Dios te acompañe para conseguir más éxitos.

  25. Berto

    Me ha quedado una crema de rechupete, todo dominado Alfonso… gracias por hacer esto de la cocina tan fácil.

  26. Manuel

    La receta de crema pastelera mejor que he preparado en casa sin duda. Gracias por todos tus consejos, eres muy bueno a la hora de explicar… si me ha salido a mi, le saldrá a todo el mundo. Un saludo

  27. Simon

    Buenísima! Creo que no había probado una crema pastelera tan rica en mi vida, lo de la vainilla le da un toque que marca la diferencia. Gracias por esta y las demás recetas del blog, se ve que está todo muy trabajado. Así sí es fácil cocinar.

  28. Raquel

    Ya tenía ganas de hacer una crema pastelera decente en casa, reconozco que aterricé en tu página con esta receta, pues estaba decidida a hacer una buena crema pastelera (y la preparé anteriormente con otra receta que me salió mal, muy espesa, casi se podía comer con tenedor). La tuya, además de un sabor de rechupete, es una crema deliciosa y muy muy cremosa. Gracias, gracias y gracias. Una seguidora fiel a partir de ahora.

  29. Kira

    Hola Alfonso, sólo una cosa, felicidades por tu web y por como lo haces, impresionante trabajo. La crema por cierto, de rechupete, como tú.

  30. Tomás Acosta

    Me gusta….fácil la crema….

  31. Olivier

    WOW! Que sabrosura de crema, perfecta para mi próximo postre! Está para chuparse los dedos. Me encantó, lo preparé hoy. Saludos desde Ecuador

  32. Leonardo

    La crema pastelera the best! Siempre la había preparado mal hasta que acabe en esta receta, desde luego que hay diferencia, el sabor a vainilla le da un gusto que no he encontrado en ninguna pastelería… es totalmente distinta. Gracias por tus consejos e indicaciones, perfectas para que salga a la primera.

  33. Ángeles

    He hecho la crema pastelera, me ha salido de rechupete .Gracias por la receta Alfonso.

  34. Laura

    Excelente receta, muy bien explicada.. la realicé al pie de la letra y se obtiene una crema como bien dice, de rechupete! Saludos desde Venezuela!

  35. Alfredo

    Gran resultado, como todas las recetas de tu blog. Gracias por tus explicaciones, el vídeo (que ayuda mucho, pues hace más amena y humana la receta) y por supuesto, las fotos del paso a paso. Feliz Navidad

  36. Elena

    Sin duda, la mejor crema pastelera que he probado. Gracias por la receta, como todas las que tienes en el blog, salen perfectas.

  37. Federico

    Unas explicaciones chapó, gracias Alfonso. Me ha salido una crema deliciosa y a la primera, la mejor que he probado, sin duda mucho mejor que la que suelo comprar en las pastelerías. Pensaba que la casera iba a tener menos sabor, pero la verdad es que está más buena. Gracias y gracias. Sigue enseñando así, gran trabajo.

  38. Edgardo Maffía

    Las claras se guardan tapadas un par de días. Se pueden batir a nieve, añadiendo manteca, azucar y chocolate en polvo (Uso Nesquick). Luego lo pones en tazas individuales y es el más rico mouse que habrás probado. También se pueden aprovechar las claras, añadiendo un huevo y batiendo solo para mezclar, con queso rallado y perejil. Vas a tener un rico omelette.

  39. Vero

    La mejor receta de crema pastelera que he probado, sin dudas, que tengo a mis hijas de jurado.

  40. Arelis Mendoza

    Buenas tardes, la crema pastelera me quedo excelente, Gracias

  41. Angger

    Mil gracias me quedo de rechupete felicidades Amigo

  42. Cecilia

    Me encantó poder hacer algo tan rico por primera vez con ayuda de esta receta. Excelente! Gracias

  43. Josemaría

    Hola, cuanto es el total de gramaje que se produce con esta receta ?
    muchas gracias de ante mano,}
    Exito a todos

    1. Alfonso López

      Hola Jose María! Pues un poco más de medio litro, 600 gramos de crema pastelera aproximadamente.
      Saludos.

  44. karina Marisa

    Buenos días hice la receta de crema Pastelera para la rosca de reyes me quedó perfecta ( no le agregué Mantequilla)
    Un tips antes de utilizar batirla bien y queda de maravilla no está muy dulce se puede cocinar en horno y no se desmorona , gracias ♥️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Cómo hacer crema pastelera. Receta fácil que siempre sale bien