Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Cómo hacer pasta frolla o flora

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 5/5
  • 2 votos
Cómo hacer pasta frolla o flora

Info.

Ingredientes para Cómo hacer pasta frolla o flora

  • 400 g. harina 0 ó 00
  • 200 g. mantequilla
  • 200 g. azúcar
  • La ralladura de un limón
  • 2 huevos M y 1 yema
  • Una pizca de sal (3 g. aprox.)
  • 1 vaina de vainilla

Cómo hacer pasta frolla o flora. Os presento una receta dulce de masa que se emplea en numerosos postres.

La pastelería sin los distintos tipos de masa como la masa de hojaldre o la masa quebrada no se entendería como tal. Hoy os presento una variante de la masa quebrada, un tipo de masa con la que las crostatas o las tartas frolla como la pastiera napolitana nos hacen perder el norte.

Se compone de algunos ingredientes muy sencillos de conseguir en cualquier cocina. Emplearemos harina, huevos, azúcar, grasa (mantequilla o aceite) y aromas (vainilla o ralladura de limón). Estos deben ser utilizado en las proporciones adecuadas, y sobre todo, ser de buena calidad para obtener un resultado satisfactorio.

La pasta Frolla o Flora es una masa que se elabora muy fácilmente y con un resultado delicioso si sigues este paso a paso. Se elabora en muchos postres italianos y es muy famosa en países como Argentina y Uruguay, como su famosa tarta de pasta flora rellena de membrillo casero.

Os animo a que cocinéis alguna de las opciones que os damos en el blog. Incluso aromatizando con otras propuestas, con vainilla, canela, ralladura de limón, naranja o un toque de anís… incluso con chocolate, añadiendo cacao puro en polvo. Un mundo de posibilidades para unas tartas de rechupete.

Preparación de los ingredientes para la masa. Aromatizantes

  1. El primer paso es preparar los ingredientes con los que vamos a aromatizar la masa. Lavamos muy bien el limón o la naranja (el cítrico que vayamos a añadir a la masa). En este caso me he decidido por un limón. Rallamos sin llegar a la parte blanca.
  2. Por otro lado, la vainilla. Podéis emplear esencia de vainilla pero si tenéis oportunidad de emplear vainilla de verdad, mucho mejor. La calidad de las vainas de vainilla va a marcar la diferencia en esta masa. Esta especia o vaina aromatizante la podéis encontrar de muchos tipos, más pequeñas, grandes, mejores o peores.
  3. Para esta receta vamos a necesitar la vaina abierta entera, no es necesario añadir las semillas que podremos guardar para otro postre.
  4. Para sacarle el mayor provecho cortamos los extremos de la vaina con un cuchillo y la rajamos de un extremo al otro, abriéndola como un libro.
  5. Raspamos el interior con la hoja de un cuchillo (lo mejor es abrirla bien con los dedos y rasparla con la mitad de la hoja del cuchillo) para sacar las semillas que vamos a utilizar para la masa. Reservamos.
  6. La vaina limpia la podemos aprovechar para otras utilizaciones. Por ejemplo para aromatizar azúcar y hacer nuestro propio azúcar avainillado.

Preparación de la pasta frolla o masa Flora

  1. Para preparar la pasta frolla comenzamos batiendo, en un bol, la mantequilla con el azúcar, la ralladura del limón, las semillas de vainilla, la sal y la harina hasta formar una arena.
  2. Añadimos los huevos y la yema y seguimos incorporando los ingredientes. No debemos amasar la mezcla si no combinar hasta formar una arena. Por eso, cuanto menos la manipulemos y menos calor le transmitamos con nuestras manos mejor.
  3. Nos quedará una masa bastante manejable que no se pegará a las manos. Formamos un rulo y lo envolvemos con papel transparente.
  4. Guardamos la masa en la nevera hasta que haya adquirido consistencia, no menos de 1 hora.
  5. Esta masa se conservará perfectamente durante varios días en la nevera. Así que siempre podemos preparar la base de vuestras tartas con antelación.

Trabajar la pasta frolla antes de preparar tu pastel

  1. Estiramos la masa con un rodillo, la que usaremos para la base, sobre la superficie de trabajo enharinada. Engrasamos con mantequilla el molde que vayamos a utilizar para hacer tu tarta (por ejemplo una pastiera napolitana o una tarta frolla) y lo forramos con papel de horno.
  2. Pasamos la masa al molde con la ayuda de un rodillo, enrollándola en él para desplazarla sin que se rompa. Os aconsejo un molde de 22 cm. pero podéis usar uno más grande, así solamente os quedará un poco menos alta la tarta.
  3. Ajustamos la masa al molde subiendo los bordes de la masa unos 5 u 6 cm. retirando parte de la masa sobrante y cubrimos masa con la crema que tenemos reservada.
  4. Retiramos la masa para el enrejado del frigo y cortamos las tiras que iremos colocando para decorar la tarta.
  5. El horneado dependerá del tipo de tarta que vayamos a preparar. Seguid los consejos del paso a paso de las distintas recetas que encontraréis en el blog con esta masa.

Seguid el paso a paso que encontraréis en el álbum de esta receta de pasta frolla, os saldrá a la primera.

Consejos y recomendaciones para una masa frolla o flora de rechupete

  • Para su conservación la podemos dejar en la nevera sin problemas y de forma segura incluso durante una semana, envuelto en plástico film o una bolsa zip de congelado.
  • Se puede congelar sin problemas, bien envuelto en una bolsa de congelación, resiste durante 2-3 meses.
  • Variantes para distintos tipos de masa frolla. Podemos hacer una masa más compacta si sólo empleamos yemas de huevo. Así conseguiremos una corteza más quebradiza similar a la pasta quebrada.
  • Si empleamos azúcar glass o en polvo conseguiremos una consistencia más fina, tendrá un aspecto más dorado cuando esté horneada. También podemos sustituir el azúcar por miel (para esta receta 10 ml. es suficiente) y tendremos un aspecto dorado precioso en nuestras tartas.
  • Si esta masa la vamos a emplear como base para unas galletas deberás añadir una pizca de levadura, por ejemplo para unas galletas de mantequilla. Os quedarán suaves y quebradizas. Si añadimos más azúcar a la masa tendremos galletas más crujientes.
  • El tipo de harina que hemos empleado es 0 ó 00. Una harina que ha sido molida muy finamente y de gran fuerza (W 400).
  • La cantidad de mantequilla puede variar de 30% a 70% en peso de la harina. En esta receta empleamos el 50% (para 400 g de harina empleamos 200 g de mantequilla). La mantequilla debe ser utilizado a temperatura ambiente para favorecer la mezcla correcta en la harina.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Elsa Sanchez dice:

    Amigos de rechupete, la pasta frola de dulce de membrillo desde Argentina,
    Masa, 300 gramos de harina, manteca 100 gramos, azúcar 2 cucharadas, polvo para hornear, 2 cucharaditas, 2 huevos. Relleno dulce de membrillo 300 gramos, 2 cucharadas de oporto, huevo batido para pintar.
    Preparación-formar la masa mezclando todos los ingredientes derretir el dulce de membrillo con la cucharada de oporto y colocarla en la tartera y cruzar las tiras de masa, pintar con huevo, llevar a horno moderado 35 minutos. UN ABRAZO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *