Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Cómo hacer patatas panadera

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Half
  • 4.7/5
  • 12 votos
Cómo hacer patatas panadera

Info.

Ingredientes para Cómo hacer patatas panadera

  • 5 patatas gallegas medianas Conde (Galicia Calidade) (1 kg aprox.)
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento verde grande
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Si las preparáis al horno: 70 ml. de vino blanco o caldo (de ave, carne o fumet de pescado)

Cómo hacer patatas panadera. Quizás sea una de las recetas con patatas que más prepara mi madre. Son la mejor opción de guarnición para una carne al horno, una dorada a la sal, el socorrido pollo asado o un delicioso cordero asado.

Hay muchos tipos de preparar este tipo de patatas, desde pochaditas a la sartén con pimiento verde y cebolla como suele hacer mi madre que le aporta un sabor inigualable. No os perdáis el vídeo que hemos grabado como paso previo al horno.

Otras personas las hacen directamente en el horno aunque opino que pierden gracia y últimamente me estoy aficionando a la patata panadera en microondas, mucho más sana y que da el pego como acompañamiento.

Las patatas han alimentado el mundo durante mucho tiempo, siendo unos de los ingredientes más socorridos en la cocina. En el blog somos expertos en su preparación y tenemos una gran variedad de recetas. Encontraréis desde las rabiosas patatas bravas a la madrileña, unas sencillas patatas revolconas, la tradicional tortilla de patatas o las patatas a la importancia de la abuela Sabina.

El nombre de panadera refleja una patata cortada en rodajas finas y cocinadas en sartén o horno. Se suelen consumir como guarnición o como base de algunos platos como los huevos rotos.

La receta original de las patatas panaderas viene de tierras francesas, con sus pommes de terre à la Boulangère, como indica la Marquesa de Paraberé. Aunque las que os presento hoy están preparadas con un magnífico aceite de oliva virgen extra y no con mantequilla. Unas clásicas y deliciosas patatas panadera que os saldrán de lujo siguiendo nuestros consejos. ¿Cómo os gustan más a vosotros?

Preparación de las patatas a la panadera

  1. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana fina. Lavamos el pimiento y cortamos en tiras finas.
  2. Ponemos una sartén a fuego medio a calentar un dedo de aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté caliente, añadimos la cebolla primero y el pimiento verde después. Mientras se pocha todo pelamos las patatas, las lavamos con agua fría para quitarles el almidón y secamos con un paño de algodón.
  3. Cortamos las patatas en rodajas, al estilo panadera (de ahí el nombre). El tamaño debería ser de medio centímetro de grosor aproximadamente. Salpimentamos al gusto.
  4. Añadimos las patatas a la sartén con la cebolla y el pimiento. Sofreímos todo junto a fuego medio-bajo hasta que estén tiernas y con un ligero color dorado. Removemos de vez en cuando con cuidado, pues se pueden romper y así evitamos que se quemen.
  5. Si las hacemos pochaditas, deberían estar en la sartén de 18 a 20 minutos, en ese tiempo deberían estar listas para acompañar nuestra carne, pescado o verduras. Probamos para rectificar de sal y pimienta. Sacamos de la sartén y escurrimos muy bien el exceso de aceite, deben quedar lo menos aceitosas posible.

Preparación de las patatas panaderas al horno

  1. Si las vamos a hornear. Lo primero es precalentar el horno 10 minutos antes a 180 °C.
  2. Sacamos y escurrimos muy bien las patatas y las colocamos en una fuente apta para horno. Vertemos unos 70 ml. de vino blanco o caldo de pollo (ave), pescado o carne. Cubrimos con papel de aluminio y horneamos (bandeja central con calor arriba y abajo) a 180º C durante 15 minutos hasta que se evapore el líquido y estén perfectas de cocción.
  3. Si no hacéis el proceso previo de pochado y sólo queréis hornear, es decir hacerlas directamente. Debemos colocar una capa de rodajas de patatas (la mitad, más o menos). Añadimos sal y pimienta también a esta capa. Volvemos a poner otra capa de cebolla y el pimiento. Y por último colamos el resto de las patatas. Salpimentamos de nuevo. Y si queréis darle un toque original, podemos agregar hierbas aromáticas a tu elección, como laurel, tomillo o incluso ajo.
  4. Mojamos con el líquido elegido, vino blanco o caldo y tapamos con papel de aluminio. Cuidado con la sal, sobre todo si utilizas un caldo de pollo preparado, ya que por lo general estos contienen una cantidad de sal bastante importante.
  5. Horneamos durante 60 minutos. Los últimos 15 minutos hornear a descubierto si se desea. Para verificar la cocción de las patatas, pinchamos con un cuchillo. Si este entra fácilmente, ya están tiernas.

Una receta con patatas perfecta como acompañamiento para un asado de carne o un pescado al horno, el dúo perfecto. Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de patatas panaderas. No os perdáis detalle para que os salga perfecta.

Consejos para unas patatas panaderas de rechupete

  • Las patatas panaderas también se pueden hornear al mismo tiempo que la carne o el pescado. Simplemente, presta atención para sincronizar el horneado de la carne o el pescado para los dos terminen juntos.
  • También se pueden hacer al microondas. No quedarán igual de buenas pero es una opción válida para emplear menos aceite y que sean más saludables.
  • Si no queréis manchar una sartén lo único que hacéis es partir todos los ingredientes. Ponemos sal y aceite junto con ellos y lo introducimos en un bol con papel film bien tapado.
  • Hacemos unos agujeros con un palillo y lo introducimos en el microondas a máxima potencia durante 10 minutos. No saldrán doradas pero saldrán perfectas os lo aseguro.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Patricia Tasty details dice:

    ¡Qué buena pinta tienen! Las tendré que probar :) Gracias por la receta!! Patricia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *