Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Cómo preparar salsa alioli o ajoaceite

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 5/5
  • 4 votos
Cómo preparar salsa alioli o ajoaceite

Info.

Ingredientes para Cómo preparar salsa alioli o ajoaceite

  • 6 dientes de ajo grandes de tamaño similar
  • 350 ml de aceite de oliva virgen extra (se puede sustituir con aceite de oliva suave)
  • una pizca de sal gorda
  • 1 cucharada de zumo de limón (opcional)

Cómo hacer ajoaceite. Desde hace un tiempo en casa ya preparamos el auténtico all i oli, alioli o ajoaceite, os aseguro que cuando pruebas un arroz a banda en Denia con esta salsa, el arroz gana y mucho.

Antes la verdad, por pereza, aunque merece la pena, añadíamos 2 dientes de ajo a una salsa mayonesa caseraTiene su punto pero que no es, ni de lejos, un clásico alioli.

Si queréis acompañar vuestras recetas con esta salsa, cuesta un poco hacerla. Aunque no os quiero echar para atrás a la hora de preparar la receta. Las que llevan huevo, al estilo de mayonesa se hace un pis pas pero no sabe igual. Tampoco se acercan las salsas comerciales que he probado, su sabor es más potente, sabrosa y a la vez delicada.

El origen de esta salsa, como la mayoría de ellas, se la disputa mucha gente. Desde Andalucía, Sicilia, Cataluña, Valencia, Alicante o las Baleares tratan de disputarse el orgullo de ser los inventores de esta salsa de la cual deriva la salsa mayonesa que conocemos tan bien. Una de las recetas mas antigua que data de tiempos de los mismo egipcios y que tan famosa se ha hecho en  algunas de las regiones del litoral mediterráneo.

Ya en el antiguo Egipto se servía esta emulsión de ajo y aceite, eventualmente acompañado con miel. El imperio romano se adueño y se expandió su uso por todo el imperio. Principalmente por Hispania, Galia y la península Itálica.”Aillouse” en Francia, “ajiaceite” en Castilla, “ajoaceite” en Aragón, “ajolio” en toda la España antigua y terminando por llamarse en la región levantina “All i Oli”.

Esta salsa la podemos encontrar mezclada con nueces, almendras, leche, huevo, queso suave o incluso curado. La de hoy es la clásica y más tradicional, con ajo, aceite de oliva virgen extra, limón y un pizca de sal. Espero que os animéis a prepararla en casa, vuestro concepto de esta salsa cambiará totalmente.

Preparación de la salsa alioli

  1. Para hacer esta salsa necesitamos un mortero (imprescindible que sea de mármol o loza) para poder emulsionar el ajo. Se compone de dientes de ajo y sal gorda que se machacan hasta conseguir una pasta.
  2. Pelamos los dientes de ajo y los machamos en el mortero mezclados con una pizca de sal gorda. Deben picarse bien los ajos con una maza de madera hasta lograr una fina pasta.
  3. Seguidamente con una mano se va vertiendo lentamente el aceite de oliva virgen extra en el mortero. Siempre de forma que caiga un fino hilillo fino, sin dejar de mover.
  4. Con la otra mano se debe remover la mezcla con la maza sobre el mortero sin parar. Siempre en el mismo sentido de giro. Poco a poco el aceite de oliva irá ligando con los ajos e irá aumentando de volumen progresivamente.
  5. Al final quedará como una crema espesa que permanece compacta aun cuando inclinamos el mortero.
  6. El aceite de oliva lo añadimos muy poco a poco ligándolo bien antes de seguir echando más. Así conseguimos que se logre la pasta deseada.

¿Y si se corta el alioli?

  1. En caso de que se corte la salsa deberíamos vaciar el contenido del mortero en una taza. Limpiamos bien el recipiente y volvemos a repetir la operación de preparado.
  2. Se puede terminar añadiendo un poquito de zumo de limón para que quedé más untuosa, tal como veis en la foto. No os voy a engañar, tiene su ciencia pero merece la pena probar.
  3. También puede emplearse la batidora y un recipiente adaptado a ella para realizar la mezcla.
  4. No obstante, la forma más artesana de hacerlo es manualmente con el mortero de mármol o de loza y la maza de madera. Tal como lo realizaban nuestros ancestros.

Realmente la salsa alioli es una salsa increíble. Ya que combina bien con los arroces secos, las carnes a la brasa, hortalizas, pescados, arroces y patatas hervidas o fritas.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas que tenemos en el blog para preparar las salsas más sabrosas y acompañar todos nuestros platos.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Maria José dice:

    En casa de mi madre es la salsa típica para nochebuena, acompañada de carne a la brasa y embutido (chorizo, longaniza, morcilla de cebolla) y con habitas rehogadas con ajo tierno.

  2. No dice:

    Desde la niñez he visto cómo preparaban en mi casa esta salsa en un mortero (también se puede con batidora) y siempre le ponían huevo, nunca limón. Y nunca mezclada con nueces, leche,…
    Sólo con los ingredientes básicos, aceite, ajo, huevo y sal. Eso es el autentico allioli.
    Como dices se llama “all i oli” en valenciano, “ajoaceite” en castellano, pero no alioli, eso sólo es una marca que ha puesto un nombre parecido a su nombre original. En todo caso sería “allioli” con “ll” pronunciada igual que en castellano.
    Por cierto, la sal era normal, no gorda.

    • Luna del Modan dice:

      La receta original es sin huevo. El huevo se usa de emulsionante para hacer la preparación más fácil, pero la receta original, como su nombre indica es sin huevo e incluso sin limón: “All i oli” (en catalán, valenciano…) Eso sí es auténtico allioli. Ajo y aceite. Sin huevo. Hay variantes que incluso usan tomate o -diferente y peculiar- la cuarta parte de un membrillo fresco. ¿La original? Sin huevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *