Consejos para usar más tu microondas

Consejos para usar más tu microondas

Trucos para usar más tu horno microondas.

Hoy quiero daros algunos trucos y consejos para que podáis dar más uso al microondas.

Un electrodoméstico que en la mayoría de las casas solamente se utiliza para calentar la leche del desayuno, el agua para el te o para recalentar los platos del día a día.

Con estos consejos usarás más tu horno microondas, seguro que alguno de ellos ya los conoces y otros te sorprenderán.

Le sacaremos el máximo partido a partir de varias ideas que en casa siempre funcionan y que me hacen la vida un poco más fácil.

¿Cómo calculamos los tiempos de cocción?, ¿qué tarteras o tapers son los más adecuados?, ¿cómo conseguir más zumo con tus naranjas?, ¿sabes liofilizar el perejil, cilantro o albahaca para emplearla durante todo el año?

Son soluciones prácticas que hemos aprendido con nuestra experiencia y que ahora compartimos con todos vosotros.

Y es que cocinar con un microondas en casa es una solución rápida y segura. Nos permite la preparación de alimentos en su propio jugo, evitando la perdida de nutrientes, con lo que acortamos tiempos de preparación, e incluso energía.

En casa solemos emplear un estuche de vapor donde preparamos unas patatas (similares a la patatas fritas) o un salmón en papillote increíble.

Anímate y ya me contarás, recuerda que si tú tienes algún truco más, sólo tienes que compartirlo en los comentarios. Gracias adelantadas.

Antes de cocinar en tu horno microondas. Consejos

  1. Rapidez y limpieza, son dos de las características que triunfan en mi cocina. Además el microondas es un método de cocina muy seguro ya que no se utilizan fuegos ni se nos puede olvidar encendido. Para que todo sea más sencillo, hazte con las riendas de tu micro, conócelo bien, haz pruebas con él.
  2. Leer el manual que viene con la marca que hayáis comprado es muy importante. Cada microondas es un mundo y debes comprar el tipo de micro que necesitéis, así lograremos aunar tiempo y potencia todo sale de rechupete.
  3. El tiempo. Resulta fundamental respetar los tiempos de cocción, así como los tiempos de reposo de los alimentos. Normalmente emplearemos la cuarta parte del tiempo que emplearía por el procedimiento tradicional. Es mejor quedarse corto, ya que los alimentos se siguen cocinando un rato más aunque ya estén fuera del micro.
  4. ¿Qué materiales empleas para calentar o cocinar en tu microondas? Olvida las tarteras cutrillas de plástico, ni se te ocurra calentar la comida en el taper reciclado que te traen con la comida china… Invierte en calidad y todo saldrá mejor. Y por supuesto ganará tu salud.
  5. ¿Con qué podemos cocinar? Adquiere estuches de vapor (los de Lekue, es la marca que tenemos en casa, son muy buenos). Las tarteras de vidrio son un acierto, libres de problemas de plásticos nocivos para la salud, aunque también encontraréis tapers aptos para micro de calidad. Como materiales auxiliares sirven el papel absorbente, el film transparente, las bolsas de cocción para horno, el papel de estraza, pero nunca el papel de aluminio.

Consejos para cocinar en tu microondas

  1. Si tienes prisa a la hora de cocinar, el micro es un gran aliado, acorta tiempos para preparar sofritos, rellenos o posteriores triturados. Siempre que lo hagas en trocitos pequeños. Así necesitarás menos aceite y tiempo de cocción. A ser posible coloca los alimentos en el centro del plato, repartiendo los ingredientes por toda la superficie del bol, tartera, estuche de silicona o táper.
  2. Una vez cocinado o recalentado, siempre debes de esperar un poco de tiempo, el reposo es fundamental. Ya que aunque los saques del micro seguirán cocinándose. Es fundamental cuando hagamos pescado, pues si nos pasamos de tiempo y potencia, lograremos el efecto contrario al deseado. Y algo importante, no te quemarás la lengua al comer.
  3. Perfecto para ablandar mantequilla, derretir chocolate, calentar agua, atemperar un helado muy frío… varios ejemplos para ayudarte en tu cocina.

  1. Bizcochos o Mug Cake. Recetas muy simples que consisten en mezclar los ingredientes con un tenedor, introducirlos en una taza y cocinar en el microondas durante un periodo de tiempo muy pequeño. No os perdáis este mug cake de chocolate, delicioso.
  2. En casa solemos preparar salmón al papillote con verduras o un rodaballo en salsa que quita el hipo. Fíate de nuestras recetas, tiempos de cocción y potencia y te saldrán recetas con pescado de rechupete. El pollo también es una estrella en nuestra cocina, próximamente podremos una receta perfecta para que cocinéis en casa. Es conveniente elegir siempre piezas del mismo tamaño para que se hagan al mismo tiempo.
  3. Cocinar verduras. Para la cocción de las verduras son mejores los recipientes anchos y bajos para favorecer la evaporación del agua que traen las verduras. De esta forma las verduras mantienen su color y sabor natural.
  4. Ajos. Si metes los ajos unos segundos en el microondas, luego podrás pelarlos más fácilmente.
  5. Patatas. Si envuelves las patatas con piel en papel film transparente se harán rápidamente y no perderán un ápice de su sabor.

Descongelar y limpieza de tu microondas. Consejos

  1. Si vas a descongelar algún ingrediente y no tienes tiempo (siempre recomiendo hacerlo por la noche en la nevera), el micro te ayudará. Emplea la opción de descongelar que todos los microondas traen. Siempre descongelad a baja potencia y mucho tiempo. No caigáis en el error de ponerlo a potencia máxima para cocinar directamente el alimento congelado, os cargaréis el ingrediente o producto a descongelar.
  2. Si queréis descongelar y luego cocinar el ingrediente seguidamente, mi consejo es hacerlo en 2 tiempos, primero usamos el microondas a baja potencia para descongelar los alimentos, dándoles la vuelta a mitad del proceso. Seguidamente usaremos el microondas para cocinar el producto como si fuera fresco.
  3. Limpieza. Un buen truco para limpiar el micro consiste en introducir en él un cuenco con agua y limón. Se pone durante 6 unos minutos a máxima potencia. Posteriormente se limpia como siempre, con un paño húmedo y luego secamos con papel o un trapo de cocina limpio.

Con todas estas ideas, trucos y consejos, espero que vuestro microondas sea a partir de ahora tu electrodoméstico estrella.

5/510 votos


Categorías: Actualidad gastronómica Aprende a cocinar

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Actualidad gastronómica » Consejos para usar más tu microondas