Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Cordon Bleu de pollo

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 4.8/5
  • 8 votos
Cordon Bleu de pollo

Info.

Ingredientes para Cordon Bleu de pollo

  • 2 pechugas de pollo
  • 4 lonchas de jamón cocido
  • 4 lonchas de queso suizo (Enmental, Gruyer o el queso que más os guste)
  • Para rebozar: Huevo y pan rallado
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)

Cómo hacer un cordon bleu de pollo. Una vez más hemos de echar la vista atrás y fijarla en el país vecino, Francia, para conocer el origen e historia de un plato, se trata del cordon bleu.

Aunque la receta de pollo de hoy es una adaptación del clásico cordon bleu en la que sustituimos la carne de ternera por la de pollo, la receta es básicamente la misma. Os recomiendo también la versión argentina de las pamplonas de pollo, deliciosa sin duda.

Cordon bleu, traducido literalmente del francés, significa cinta azul. En torno al siglo XVI, recibía el nombre de cordon bleu, aquellas personas que eran condecoradas con una de las mayores distinciones del país, la Orden del Caballero del Espíritu Santo. El distintivo con el que se condecoraban era una pequeña cinta azul, de ahí el nombre. El caso es que esta Orden era conocida por los fastuosos banquetes que organizaban cada vez que se reunían, pasando a ser sus encuentros sinónimo de buen gusto y buen comer.

Se le dio el nombre de cordon bleu, por su excelencia, el plato ideado por aquella época en el que, en lugar de cocinar los escalopes de ternera sin más, se rellenaban con jamón y queso, se rebozaban y se freían en la sartén. Hoy en día se considera un plato sencillo que ha desaparecido prácticamente de las cartas. En mi opinión esta receta puede llegar a ser todo un disfrute, empleando, eso sí, productos de primera calidad.

Este Cordon Bleu no deja de ser la base de más recetas como los flamenquines, los sencillos librillos de lomo, las propietas, un buen cachopo asturiano o el saltimbocca italiano.

En el caso de la receta de hoy, gracias al jamón y al queso de su relleno, la carne de pollo quedará jugosa y tierna. Además empleamos el horno con lo que necesitamos mucha menos cantidad de aceite, lo cual la hará menos calórica y pesada. Se trata de un bocado jugoso y sabroso, una receta sencilla y rica que os animo a preparar en casa. Estoy totalmente seguro de que será un éxito para niños y mayores.

Preparación del pollo base del cordon bleu

  1. Abrimos la pechuga de pollo a modo de libro, o le pedimos a nuestro carnicero que nos la prepare. Colocamos la pechuga de pollo entre dos papeles transparentes y con un mazo la golpeamos para aplanarla y alisarla.
  2. Este paso es importante ya que así conseguimos una lámina de carne más homogénea en grosor en toda su superficie. Retiramos el papel transparente de la parte superior del filete de pollo y mantenemos el inferior. Este nos servirá de ayuda después para hacer el rollo.
  3.  Salpimentamos el pollo y lo cubrimos con el jamón cocido. Colocamos encima el queso y, con la ayuda del papel transparente, hacemos un rollo con la carne. Retiramos el papel transparente y aseguramos la carne para que no se nos abra, con unos palillos.
  4. Rebozamos el rollo de pollo pasándolo primero por huevo batido y luego por pan rallado y reservamos.

Horneado y presentación final del cordon bleu

  1. Calentamos un chorrito de aceite de oliva en una sartén y doramos los rollos de pollo por todas sus caras. Se trata de conseguir una cocción inicial del cordon blue, no es necesario que se pasen demasiado ya que terminaremos el proceso en el horno.
  2. Colocamos los rollos de pollo en una bandeja y, con el horno previamente caliente a 180ºC, horneamos durante unos 20 minutos, hasta que vemos que están doraditos.
  3. Podemos servir el cordon bleu de pollo frío o caliente. Si dejamos que se enfríe serán más fáciles de cortan en rodajitas sin que se rompan. En cualquier caso, estarán perfectos acompañados de una crema de verduras o una simple ensalada.

Os animo a que visitéis más recetas de pollo perfectas para vuestro menú semanal, una opción de tupper para el curro de rechupete. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de cordon bleu de pollo en este álbum. Seguid las fotos o el vídeo y os quedará perfecto.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *