Crema de calabacín fácil. Receta ideal para una cena saludable

Crema de calabacín fácil. Receta ideal para una cena saludable

Icono personas Para 4Icono euro 0.6€/pers.Icono calorias 230kcal/100g

Ingredientes

  • 600 g. de calabacín
  • 1 cebolla mediana
  • 1 patata mediana
  • 100 ml de nata (podéis sustituirla por leche, incluso por leche de soja)
  • 250 ml de caldo de verduras
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Pimienta negra recién molida (opcional)
Ir al paso a paso ↓

Si hay una hortaliza todo terreno es el calabacín, ya que podemos encontrarlos todo el año en los mercados, y podemos usarlo para infinidad de recetas.

El calabacín nos vale para los sofritos, para guarnición, para ensaladas y como en el caso de esta receta, con él hacemos deliciosas cremas. Esta receta de verdura también se adapta a todas las épocas del año, ya que podemos disfrutarla en la mesa fría o caliente, según nos apetezca. Hay casi tantas variantes de ella como cocineros. Se puede hacer con o sin cebolla, añadirle o no algo de patata; y luego en la parte final, puede llevar nata o quesitos en su lugar.

La que yo he preparado digamos que es la más típica y tradicional, la que yo conozco de casa y siempre nos ha gustado de esta manera. El resultado es una crema suave y ligera, que podemos acompañar de picatostes de pan crujientes o jamón salteado. De todas maneras, como os he dicho, podéis darle el toque personal que más os guste.

Es una opción más para comer sano en casa, podéis optar también por una deliciosa crema de zanahoria o esta crema de calabacín y puerro. Calentitas, saludables y muy fáciles de preparar.

Preparación de las verduras para la crema de calabacín

  1. Comenzamos por pelar la cebolla y picarla en juliana. Lavamos la patata, la pelamos y la cortamos en dados. En una cazuela con una lámina de aceite de oliva virgen extra. Las sofreímos durante 5 minutos a fuego medio. Salamos al gusto.
  2. Para facilitar su manejo, cortamos los calabacines en varios trozos. Con un cuchillo bien afilado vamos quitando la piel, y luego los picamos en dados pequeños.
  3. Los añadimos a la cazuela. Con la piel restante, vamos a picar un poco de ella bien fina y también la echamos junto al resto de ingredientes. De esta manera le daremos un toque de color al resultado final.
  4. Mezclamos y seguimos cocinando unos 5 minutos a fuego medio, así irán ablandando las hortalizas. Salamos ligeramente de nuevo. Vertemos ahora el caldo de verduras o en su defecto, si no tenéis caldo, agua caliente, de modo que cubra todas las verduras.

Cocción y presentación final de la crema de calabacín

  1. Cocemos 20 minutos a fuego medio, tapando la cazuela, de manera que esté siempre hirviendo suavemente, con pequeños borbotones. Pasado el tiempo, vamos a darle el toque de gracia al plato. Retiramos del fuego,  añadimos la nata (si la queréis más liviana emplead leche entera, y si hay intolerantes a la lactosa en casa, son leche de soja) y mezclamos bien. Con el calor que tiene la olla llegará para que se cocine suavemente.
  2. Trituramos con la batidora y vamos comprobando el punto de la crema. Queremos que quede ligera, no como un puré. Si nos ha quedado espesa, podemos añadir un poco más de caldo hasta conseguir la textura deseada. Y con estos sencillos pasos ya estaría lista la crema de calabacín. Probamos y rectificamos de sal si es el caso.
  3. Para decorar le he añadido un poco de perejil fresco picado, aunque también le irían genial unos dados de pan tostado.

Consejos para una crema de calabacín de rechupete

  • Cuando vayamos a los calabacines, os recomiendo que escojáis ejemplares que sean firmes al tacto. Compactos, sin golpes o manchas, y que se aprecie que son pesados en relación a su tamaño.
  • Esto nos indica que están en buen estado en su interior. Es preferible llevarse los de tamaño pequeño o mediano, porque los que son grandes tienen más pepitas y su carne menos tierna. Una vez en casa, se conservará perfectamente en la nevera durante unas 2 semanas.
  • Con esta receta no podéis quejaros de no poder comer sano, la preparáis en un periquete y os ayudará para llevar una dieta sana y saludable. También se adapta muy bien para llevar de picnic en cualquier fecha del año, una crema calentita para tomar como primero en el invierno,  o en “taper” al trabajo. ¡Una crema de rechupete!
Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.9/5720 votos


Categorías: Recetas con calabacín Recetas con pocos ingredientes Recetas de invierno Recetas de otoño Recetas de purés de verduras Recetas de sopas, caldos y cremas Recetas de verduras y hortalizas Recetas para la cena Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

14 comentarios en “Crema de calabacín fácil. Receta ideal para una cena saludable”

  1. Myriam

    Una de nuestras recetas favoritas, Alfonso! Hoy toca!

  2. Pablo Cira

    Deliciosa para este calor. He preparado bastante y he congelado parte. ¿No hay problema con el congelado? Gracias por tus recetas, son un salvavidas para mi día a día. Saludos gallego

    1. Alfonso

      Hola Pablo! Muchas gracias a ti por confiar en nuestras recetas. Sí, sin problema, siempre que no lleve patata la crema te quedará perfecta a la hora de descongelar, como recién hecha. Importante que no se te olvide en el congelador más de 3 meses. Ponle una etiqueta con la fecha y así la tendrás localizada para comer cuando quieras.

  3. Mila Vidal

    Soy sopera y cremera hasta la médula… Todo el año es perfecto para comer esta receta. Y es taaan sencilla. Yo suelo darle un toque de daditos de jamón, o huevo duro a trocitos. Se me hace la boca agua.

  4. Alberto

    Es la primera crema que hago en mi vida y ha quedado deliciosa!! Gracias por la receta :)

  5. Yolanda

    Hola! yo tengo que poner el calabazín con sal unos minutos para que suelte un poco de agua porque sino me queda con un gusto un poco amargín…. aquí los calabacines son verde muy clarito será por eso??? y nada de leche ni nata con la papa le doy la textura deseada y le hago trampita porque le agrego un poquito de cilantro y le da un colorcito verde muy muy tenue Ah y aquí no acostumbramos a pelar el calabazín por esto de que las vitaminas están en las pieles jejeje, si ahí está el ácido pues la sal y ponerlo a sudar se lo quita jejej. Saludos desde Venezuela. Me encantan tus recetas y tomo ideas para mi menú diario.

  6. Mariangeles

    Me ha parecido muy buena gracias

  7. Rosa Chamosa

    Es una receta perfecta para hacerla en olla exprés. La cremosidad se la doy con 2 quesitos en porciones, sin nata,y luego de le va añadiendo agua o caldo hasta obtener la densidad deseada. Digestiva y barata.

  8. Juana

    Me encantan tus recetas gracias

  9. DulceR

    si no quisiera ponerle nata o leche, ¿quedará bien de todas maneras?

    1. Alfonso López

      Sí, te quedará muy sabrosa igualmente DulceR. Saludos

  10. adriana torres

    Es la primera vez que haré la sopa, espero me quede rica, gracias por la receta, me parece buena opción para un cena económica y nutritiva.

  11. Valeria

    Siempre encuentro recetas buenísimas aquí! Esta receta de crema de calabacín es amada en mi casa. La preparé varias veces y siempre un éxito.
    Quedan con ganas de otro plato.

  12. Marina

    Hola!!! He hecho la crema y me ha quedado genial!! Mis hijos la han comido sin rechistar.
    Muchas gracias por tu trabajo, nos ayuda mucho a los que no tenemos muy por la mano la cocina,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Crema de calabacín fácil. Receta ideal para una cena saludable