Crema de limón casera. Receta del auténtico Lemon Curd inglés

Crema de limón casera. Receta del auténtico Lemon Curd inglés

Icono personas Para 6Icono euro 0.2€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • 3 huevos
  • 215 g. de azúcar
  • 100 g. de mantequilla
  • 150 ml. de zumo de limón
  • Ralladura de 2 limones (opcional)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer lemon curd. La receta postre de hoy es de esas que era una necesidad, en casa de mi padre tenemos varios limoneros y este año, una cosecha digna de mencionar.

Es verdad que me encanta el limón, pero normalmente solamente lo empleo para aromatizar postres y recetas saladas. Tenía que buscar alguna receta que me diese salida a tanto limón. Y uno de los descubrimientos dentro de la repostería inglesa que más me han gustado ha sido el lemon curd, una crema de limón que se prepara a base de zumo de limón, azúcar, huevo y mantequilla.

Se trata de una preparación súper cremosa, gracias a la mantequilla, espesa gracias al huevo y con un sabor súper característico entre dulce y ácido debido al zumo de limón con azúcar. La combinación de todos los ingredientes produce una crema, en mi opinión, está impresionante.

Aunque no se sabe con exactitud el momento en el que se ideo la preparación de esta crema dulce, sabemos que ya se trata de una receta de, por lo menos, principios del siglo XIX, ya que aparece la receta en libros de cocina de la época. Tanto en aquella época como en la actual, el lemon curd se utiliza como acompañamiento a los famosos scones ingleses o los tradicionales muffins ingleses, los panecillos típicos para acompañar en la hora del té, y como relleno de tartas y pasteles como puede ser el famoso lemon pie, los lemon bars o las magdalenas rellenas de lemon curd.

Si os apetece innovar podemos preparar curds de otras frutas como naranjas, moras, arándanos, fruta de la pasión o lima. Aunque antiguamente su conservación era delicada, hoy en día podemos refrigerar o conservar al vacío esta crema, con lo que nada nos impide el poder disfrutarla en casa a diario. Reconozco mi vicio de tomarla con yogur natural, buenísima. De todas formas, cada vez es más fácil encontrar este curd comercializado en grandes superficies, aunque claro, con conservantes y espesantes.

Preparación de la lemon curd o crema de limón

  1. En un cazo que luego podamos poner a baño maría mezclamos todos los ingredientes. Batimos hasta que queden bien incorporados. Ponemos el agua a temperatura media baja, sin que llegue a hervir en ningún momento. Cocinamos la crema al baño María, removiendo constantemente. En unos minutos vemos como empezará a espesarse y adquirir consistencia.
  2. Dependiendo del grado de dureza que deseemos, podremos cocinar el lemon curd más o menos tiempo. Tenemos que tener en cuenta que una vez frío la crema espesará bastante más. Podemos verter la crema en botes esterilizados y conservarlos al vacío, así lo tendremos siempre a mano para disfrutar.
  3. Si vais a preparar conservas con ella, es importante que esté fría. Yo empleo botes de cristal para luego calentar al baño maría y que no se estropee con el tiempo. Os puede durar hasta todo un año, tal como dije depende de cuánto os guste en casa esta crema de limón.
  4. Si os gusta el limón y los postres de limón, ya sea como parte de algún pastel o postre o simplemente para zamparlo a cucharadas, os aseguro que está buenísima.

Una receta dulce perfecta para disfrutar de esta crema tan adictiva.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de lemon curd. No os perdáis detalle para que os salga perfecta.

Galería de la receta

Conservación de la crema de lemon curd

Una forma perfecta de tener lemon curd durante todo el año y aprovechar ese excedente de limones que en mi caso nos dan 3 limoneros en Galicia. Una vez perfectamente esterilizadas y cerradas podréis disponer de ellas todo un año o incluso más tiempo.

  1. Podemos preparar mucha cantidad y tal como os comentaba arriba, hacer conservas de lemon curd. Para ello ponemos las tapas de los botes donde vamos a preparar nuestras conservas a cocer en agua. En cuanto comiencen los primeros borbotones retiramos y reservamos.
  2. En caliente, rellenamos con el lemon curd (temperatura ambiente) sin que queden a tope de llenos, dejamos un poco de espacio entre la crema y la tapa. Vamos tapando los botes con su correspondiente tapa. Colocamos los botes cerrados en una olla grande con agua, que rebase unos 5 cm a los botes.
  3. Hacemos una primera capa, colocamos un trapo. Ponemos una segunda capa de botes, procurando que el agua quede siempre por encima de los botes. Cocemos al baño maría durante 10 minutos mínimo. Al cabo de ese tiempo se apaga el fuego.
  4. Dejamos que se enfríen en ese recipiente. Durante este proceso puede que algún bote pierda líquido, es normal no pasa nada. Una vez fríos, secamos y guardamos nuestros botes en un lugar limpio, seco y donde no le dé mucho la luz.
  5. Primero los colocaremos invertidos (con la tapa hacia abajo) para favorecer el sellado. Y en una semana aproximadamente les damos la vuelta. Ya tendremos nuestras conservas de lemon curd perfectas para consumir en nuestros postres o en el desayuno.
Hemos trabajado 2 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/5263 votos


Categorías: Recetas de cremas, coberturas y rellenos Recetas de postres con fruta Recetas de postres con limón Recetas de postres de cuchara Recetas de postres originales Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

15 comentarios en “Crema de limón casera. Receta del auténtico Lemon Curd inglés”

  1. Patricia

    Muy buena receta, no sabía en que utilizar tantos limones que me regalaron, y encontré esta página. Aproveché un hojaldre, hice unas mini tarteletas con copete de merengue, y un lujo!!!! esta lemon curd es espectacular!!! Mi desayuno de hoy fue pan tostado untadas con esta crema de limón. Que ricooooo !!!! Gracias!!

  2. Gonzalo

    Muchas gracias por enseñarme, la tomaba hace unos años cuando vivía en Inglaterra, y me encantaba. Aquí no hay muchas marcas en el super, casi nada, así que me he puesto al lío, y francamente, sale deliciosa. Seguía y seguiré tu blog forever.

  3. Anasus

    Que buena idea de aprovechamiento para los que tenemos limoneros!!!! Este fin de semana la vamos a preparar y aprovechando haremos algunos botes para conserva, pero es la primera vez que haremos algo en conserva y tenemos algunas dudas: 1) Antes de meterla en los botes debe estar fría de frigorífico o fría de temperatura ambiente 2) Tenemos que llenar los botes hasta arriba o no es recomendable?? 3) Una vez metida en los botes esterilizados y cerrados con las tapas también esterilizadas dices que hay que sumergir en agua que rebase unos 5cm, ese agua debe estar fría o caliente?? 4) Y si no he entendido mal hay que cocerlos al baño maría, o sea, que esa olla con los botes no la pongo al fuego directamente (porque yo entiendo que al baño maría es cocinar introduciendo un recipiente sobre otro con agua caliente sin que esté en contacto con el agua directamente))?? 5) Y un por último una pregunta desde el desconocimiento total, al cocer los botes no alteramos la lemon curd??, no se sobrecocina o pierde textura??…lo siento, soy muy preguntona, pero cuando hago algo por primera vez me surgen dudas por todas partes :-) MUCHAS GRACIAS por esta receta y por todas las demás, con esta web aprendí a cocinar cuando me independicé y era todavía una niña, y hoy en día, mi recetario habitual es 90% Recetas de Rechupete (con alguna que otra adaptación a mis intolerancias o gustos personales), no tengo la suerte de tener recetas de mi abuela ni de mi madre, pero tengo las vuestras que ahora ya son mías, gracias por compartirlas con gente como yo.

    1. Alfonso

      Hola Anasus, mil gracias por tu comentario. Feliz voy a estar toda la semana :-) Te ayudo con tus dudas:
      1) Fría de temperatura ambiente
      2) No deben ir a tope, deja un dedo de altura sin rellenar, para poder darle luego la vuelta y que haga vacio.
      3) Mejor en caliente, pero en frío no pasaría, nada, sólo que tienes que contar el tiempo hasta que se caliente el agua.
      4) Sí, al fuego directamente. El baño a María es dar temperatura uniforme a una sustancia líquida o sólida o para calentarla lentamente, sumergiendo el recipiente en agua. Por lo que al tener el trapo de cocina al fondo, para que no haya un contacto directo.
      5) No, pues es muy poco tiempo. Va a quedar una crema de rechupete, ya verás.
      Saludos

  4. anasus

    Mil gracias de nuevo; estás en mi cocina cada día pero también en la de otras miles de personas, no lo olvides nunca….y ahora a especializarnos en cocina gallega con tu nuevo libro, Felicidades!!

  5. Sandra

    Riquísima. Ahora voy a probar a hacerla con naranja!

    1. Nilda

      Hola, un gusto!
      La crema de limon (riquisima) siempre la utilicé para el lemón pie, mis hijos no comen otro q no sea la de su madre.
      Soy Nilda de Ctes. Argentina.

  6. Renata

    Interesante receta! Me encantó, tengo pensado hacer los scones y acompañarlos con esta maravillosa crema de limón. Pero antes de eso, iba a hacer unos mini pie de limón típicos de mi país. Así que mi pregunta es la siguiente, ¿cuántos gramos de crema resultaron? Saludos desde Chile.

    1. Alfonso

      Hola Renata! Las cantidades es para hacer unos 300-350 g. de crema de limón. Si tienes mucho limón o necesitas más cantidad, sólo tienes que doblar las cantidades!

  7. Patricia

    Hola, muy buena receta e indicaciones, pregunto, se pueden guardar en Freezer?

    1. Alfonso

      Se puede, incluso se debe.

  8. Emilia

    Tenía dos limones pelados (había utilizado la ralladura en otra receta). Hice la crema con el zumo de estos dos limones y como no llegaba a 150 gr, completé con agua. Puesto que no tenía la ralladura, añadí vainilla. El resultado – inmejorable! Gracias!!

  9. Emilio

    Buenas tardes – muy buena receta, sabor estupendo. Un pequeño problema, cómo se podrian eliminar las ralladuras de limón? Es imposible colar la crema y a muchos comensales les molestaba. Gracias

    1. Alfonso

      Por supuesto, va a tener un intenso sabor a limón igualmente. Saludos y gracias

  10. Andrea

    Mil gracias por compartir esta receta. La hice sin saber cómo quedaría… al probarla mi pladar me gritó el sabor del limón, que delicia!! sorprendentemente riquisimo!. Me hice unos scones, pero tambien fue primera vez y se me pasaron de tiempo y quedaron como galetas (ji ji ji) iguial los disfrutamos… la mezcla de lo dulce del scone con el limon fue… guau! Mil gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Crema de limón casera. Receta del auténtico Lemon Curd inglés