Crema de puerros y calabacín. Receta fácil y saludable

Crema de puerros y calabacín. Receta fácil y saludable

Icono personas Para 4Icono euro 0.9€/pers.Icono calorias 170kcal/100g

Ingredientes

  • 1 calabacín mediano
  • 1 puerro grande
  • 1 patata mediana
  • 100 ml. nata o crema de leche
  • Aceite de oliva virgen extra suave
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Agua o caldo de verduras
  • Para decorar: unas lascas de queso Grana Padano o unas hojitas de albahaca
Ir al paso a paso ↓

Soy totalmente fan de las cremas y purés de verduras, puedo decir que las considero casi como una medicina natural. El aporte de vitaminas, minerales y fibra es indiscutiblemente ideal para el organismo y, en mi caso, casi algo necesario para conseguir el equilibrio.

Es más, cuando vuelvo de un viaje o de una fin de semana fuera, en el que he disfrutado de la gastronomía a pleno rendimiento, casi estoy deseando llegar a casa para poder desintoxicar mi cuerpo con una cremita calentita y ligera que restablezca la normalidad, ¿no os pasa a vosotros?

Los ingredientes principales de esta receta son el puerro y el calabacín, ambos con mínimo aporte calórico y, en el caso del calabacín, casi un 95% de agua. Esto hace que se trate de un plato súper ligero y bajo en calorías, pero sin restar para nada un gran sabor y textura.

El único aporte graso del plato es el que le añade la nata, que ayuda además, a dar cremosidad a la receta. En el blog tenéis una crema sólo con puerros, está muy rica, pero en este caso la nata y el calabacín le da un toque distinto y que gusta tanto en casa.

Os animo a que preparéis cremas de verduras, ya sean con estas u otras hortalizas, las opciones son infinitas y los resultados os van a gustar. Tenemos que olvidar la idea de que las verduras son aburridas o sosas, se pueden hacer preparaciones muy sabrosas con los productos de la huerta. Siguiendo nuestros consejos y recomendaciones para una crema perfecta, te saldrá de rechupete.

En el blog podéis encontrar otras recetas con vegetales que pueden gustaros, sabrosas, aromáticas y muy ricas, cremas de zanahoria, de calabaza con curry, crema de espárragos trigueros, crema de grelos, … lo dejo a vuestra elección.

Preparación de base de la crema. Las verduras 

  1. Limpiamos el puerro de las hojas exteriores que puedan estar estropeadas, lo lavamos y lo secamos con papel de cocina. Troceamos el puerro en trozos de 2 cm. sobre una tabla y reservamos.
  2. En una cazuela calentamos 4 cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente incorporamos el puerro troceado y los rehogamos a temperatura medio alta durante 10 minutos.
  3. Lavamos el calabacín y lo troceamos en dados. Si vemos que tiene la piel tierna no sería necesario pelarlo, además de color le dará sabor a nuestra crema.

Preparación y presentación final de la crema de calabacín y puerro

  1. Incorporamos el calabacín en dados a la cazuela y seguimos rehogando las verduras durante 5 minutos más hasta que vemos que están comenzando a estar blanditas. Pelamos la patata, la añadimos a la olla y cocinamos 5 minutos más.
  2. Cubrimos con agua las verduras, salamos y ponemos a cocer durante 25 minutos. Agregamos la nata y pasamos la crema por la batidora. Si quisiéramos que quedara mucho más fina podríamos pasarla por el chino.
  3. Servimos la crema bien calentita en platos individuales. Como acompañamiento os recomiendo que espolvoreéis en cada plato un poco que queso italiano curado Grana Padano recién rallado, le dará un toque increíble que aportará al plato muchísimo sabor.

No os perdáis ningún detalle del paso a paso de esta receta de crema de calabacín y puerro que prepara mi madre Rosa. Os aseguro que os saldrá perfecta, de repetir plato.

Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/595 votos


Categorías: Recetas con calabacín Recetas con puerro Recetas de invierno Recetas de otoño Recetas de purés de verduras Recetas de sopas, caldos y cremas Recetas de verduras y hortalizas Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

4 comentarios en “Crema de puerros y calabacín. Receta fácil y saludable”

  1. marina

    hola, gracias por la receta, quiero sustituir la nata por leche, queso o mantequilla, que opción crees que queda mejor?

    1. Alfonso

      Hola Marina! Sin duda, mejor la leche, a ser posible entera.

  2. Adebua

    Yo le pongo un par de cucharadas de queso de untar, Filadelfia o similar, y también sale muy bueno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Crema de puerros y calabacín. Receta fácil y saludable