Cómo hacer cronuts caseros. Postre que mezcla lo mejor del croissant y el donut

Cómo hacer cronuts caseros. Postre que mezcla lo mejor del croissant y el donut

Icono personas Para 6Icono euro 0.7€/pers.Icono calorias 305kcal/100g

Ingredientes

  • 2 planchas de masa de hojaldre
  • Virutas de colores
  • 200 g. de azúcar glass
  • 2 cda. de zumo de limón
  • Mermelada (vuestro sabor preferido)
  • Aceite de oliva suave para freír (o aceite de girasol)
  • Cortantes de círculo y papel sulfurizado
Ir al paso a paso ↓

He caído, lo reconozco, no he podido evitar sumarme a la última fiebre, locura o fenómeno repostero de los últimos años, he preparado cronuts. Para los que no sepáis de qué estoy hablando os cuento, se trata de la ultimísima moda en New York, un híbrido entre cruasán y donuts que se fríe en abundante aceite en lugar de hornearse.

Se trata de un invento repostero creado por el ya famoso Dominique Ansel, pastelero newyorquino. Colas desde la madrugada dan fe del éxito arrollador de este dulce en la ciudad, el ya no barato precio de 5 dólares que cuesta este pastel, llega a cifras astronómicas en el mercado negro. No, no es una broma, es una locura.

Pero bueno, serenémonos, el hecho de que la receta original se tarde tres días en prepararla, y que la idea de que se trate de un hojaldre especial, relleno y frito, me lleva a pensar que tiene que está bien bueno, pero no sé yo si me vería haciendo cola desde las 4 a.m. para conseguir un ejemplar. Pero como la curiosidad me ha podido, y respetando las distancias, me he puesto y voilé, aquí están unos cronuts caseros con masa de hojaldre no casera, aunque si os atrevéis con hojaldre casero serán más auténticos y controlaréis su sabor.

Habrá que esperar a que la fiebre llegue por estos lares para catarlos o intentar conseguirlos si algún día vuelvo a New York, pero mientras tanto  os recomiendo que los preparéis, son un dulce muy sabroso, que estoy seguro de que os enganchará.

Preparación de la base de los cronuts

  1. Extendemos las dos masas de hojaldre sobre un papel sulfurizado y las colocamos una encima de la otra. Con un cortante hacemos las porciones de los que serán nuestros cronuts. Si no tenemos un cortante específico podemos utilizar un taper redondo o un vaso de boca ancha para hacer las porciones.
  2. Con un cortante pequeño, una tapa de plástico o un descorazonador hacemos el agujero interior de cada cronut.
  3. Mientras calentamos abundante aceite para freír en una cazuela terminamos de preparar los cronuts. Con la punta de un cuchillo hacemos pequeñas hendiduras por todo el contorno de cada una de las porciones, tanto por la parte exterior como en el agujero exterior.
  4. Este proceso es fundamental para permitir que la masa crezca en la fritura ya que puede pasar que cuando se hayan hecho las distintas porciones se hayan pegado las distintas capas del hojaldre, lo cual impedirá que se separen al freírlas.

Fritura de los cronuts

  1. Freímos los cronuts a temperatura media durante 3 minutos por cada lado teniendo en cuanta que no se nos queden crudos por el interior, de ahí la necesidad de que entre el aceite en cada una de las capas cocine el interior y a la vez las separe.
  2. Retiramos los cronuts a una bandeja con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y los pasamos a una rejilla hasta que enfríen.

Decoración y presentación final

  1. Una vez fritos los cronuts preparamos la decoración. En esta ocasión lo vamos a rellenar de mermelada de arándanos y los bañaremos con un glaseado de limón- Para rematar la decoración los espolvorearemos con unas virutas de colores.
  2. Ponemos la mermelada a temperatura ambiente en un biberón de cocina y con la misma punta del biberón hacemos unos agujeros en la superficie del cronut que lleguen hasta un poco más de la mitad de su altura y rellenamos cada hueco con mermelada.
  3. Preparamos el glaseado mezclando 200 gr. de azúcar glass con dos cucharadas de zumo de limón y removemos hasta que se forme una crema densa.
  4. Decoramos los cronuts cubriéndolos a nuestro gusto con el glaseado y espolvoreamos las virutas de colores en el mismo momento, antes de que la crema se seque y ya no se queden pegadas.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta

Consejos para unos cronuts de rechupete

  • Para este postre la imaginación lo es todo, podemos decorar nuestros cronuts con virutas de colores, o de chocolate, rellenarlos de crema, mermelada o crema de cacao, glasearlos o no, rebozarlos de azúcar o cualquier otra cosa que se nos ocurra. Con todas las opciones que utilicemos este híbrido entre cruasán y donuts os encantarán.
  • Tengo que decir que están muy buenos, seguramente no como los originales y laboriosos cronuts que preparan en la pastelería de Dominique, pero muy buenos, de hecho tan buenos que seguramente volveré a prepararlos, puede que varíe los rellenos o las coberturas, por eso de probar cosas nuevas, pero seguro que los cocinaré de nuevo.
Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.8/59 votos


Categorías: Recetas de postres con hojaldre Recetas de postres originales Recetas de postres y dulces Recetas de rosquillas y donuts

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Cómo hacer cronuts caseros. Postre que mezcla lo mejor del croissant y el donut”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Cómo hacer cronuts caseros. Postre que mezcla lo mejor del croissant y el donut