Croquetas de atún

Croquetas de atún

Icono personas Para 10Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 320kcal/100g

Ingredientes

  • Para la masa: 1 cebolla pequeña
  • 100 g. de atún en aceite de oliva
  • 2 huevos cocidos
  • 5 cucharadas colmadas de harina
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 150 ml. de nata líquida
  • ½ litro de leche entera
  • Sal y nuez moscada (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Para el rebozado: 3 huevos
  • 300 g. de pan rallado
  • Aceite de girasol o aceite de oliva virgen extra suave (para freír las croquetas)
Ir al paso a paso ↓

Prueba también: Croquetas de jamón · Croquetas de pollo · Croquetas de cocido · Croquetas de bacalao · Croquetas al horno · Croquetas de calabacín · Croquetas de boletus · Croquetas de queso · Bechamel para croquetas · Freír croquetas

¿Qué tal si preparáis estas croquetas de atún con nosotros? Son todo un clásico en casa. Y es que las croquetas en general gozan de gran versatilidad. Es una receta de aperitivo o tapa, un acompañamiento o un plato principal.

Se ha considerado siempre la reina de la cocina de aprovechamiento, aunque hoy en día existen nuevas y magnificas recetas que nada tienen que ver con las croquetas de antaño. Esas a las que nos acostumbraron nuestras abuelas, clásicos con las croquetas de jamón o las deliciosas croquetas de bacalao siempre son un acierto.

Comer sano y sabroso debe ser algo que todos podamos hacer. Cierto es que los grandes de la cocina nos ponen el listón muy alto, pero no hay que menospreciar la cocina tradicional y sencilla como la que hoy os propongo. Y os aseguro que la receta de hoy bien vale un lugar destacado en nuestra cocina del día a día.

Las croquetas de atún que vamos a cocinar os van a dejar muy buen sabor de boca. Lo mejor de todo es que se pueden congelar e ir tirando de ellas para cualquier día en los que no tengáis tiempo de poneros a cocinar. Con unas croquetas y una buena ensalada ya tenéis una cena de rechupete.

Preparación de la masa de las futuras croquetas de atún

  1. Cocemos los huevos. Una vez listos los dejamos enfriar. A continuación los picamos en dados muy pequeños.
  2. En una sartén grande o una cacerola baja ponemos el aceite de oliva a calentar. Cortamos en dados muy pequeños la cebolla y la ponemos a pochar, sin que se queme. Escurrimos el aceite del atún y lo agregamos desmenuzado a la cacerola donde está pochando la cebolla. Añadimos también el huevo picado.
  3. Rehogamos un minuto y añadimos la harina. Removemos y vamos a ir añadiendo poco a poco y sin dejar de remover, la leche y a continuación la nata liquida. Siempre a fuego bajo. 
  4. Añadimos sal y nuez moscada al gusto. Probamos y rectificamos si fuera necesario.
  5. Continuamos removiendo hasta que nos quede una masa espesa que se despegará de la cacerola al remover.
  6. Vertemos la masa de las croquetas en una fuente para que nos quede extendida, con unos 3 cm. de grosor y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente.
  7. Tapamos con papel film para que no forme costra y guardamos en el frigo de un día para otro para que adquiera consistencia dura, mínimo unas 6 horas. Yo las suelo dejar de un día para otro.

Forma y rebozado de las croquetas de atún

  1. Ahora batimos los huevos. Con una cuchara cogemos un poco de masa y le damos forma redonda (como una albóndiga).
  2. A continuación la pasamos por el huevo. Después la pasamos por el pan rallado, dándole la forma final un poco alargada de la croqueta.
  3. En este punto podemos hacer dos cosas, freírlas para disfrutarlas en el momento o congelarlas para poder hacerlo cuando queramos.
  4. Admiten la congelación perfectamente, sólo tendremos que retirarlas del frigo y ponerlas directamente a freír, sin descongelar, con el aceite bien caliente, cuando queramos prepararlas.
  5. Para congelar croquetas, colócalas en una fuente sin amontonar. Las metemos al congelador y al cabo de 12 horas y que estén como piedras. Las separamos y metemos en una bolsa de plástico limpia y cerrada.

Fritura y presentación final de las croquetas de atún

  1. En una cazuela de paredes altas, calentamos abundante aceite suave, para freír.
  2. Para freír nuestras croquetas no es necesario descongelarlas. Se fríen, en aceite muy caliente, en 2 minutos moviendo la sartén en vaivén para no tener que tocarlas.
  3. Vamos cocinando las croquetas a fuego alto, regulando la temperatura para evitar que se nos quemen. Retiramos a un plato con papel absorbente, para eliminar el exceso de aceite y servimos directamente, recién hechas.
  4. Son perfectas como aperitivo para cualquier comida o cena familiar. No dejéis de prepararlas si os gustan las croquetas, a los más peques de casa le encantarán.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en la receta de croquetas de atún. No perdáis detalle y saldrán perfectas.

Galería de la receta

Consejos para unas croquetas de atún perfectas

  • Cuando retiramos la crema del fuego y la vertemos en una fuente. Lo mejor es que dejemos que se enfríe la mezcla y taparla con papel transparente. Guardad la crema en el frigo, lo mejor será que la dejemos de un día para otro, para que se solidifique, así será más manejable para poder preparar las croquetas.
  • El atún es importante que sea de calidad y que escurráis bien el aceite que trae la conserva que compréis. Ese aceite lo podéis emplear en la bechamel, pues tiene todo el sabor del atún y conseguiréis unas croquetas estupendas con más sabor.
  • Debemos batir muy bien los huevos, dale caña durante unos minutos con las varillas o un tenedor. Es fundamental que no te queden partes de clara sin batir bien, ya que se quedarían adheridos a la croqueta y caerían al pan rallado al rebozar las croquetas, queremos un rebozado perfecto.
  • Si no queréis que la parte de abajo de la croqueta quede poco crujiente, lo mejor es prepararlas redonditas y de un tamaño más pequeño. También si al acabar la fritura empleas un colador grande para apoyar las croquetas en el plato evitamos que la propia grasa que sueltan pueden terminar ablandándolas por el lado que apoyan en el papel absorbente.
  • Para esta elaboración yo he usado una lata de atún en aceite de oliva, pero si habéis preparado algún guiso de atún y os ha sobrado, podéis usar estas sobras para preparar vuestras croquetas.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/5124 votos


Categorías: Recetas de atún Recetas de croquetas Recetas de frituras y freidoras Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de pescado para niños Recetas de pescado y marisco Recetas de primavera Recetas de tapas y aperitivos Recetas para la cena Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

5 comentarios en “Croquetas de atún”

  1. Carmen Iglesias Moreno

    ¡Muy buenas! las he hecho de atún ¡buenísimas!
    Ayer no tenía atún así que he improvisado y las he hecho de sardinas en lata en aceite de oliva.
    ¡Espectaculares! probad, probad.
    Mil gracias por todo.
    Carmen.

  2. Yarenny Gonzalez

    Felicitaciones por estas recetas tan extraordinarias.

  3. Cecilia Trejo

    Muchas gracias por estas croquetas de rechupete, excelente receta. Han quedado muy bien con tus consejos.

  4. Maria Dolores

    Las hice y fascinaron!! Una maravilla de receta. Durante esta lamentablemente cuarentena, he hecho muchas de tus recetas. Resultaron magníficas, y cuando te pedi consejo, amablementr me los diste y todo perfecto!Felicitaciones y gracias!

    1. Alfonso

      Muchísimas gracias por tus palabras :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.