Croissant casero

Croissant casero

Icono personas Para 10Icono euro 0.2€/pers.Icono calorias 406kcal/100g

Ingredientes

  • 1 plancha de hojaldre fermentado
  • 1 huevo para pintar
  • 1 folio y 1 regla
  • Tijeras y un lápiz
  • Papel sulfurizado o de horno
Ir al paso a paso ↓

Cómo preparar un croissant casero. Sé que en mi caso no vale decir que no soy muy de recetas de postre, que prefiero lo salado antes que lo dulce, la verdad es que soy de buen diente y no lo voy a negar.

El caso es que, de vez en cuando, se me antoja algo para matar el gusanillo y me apetece prepararlo en casa. Esto fue lo que me pasó con estos increíbles cruasanes.

El cruasán, del francés croissant, debe su nombre al significado de la palabra en francés. Es decir su traducción literal es creciente, referido al cuarto creciente lunar, por la forma característica de este bollo. Se trata de una de las preparaciones emblemáticas de la repostería francesa aunque su origen se considera como propio del pueblo otomano.

Hoy explicaré su preparación para cualquier tipo de masa de hojaldreEs decir, la forma en la que debemos de cortar la masa y cómo doblarla para conseguir su forma característica. Aunque podemos prepararlos de forma rápida y sin líos comprando una plancha de masa de hojaldre. En esta ocasión he rizado el rizo y los he hecho con masa de hojaldre fermentada casera.

El resultado ha sido absolutamente increíble, os lo aseguro. Tanto es así que creo que tardaré una temporadita en repetir la experiencia, no puede ser que yo sólo, y sin que nadie me lo impida me zampara 3 cruasanes uno tras otro, madre mía que buenos estaban.

Preparación de la base de hojaldre

  1. Para empezar esta receta lo que tenemos que tener es una plancha de hojaldre fermentado, el ideal para realizar este tipo de bollos hojaldrados. Si os apetece prepararlo en casa podéis ver la receta en el blog en este enlace.
  2. Desde luego os recomiendo que os animéis a prepararlo. Aunque es laborioso y tendréis que cargaros de paciencia. No es una receta difícil y el resultado es infinitamente mejor que el cualquier masa prefabricada que podamos comprar.
  3. Sea cual sea la opción por la que os decantéis una vez tengamos lista la masa de hojaldre. Lo que tenemos es que preparar nuestras plantillas para cruasán.

Preparación de un cruasán o croissant

  1. En un folio dibujamos un triángulo que tenga de base 9 cm. y de altura 26 cm. recortamos con una tijera. Así ya tenemos la plantilla preparada para hacer unos estupendos cruasanes.
  2. Si la masa es comprada ya viene más o menos con un espesor de ½ cm. con lo que no tenemos que hacerle nada.
  3. Si hemos preparado la masa nosotros mismos. La estiramos con un rodillo hasta conseguir ese espesor. Colocamos la plantilla sobre la masa y vamos cortando los triángulos de su forma hasta cubrir toda la superficie.
  4. Cogemos uno de los triángulos y, con un cuchillo le damos un corte de 3 cm. en su base. Enrollamos el triángulo desde la base, ya cortada, intentando estirar hacia fuera a medida que giramos la masa.
  5. Acabamos de enrollar el cruasán y le damos su forma característica doblando las patas hacia el interior.
  6. Colocamos los cruasanes en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado bastante separados. Ya que crecerán bastante en el fermento.

Pintado, reposo y horneado final de los cruasanes

  1. Pintamos cada unidad con huevo batido y dejamos que doblen su volumen en un lugar cálido. Como puede ser el interior del horno precalentado durante 2 minutos, y apagado, claro.
  2. Si utilizamos masa de hojaldre comprada este paso de fermentado no será necesario ya que la masa no va a crecer.
  3. Una vez que hayan doblado su volumen volvemos a pincelar con huevo batido su superficie.
  4. Horneamos con el horno precalentado a 190º C durante 17 minutos.
  5. Si vemos que la superficie de los cruasanes se está dorando mucho en el horneado podemos taparlos con papel de aluminio.
  6. Retiramos de la bandeja de horneado y dejamos que se enfríen totalmente sobre una rejilla antes de comerlos.
  7. No quiero parece exagerado si os digo que estos cruasanes. Sobre todo si están hechos con masa de hojaldre casera, son una auténtica maravilla.

Ya sean sólo o como desayuno o merienda dulce o como sándwiches salados rellenándolos con queso y jamón cocido. Se trata de unos bocado totalmente de rechupete.

No dejéis de disfrutar de todos los dulces de rechupete en nuestras recetas de postres. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta del croissant de mantequilla casero, así nos os perderéis detalle y os saldrán de lujo.

Galería de la receta

Los mejores croissants que he probado

Si os da pereza esta receta pero queréis probar los mejores croissants. Os recomiendo estos, son de Madrid y Barcelona. Pero me fió de vuestro criterio, con lo que si queréis completar la receta sois bienvenidos.

  • En Madrid tenéis los de Pomme Sucre en la calle Barquillo que son de lágrima, los de pastelería La Duquesita en la calle Fernando VI y por supuesto los que elabora Alejandro Montes en Mama Framboise.
  • En Barcelona, me decido por los que recomienda Mikel Iturriaga, Dolç par Yann Duytsche en Sant Cugat, los del pastelero Oriol Balaguer que ganó el título al mejor cruasán artesano de mantequilla de España y los croissants de la pastelería Vallflorida, escogido como “Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España 2015”. Su artífice es Lluís Costa y Gerard Costa de la pastelería Vallflorida de Sant Esteve de Palau Tordera. No podemos olvidar los ganadores de años anteriores, Ochiai (2013), Sweet by Abraham Balaguer (2012), Turull (2011) o Hofmann (2010).
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/525 votos


Categorías: Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Croissant casero”

  1. Mercedes

    El croissant no lleva nada de azùcar? Ni en la superficie?

    1. Alfonso

      Hola Mercedes! No, no lo necesita. Anímate a probarlos, ya verás el resultado :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.