Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

¿Qué comprar y comer en Marzo? Alimentos y recetas de temporada

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 4.9/5
  • 7 votos

Marzo llega con cambios, la huerta se acerca a la primavera y empezamos a despedirnos de productos invernales como la alcachofa, el apio, la col lombarda, las endivias, los guisantes o las habas. ¡Anímate a disfrutar de ellos!¡Son los últimos!

Los alimentos de temporada son más sanos, más baratos y más ecológicos, pero… ¿cuáles son en cada momento? En Recetas de Rechupete hemos hecho este descargable para que sepas de un solo vistazo cuáles son las frutas, verduras y pescados que están de temporada en marzo. Descarga el PDF, compártelo o imprímelo, puedes ponerlo en tu nevera, llevártelo a la compra o usarlo para que los peques de la casa aprendan sobre los alimentos de temporada.

Otros productos invernales como las acelgas, la berenjena, el brócoli, coliflor, espinacas o judías verdes, todavía aguantarán un poco más. En su mejor momento los calabacines, los pimientos, los tomates o los puerros, así como los alimentos que no tienen temporada: ajos, lechugas, rábanos o la remolacha.

Por supuesto los cítricos aún los tenemos con una calidad excepcional. Comprar limones, naranjas y prepara los mejores zumos del año. Los pomelos están en su mejor momento y es las mandarinas ya escasean. ¡Vitamina C a tope! Convierte los cítricos en un complemento para el desayuno, el postre o la merienda y combate los resfriados de forma natural.

No es un mes con mucha variedad de frutas, pero las fresas están riquísimas y podemos prepararlas con nata o zumo de naranja. Recuerda que la única fruta que no tiene temporada es el plátano, desde Canarias a la Península en óptimas condiciones. En estos meses que hay menos frutas puedes aprovechar para acordarte de esta fruta tan saludable.

Por otro lado hay mucha verdura disponible, y vuelven a estar de temporada los deliciosos espárragos trigueros. Las novedades de la huerta en este mes de marzo son las cebolletas y la patata nueva.

Pescados como el bacalao se pone de moda. La Semana Santa ya está ahí y las recetas con bacalao están al orden del día. En la pescadería aprovechad para pedir gallo, tiene una temporada muy corta que solo durará 2 meses, y también podremos volver a disfrutar del atún. El lenguado tiene una temporada muy corta: entre marzo y abril es el mejor momento del año para este pescado. En su mejor momento tenemos la angula, los berberechos, la caballa o las zamburiñas. Los amantes de la lubina, el besugo o las vieras tienen en Marzo la última oportunidad para despedirse.

Acaba de comenzar la temporada de lamprea y desde Marzo hasta que cante el cuco, a mediados del mes de abril. Este pez sin escamas ni espinas, con aspecto de extraña serpiente marina del que se dice que lleva quinientos millones de años nadando en las aguas del planeta. Y que llena todos los restaurantes de Galicia. Es un pescado que apasiona o se odia. ¿Lo habéis probado?

¿Qué comer en Marzo?

Durante el mes de Marzo se dispara el consumo de grelos en mi querida Galicia y otras verduras a las que el frío le sientan de maravilla. No os olvidéis de comer una cremita de grelos, un buen cocido gallego o el famoso lacón con grelos. Una forma equilibrada de acompañar esta verdura.

En la carnicería desaparecen los productos de caza. Aunque podréis encontrar vuestras carnes preferidas que gracias al trabajo de productores y empresas tenemos siempre en el mercado. No olvides todos los consejos para hacer bien la compra.

Recetas con ingredientes de temporada en Marzo

Haz clic en el ingrediente que te interese para ver todas las recetas que puedes cocinar:

En Recetas de Rechupete hemos hecho este descargable para este mes

Descargar ¿Qué comprar y comer en Marzo? Alimentos y recetas de temporada

Descargables gratis

Puedes compartir fácilmente los descargables gratuitos de rechupete con amigos y familiares a través del email. También puedes imprimirlos y guardarlos en una carpeta para que estén siempre a mano en la cocina, o ponerlos en tu nevera ¡En Recetas de Rechupete nos gusta hacerte la vida más fácil!

Consejo: si guardas las hojas impresas en fundas plastificadas las mantendrás a salvo de manchas de comida y te durarán muchos años.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir