Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Dorada a la espalda

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 5/5
  • 3 votos
Dorada a la espalda

Info.

Ingredientes para Dorada a la espalda

  • 4 doradas (ración 500 – 600 Kg cada una)
  • 1 Kg de brécol
  • 4 dientes de ajo
  • Pimienta de cayena
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de Jerez
  • Sal y pimienta negra molida (al gusto)

Se trata de una receta típica de nuestro recetario, muy fácil de preparar y muy sana, dorada a la espalda con unas verduritas. Me he decidido a acompañarla con verdura y concretamente con un poco de brécol rehogado (también llamado brócoli). La dorada a la espalda es una de las formas más clásicas de preparar este y otros pescados de forma similar, como la lubina o el besugo. Esta técnica de cocina consiste en cocinar el pescado a la plancha o al horno para a continuación rociarlo con un sofrito de ajos y guindilla (pimienta de cayena) al que se ha añadido un chorrito de vinagre.

El brécol es una de las hortalizas más sanas y con efectos más beneficiosos para la salud, reconocidos por la comunidad científica. Diversos estudios han demostrado su capacidad en la prevención de enfermedades, entre ellas de la anemia debido a su alto contenido en hierro. Al comprarlo debemos fijarnos en que su forma sea compacta y su color sea completamente verde, ya que cuando tiene color amarillento ya no es fresco y no conserva todas sus propiedades nutricionales.

La dorada tiene una pesca estacional pero la producción en piscifactoría nos permite poder disfrutar de ella durante todo el año y a un precio asequible. La carne de cultivo es más blanda y menos sabrosa que la de los ejemplares salvajes, así que a pesar de la comodidad de poder comerla cuando nos apetezca, yo os recomiendo que en su temporada, la compréis de mar,  para poder degustar y disfrutar su sabor original. Se trata de un pescado semigraso y, por tanto, de bajo aporte calórico. Es un alimento con un importante aporte de vitaminas, ácidos grasos poliinsaturados, resultando muy digestivo. Es evidente que se trata de un plato sanísimo, con la ventaja de su fácil preparación y su delicado sabor. Os encantará.

Preparación de las doradas a la espalda

  1. Las doradas deben estar descamadas, sin vísceras, sin cabeza y abiertas por la mitad. Nosotros hemos pedido en la pescadería que nos las preparen para hacer a la espalda, os la dejarán perfecta para cocinar.
  2. Engrasamos con aceite de oliva la bandeja de horno donde vamos a colocar el pescado. Colocamos encima las doradas, las salpimentamos y regamos con un poco más de aceite.
  3. Precalentamos el horno a 200º C y cuando esté caliente introducimos la bandeja y horneamos durante 12 – 15 minutos.
  4. Aprovechamos para cocinar las verduritas. En este caso nos hemos decantado por brécol pero con un toque diferente para hacerlo más sabroso. Calentamos dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén,  echamos dos dientes de ajo picados y doramos hasta que tomen color.
  5. Añadimos el brécol lavado y lo rehogamos a fuego lento durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando. Salpimentamos. Colocamos el brécol en una olla y añadimos 150 ml de agua y lo cocemos a fuego lento unos 15 minutos, hasta que esté tierno. Escurrimos y reservamos.
  6. Mientras se acaba de cocer el brécol hacemos la salsa que acompañará el plato. Laminamos dos dientes de ajo y los rehogamos en una sartén con aceite bien caliente. Añadimos una pimienta cayena y dejamos un par de minutos hasta que se doren los ajos. Apartamos del fuego y añadimos una cucharada de vinagre de Jerez, con cuidado porque el aceite salta un poco por la diferencia de temperatura.
  7. Retiramos del fuego y colocamos en una salsera.
  8. Sacamos las doradas del horno y regamos con esta salsa. Podemos servirlas directamente en la bandeja del horno y que cada comensal se sirva o podemos emplatarlo. Acompañamos con la verdurita.

El pescado también se puede acompañar con patatas panadera o con una ensalada bien fresquita. Para beber lo ideal será un vino blanco bien fresquito. Hemos cocinado doradas de medio kilo más o menos, sería una dorada como ración por persona. Una receta fácil y muy económica y compráis doradas de piscifactoría.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros. Podéis ver todas las fotos del paso a pasen el siguiente álbum.

Vino recomendado

Esta receta encajará perfectamente con este vino de mi tierra, lo he probado este fin de semana con unos amigos y armoniza perfectamente con esta receta de pescado, una copa hace de este plato, uno de 10 puntos.

“Más que 2” – D.O. Rias Baixas – Bodegas La Val

  • vino más que dosEsta bodega gallega ha lanzado en este una gran variedad de vinos, entre ellos el más canalla de la familia, “Más que 2”. Esta bodega es una de las más importantes en cuando a elaboración propia de la Denominación de Origen Rías Baixas, ya que sus viñedos aportan prácticamente la totalidad de su producción. Ocupan 63 hectáreas de terreno repartidos en sus cuatro fincas: Arantei y Porto (Salvatierra de Miño), Taboexa (As Neves), y Pexegueiro (Tui).
  • “Más que 2” está hecho con 3 variedades de uva: albariño, que le da soporte; treixadura, ligereza; y loureiro, su aroma característico. Así Bodegas La Val apuesta por este plurivarietal dotándole de modernidad y calidad, han plantado estas dos variedades (loureiro y treixadura) en su nuevo viñedo de Porto, en pleno corazón del Condado.
  • Un vino alegre, joven, ligero y desenfadado que nace para recuperar el prestigio de los vinos del Condado do Tea. “Más que 2” ha sido concebido para atraer a un público más joven que le guste el vino de calidad y una imagen moderna.
  • Con un color amarillo pajizo, limpio y brillante con toques verdosos. Con un aroma fino, elegante y frutal, recuerda a frutas blancas como la manzana verde que le aporta la treixadura, hierbas y balsámicos de la aromática loureiro con leves toques ahumados y tostados. En boca es sabroso, fresco, frutal, con unos toques cítricos. Este vino tiene una acidez equilibrada que aporta una gran frescura y persistencia que invita a beber. Con una graduación alcohólica de 12 % vol, y un servicio recomendado de cata a 10º-11º C. En fin, un buen y gran vino.
  • Dejaros seducir por su precio de 9,75 € dependiendo de la tienda. Según la Guía Peñín tiene 87 puntos – Color pajizo brillante. Aroma fresco, fruta fresca, expresivo. Boca sabroso, frutoso, buena acidez, equilibrado.
  • Un vino para todo tipo de ocasiones, desde una comida con amigos a un gran vino para tapear. Recomendado para mariscos, pescados ligeros, platos de pasta, verduras, arroces caldosos de marisco, cocina oriental y quesos grasos. No dejéis de probarlo.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *