Dorada a la sal. Receta fácil para un pescado jugoso y perfecto

Dorada a la sal. Receta fácil para un pescado jugoso y perfecto

Icono personas Para 4Icono euro 4.5€/pers.Icono calorias 195kcal/100g

Ingredientes

  • 2 doradas de ración (600-700 gramos cada una). Sin tripas, sin aletas, pero con escamas.
  • 2 Kg de sal extra gorda, especial pescados a la sal
  • 500 g. de sal fina
  • 1/3 vaso de agua (para mezclar la sal)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer una dorada a la sal. Una de las recetas de pescado con más éxito en el blog es la lubina a la salPor lo que no podía faltar en mi recetario esta dorada al horno y a la sal.

Hacer pescados a la sal es muy sencillo. Una técnica con la que el pescado se cocina en su propio jugo y queda con una textura perfecta. De la misma manera hemos preparado unas doradas, y el resultado ha sido un éxito.

La dorada es un pez muy apreciado por la calidad y textura de su carne. En las pescaderías la podéis encontrar “salvaje”, en piezas grandes y de precio elevado. La otra opción es la acuicultura, con tamaños estándar y mucho más económicas. Esta forma de cocinar, cocción a la sal, ayuda a que el pescado salga más jugoso, se cocina de forma suave y homogénea, se respeta su sabor y es un método de cocción saludable.

Si disponemos de un buen pescado, no necesitamos nada más que un buen punto de cocción para que sea un auténtico manjar de dioses. Además la dorada a la sal es muy sana, pues lleva muy poca grasa, perfecta para ocasiones especiales como un domingo con la familia o una comida con amigos, pero donde reina este pescado es en Navidad. Preparad esta receta y os quedaréis con todo el personal. Espero que os guste y os animéis con ella.

Preparación de la dorada a la sal

  1. Precalentamos el horno a 200º C, en la función “calor arriba y abajo”.
  2. En un bol grande, mezclamos la sal gorda con la fina. Añadimos el agua y vamos entremezclando con la ayuda de los dedos. Primero echamos la mitad del agua, mezclamos y luego añadimos el resto, repitiendo el proceso.
  3. Comenzamos preparando la base o “cama” de sal en la bandeja del horno. Con ayuda de la palma de las manos, hacemos una capa de aprox. medio centímetro. Colocamos el pescado sobre la sal.
  4. Tapamos las doradas con una capa de sal bien compacta, apretando con las manos, para luego retirarla con facilidad. Dejamos la cola y la parte de la cabeza (a partir del ojo) al descubierto.

Horneado y presentación final de la dorada a la sal

  1. Introducimos la bandeja en la parte central del horno y horneamos. Recordad la proporción de 20 minutos por kilo de pescado, y el truco de examinar el ojo. Al estar cubierta por la sal, para saber cuándo estará en su punto la dorada, dejaremos el ojo al descubierto.
  2. Cuando esté totalmente blanco, esto nos indicará que podemos retirar el pescado del horno. No abráis el horno durante la preparación, para que no varíe la temperatura.
  3. Terminado el tiempo de horneado, retiramos el pescado y le quitamos la capa de sal cuanto antes, para que no siga haciéndose dentro de la costra. Debemos retirar la costra de sal para evitar que la dorada siga cocinándose en su interior. Con la ayuda de un cuchillo, la cascamos en el contorno y la retiraremos fácilmente. Comprobaréis como la piel del pescado sale con mucha facilidad. Esta receta vale también para pescados similares: lubina, corvina, besugo, sargo, etc.
  4. Pasamos la pieza de pescado a una fuente para servir en la mesa. A la hora de degustarla, comprobaréis que la piel sale muy fácilmente. Va a quedar con una textura óptima, con la carne tierna y jugosa, debido a que se ha cocinado en su propio jugo.

Para acompañar el pescado, la guarnición que más guste, desde un pisto de verduras o acompañada de salsa mayonesa u holandesa. En este caso la receta va con unas patatas cocidas aliñadas con un aceite de oliva virgen extra y perejil fresco recién picado. Simplemente de rechupete.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de dorada a la sal. No os perdáis detalle para que os salga perfecta.

Galería de la receta

Consejos para una dorada a la sal perfecta

  • A la hora de comprarla, comprobaremos que el pescado está firme, las agallas están rojas y los ojos brillantes y saltones. Conviene que la compréis en el último momento, antes de ir a casa, para que pase el menor tiempo posible sin refrigeración.
  • Le diremos al pescadero que es para cocinar “a la sal”, que no le quite las escamas, y que le retire las vísceras justo por las parte de las branquias, sin rasgar la panza. Solo debe de eviscerarla y cortadle las aletas, pero sin dejar agujeros en el cuerpo por donde luego se cuele la sal.
  • Para hacer la costra de sal, usaremos la de tamaño “extra-gorda”. Encontraréis en las tiendas una sal especial para hacer pescados con esta técnica, de un calibre superior a la gorda. La proporción que debemos emplear es el doble de sal que el peso del pescado.
  • Para que la costra de sal quede bien compacta, podemos utilizar algún truco. Algunos cocineros me han comentado que añaden un par de claras de huevo y luego mezclan bien la sal. Yo he usado otro más sencillo: 3 partes de sal extra-gorda y una parte de sal fina, usando luego un poco de agua tibia para humedecer y compactar la sal.
  • El tiempo de horneado varía según el peso de la pieza: lo aconsejable es hornear 20 minutos por cada kilo de pescado. Si tenéis una pieza de 1,5 Kg. el tiempo sería 30 minutos, para 2 Kg. 40 min., y así proporcionalmente. Recordad que siempre os digo que los tiempos de horneado son siempre aproximados, en función de la potencia de vuestro horno.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/5282 votos


Categorías: Recetas de dorada Recetas de Navidad Recetas de pescado al horno Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado y marisco Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

4 comentarios en “Dorada a la sal. Receta fácil para un pescado jugoso y perfecto”

  1. antonio

    muy buena la explicación.
    bueno el resultado.
    gracias

  2. Juan Reinaldo Cárdenas Sánchez

    Alfonso, una receta muy útil y creo que utilizable para otros tipos de pescado, no sólo con la dorada. Gracias por tus consejos.

  3. Gabriel

    Muy buena esta receta, pero al final la preparé con mojarra y quedó de rechupete. No encontré dorada, gracias y saludos de Colombia.

  4. Pilar Carrero

    Gracias por ser concreto en tus explicaciones. La dorada salió riquísima. La próxima vez probaré otra de tus recetas.
    Otra vez muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Dorada a la sal. Receta fácil para un pescado jugoso y perfecto