Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Dorada al papillote con verduras

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 0/5
  • 0 votos
Dorada al papillote con verduras

Info.

Ingredientes para Dorada al papillote con verduras

  • 2 doradas de ración (unos 300 gr. cada una)
  • 1 zanahoria
  • ½ puerro
  • Aceite de oliva virgen extra
  • El zumo de medio limón
  • un poco de perejil fresco
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Papel de aluminio, papel de horno o recipiente para hacer al papillote

Disfrutar cocinando es para mí la tónica general, pero hay veces en las que lo hago especialmente y esta es una de ellas. Hoy hemos preparado una dorada con verduras en papillote o papillot, y tengo que decir que la dorada es uno de mis pescados favoritos y el hecho de cocinarlo en papillote me encanta, no sólo porque se trata de una técnica limpia en la que prácticamente la cocina no se mancha, sino porque el sabor que conseguimos al cocinar, en este caso la dorada, en su propio jugo concentrada con todos los aromas, es increíble.

El papillote o papillot, es una técnica de cocina que consiste en cocinar un alimento en sus propios jugos y al vapor, dentro de un envoltorio que impida que el aire y los aromas, que se irán desprendiendo durante la cocción, se pierdan. Para ello no necesitamos ningún tipo de electrodoméstico complejo y carísimo, sino simplemente un trozo de papel de aluminio o de papel sulfurizado con el que haremos un paquete bien cerrado que contenga el alimento que queramos cocinar, acompañado por una pizca de aceite y/o hiervas aromáticas. En mi opinión resulta más fácil conseguir que ese paquete se mantenga hermético y que impida que se escapen los aromas, si utilizamos papel de aluminio ya que es más fácil de sellar en los cierres, pero eso lo dejo a vuestra elección.

Suele emplearse esta técnica culinaria con productos de consistencia blanda, principalmente pescados, aunque también podemos preparar en papillote algún tipo de carne que resulte tierna. Hoy hemos acompañado la dorada de unas verduritas que, para facilitar su cocción, es conveniente que troceemos en dados pequeños o en tiras. Preparar una dorada, que aun siendo de piscifactoría, cuenta con una carne blanda, suave y sabrosa, en papillote, hace más intensos aun sus aromas y sabores. En mi opinión es una de las recetas de dorada donde más partido se le puede sacar a este pescado. Y si tenemos la suerte de conseguir un ejemplar que venga directamente de mar, ya ni os cuento, una auténtica delicia.

Preparación de la dorada al papillote

  1. Le pedimos a nuestro pescadero que nos limpie la dorada, que retire las vísceras y las escamas. Ya en casa podemos cortar la cabeza o mantenerla durante el horneado, eso irá un poco al gusto del consumidor. Salpimentamos la dorada por el interior y reservamos.
  2. Lavamos la zanahoria y la cortamos en juliana fina, en bastoncitos de unos 5 cm. de largo. Hacemos lo mismo con el puerro, lo levamos y lo troceamos en bastones.
  3. Sobre una bandeja de horno colocamos una lámina de papel de aluminio bastante larga, unos 80 cm. encima ponemos la dorada y le hacemos un par de cortes en el lomo con un cuchillo. Colocamos en los laterales las verduras cortadas, espolvoreamos de perejil y salpimentamos el conjunto. Regamos con el zumo de medio limón y con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  4. Hacemos un paquete con el papel de aluminio de tal manera que quede el pescado muy holgado en el interior, ha de sobrar espacio todo alrededor del relleno. Cerramos el paquete por todo su perímetro, asegurándonos de que esté bien sellado. Ha de quedar herméticamente cerrado ya que durante el horneado el paquete debe hincharse por los vapores de su contenido sin que se escape. Por eso es necesaria cierta holgura a la hora de fabricar esta bolsa de papel de aluminio, debe de tener espacio para llenarse de gases.
  5. Horneamos con el horno ya precalentado, a 180º C durante 30 minutos. Pasado este tiempo retiramos el paquete del horno. Veremos que está totalmente hinchado, este es el síntoma de que la cocción ha sido perfecta.

Servimos el pescado con su guarnición en platos individuales. Podemos acompañar el pescado con unas patatas cocidas regadas con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Os aseguro que os encantará este pescado cocinado de esta manera, suave, muy jugoso y con una carne súper tierna, un plato de rechupete.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Jaume dice:

    Alfonso! Está buenísima, gracias por compartirla. La volveré a preparar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *