Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Dorada rellena

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Half
  • 4.7/5
  • 7 votos

Info.

Ingredientes para Dorada rellena

  • 2 doradas de ración (unos 300 gr. cada una)
  • 8 gambas o langostinos
  • ½ cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 75 ml. vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)

Cómo preparar una dorada rellena. Ya os he comentado en varias ocasiones que la dorada entra dentro de mis recetas de pescado favoritas.

De hecho en casa solemos variar bastante a la hora de prepararla pero siempre repetimos, seguro, con este pescado. En casa es uno de los pescados que más consumimos, ya sea dorada a la sal o sencillamente con una cama de cebolla y patatas.

También al estilo mediterráneo, dorada con aceitunas, como se prepara en la islas, dorada a la Menorquina o su versión francesa, dorada a la marsellesa. Un manera de comer pescado que siempre resulta una comida muy socorrida, rápida y súper sabrosa, la dorada es una estupenda opción para tomar pescado. Hoy hemos preparado una dorada rellena con gambas aromatizadas con vino blanco.

Se trata de un pez de carne blanca y de sabor y textura delicadas, muy sabroso ideal para preparar al horno o en papillote. Al no necesitar un tiempo excesivo en cocción se convierte en un plato no excesivamente caro, siempre hablando de dorada de piscifactoría. Por supuesto si tenéis la oportunidad de conseguir doradas salvajes y queréis daros un capricho os aconsejo que la probéis, si ya la que adquirimos de acuicultura está buena, la que proviene del mar en libertad está de muerte, eso sí a un precio bastante más alto.

El proceso no puede ser más sencillo, se trata de preparar un relleno, el que más nos guste para colocar entre los dos filetes del cuerpo de cada una de las doradas. Aunque yo me he decantado por unas gambas aromatizadas con vino blanco, quedaría perfecto un sencillo refrito de puerro con zanahoria o cualquier otra verdura de temporada, ya sabéis la imaginación al poder.

Preparación del relleno de la dorada

  1. Le pediremos a nuestro pescadero que nos prepare la dorada para rellenar. Es decir que retire vísceras y la filetee retirando la espina central. Ya en casa podemos retirar o no la cabeza, como más nos guste. Lavamos ligeramente el pescado y lo reservamos.
  2. Retiramos las pieles de los langostinos y limpiamos los cuerpos. Calentamos 3 cucharadas de aceite de oliva en una sartén amplia y cuando esté listo añadimos los caparazones de los langostinos.
  3. Los salteamos durante 1 o 2 minutos, hasta que cojan color y dejen su esencia en el aceite. Este aceite lo emplearemos para cocinar luego el relleno de la dorada. Retiramos los restos de los caparazones.
  4. Añadimos, a la misma sartén con el mismo aceite aromatizado de las pieles de los langostinos, la cebolla y el diente de ajo cortados en dados pequeños. Pochamos la verdura hasta que esté blandita a fuego medio con un poquito de sal y pimienta negra, evitando que se queme.

Preparación de la dorada rellena y horneado

  1. Precalentamos el horno a 180º C durante 10 minutos, antes de acabar el relleno de la dorada. El horno con calor arriba y abajo.
  2. Añadimos la carne de los langostinos y cocinamos durante 1 o 2 minutos. No debemos cocinarlos demasiado para que no queden duros. Incorporamos el vino blanco y la sal y dejamos que reduzca durante 2 minutos.
  3. Regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra una bandeja de horno. Colocamos una de las mitades de la dorada con la piel hacia abajo.
  4. Distribuimos por encima el relleno ligeramente escurrido de su salsa. Tapamos con la otra mitad de la dorada y regamos con la salsa del sofrito.
  5. Horneamos con el horno a 180º C, con calor por arriba y por abajo, durante 14 minutos. No os paséis con los tiempos, no queremos tomar la dorada pasada y seca. Con estas indicaciones te quedará perfecta.

Podemos acompañar la dorada rellena con unas patatas cocidas regadas con parte de la salsa o con un poco de arroz blanco. De cualquiera de las manera nos quedará un plato de pescado totalmente de rechupete. Perfecto para acompañar con una copa de un buen vino blanco, de Albariño por ejemplo, sería perfecto.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog. Os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. karla dice:

    Hola Alfonso. Cuando pones “añadimos las verduras” ¿Qué clase o q verduras son? Gracias

    • Alfonso dice:

      Hola Karla! Me refiero a la cebolla y el ajo. Son la base del sofrito del relleno, aunque este paso lo puedes modificar a tu gusto, el apio le queda muy bien al sofrito. Incluso si quieres con un poco de calabacín rallado o zanahorias, son un acompañamiento. Espero que te guste la receta y la disfrutes con los tuyos :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *