Cómo hacer empanadas o empanadillas de atún. Receta casera paso a paso

Cómo hacer empanadas o empanadillas de atún. Receta casera paso a paso

Icono personas Para 6Icono euro 0.5€/pers.Icono calorias 310kcal/100g

Ingredientes

  • 1 paquete de masa para empanadillas (16 obleas)
  • 2 latas de atún en aceite de oliva o vegetal
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 huevos
  • 6 cucharadas colmadas de tomate frito
  • Sal (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra (para sofreír) y aceite de oliva suave o girasol (para freír)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer empanadillas de atún. Tengo ganas de empanadillas, pero no voy a complicarme mucho. Hoy cocino empanadillas de atún. Una receta sencilla, rápida y que triunfa tanto con los mayores como con los más peques.

Con las empanadillas podéis liaros la manta a la cabeza preparando la masa o comprar las obleas ya preparadas. Yo prefiero comprar la masa y olvidarme de complicaciones. Como la empanadilla no es más que una variante de la clásica empanada y es en esta última donde sí suelo utilizar pimientos para el relleno. En las empanadillas suelo reducir el contenido, para poder reconocer bien los sabores.

Además, al ser un bocado más pequeño a mí no me gusta que rebosen, de lo contrario acaban rompiéndose y como me gusta comerlas con las manos, si van muy llenas termina poniéndose todo perdido. La receta que os propongo es tal y cómo la hace mi madre, pero podéis modificarla a vuestro gusto. Hay quien le añade pimiento rojo y pimiento verde.

A mí me gusta tal y como os los describo en la “preparación”, tal vez porque estoy acostumbrado a comerlas así desde que era pequeño. Espero que os guste y la preparéis en casa.

Preparación de empanadillas de atún

  1. Primero vamos a cocer los huevos, ponemos los huevos en un cazo y los cubrimos con agua fría. Los cocemos 10 minutos a partir de la ebullición. No debemos cocerlos más tiempo ya que se forma un halo oscuro de color verdoso alrededor de la yema desagradable a la vista. Con estas indicaciones os tienen que quedar perfectos.
  2. Dejamos que se enfríen y cortamos en trozos regulares muy pequeños y los reservamos.
  3. Pelamos y picamos la cebolla en dados muy pequeños y los ponemos a dorar con un chorrito de aceite de oliva. Escurrimos muy bien el aceite de las latas de atún presionando con un tenedor para sacar todo. Desmenuzamos el atún y, cuando la cebolla esté dorada, añadimos el atún y el huevo picado.
  4. Rehogamos bien e incorporamos el tomate frito, removemos bien hasta que se integren todos los ingredientes. Lo retiramos de la sartén y lo dejamos escurrir bien para eliminar el aceite.
  5. Abrimos la masa y las rellenamos con el preparado de atún. No ponemos mucha cantidad para que se puedan cerrar bien y no se abran al freír. Presionamos bien los extremos de la masa con la yema de los dedos y luego lo fijamos con el tenedor, dándole la forma característica de la empanadilla.

Fritura y presentación final de las empanadillas de atún

  1. Para freírlas debéis aseguraros de que están bien cerradas, así evitaréis que se salga el contenido y el aceite se llene de restos de empanadilla. Para freír nos interesan aceites con alto punto de humo que se oxiden (quemen) menos. Esto depende de la calidad del aceite que empleemos, yo os recomiendo un aceite de oliva virgen extra suave, por ejemplo un arbequina o uno de semillas, girasol, por ejemplo.
  2. Estos aceites nos permitirán freír a alta temperatura resultando una empanadilla crujiente y un relleno jugoso.
  3. Si tenéis freidora podéis freírlas ahí. Si no tenéis es mejor que utilicéis aceite de girasol para freírlas, porque se necesita bastante cantidad y el de oliva saldría muy caro. Cuando tengamos las empanadillas preparadas calentamos abundante aceite en una sartén y las vamos friendo a temperatura media-alta. Es importante que el aceite no esté muy caliente al freírlos, así evitamos que se quemen.
  4. Retiramos y reservamos sobre papel absorbente para que suelten el exceso de aceite. Servimos las empanadillas calentitas como entrante de una comida o como plato acompañadas de una ensalada de patata simplemente una ensalada mixta, perfectas para una cena de rechupete
  5. Para hacer estas empanadas sólo se necesita tener las obleas o tapas de vuestra marca preferida y el relleno es cosa de imaginación, en este caso el clásico de atún, es sólo una idea, pero tenéis miles.

Además de ser un plato fácil y rápido de preparar, se trata de una receta de rechupete.

Una de esas recetas “más fácil imposible” para cuando no sabes que preparar para una cena para los más peques, no dejarán ni las migas. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/527 votos


Categorías: Recetas de atún Recetas de empanadas y empanadillas Recetas de frituras y freidoras Recetas de pescado para niños Recetas de pescado y marisco Recetas de primavera Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Cómo hacer empanadas o empanadillas de atún. Receta casera paso a paso”

  1. Pina

    ¿Haces la masa o compras las obleas de las empanadillas? Si compras las obleas ¿podías decirme por favor la marca y en donde comprarlas. Muchas gracias. Pina

    1. Alfonso

      Pina, sí, a veces la preparo y otras las compro. La marca que me gusta es Buitoni, y las suelen tener en cualquier supermercado.
      En Galicia, cuando voy, suelo traerme una marca que se llama La Napolitana, las compro en el Froiz.
      Espero que te salgan de rechupete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Cómo hacer empanadas o empanadillas de atún. Receta casera paso a paso