Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Empanadas tucumanas. Receta argentina

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Half
  • 4.6/5
  • 5 votos
Empanadas tucumanas. Receta argentina

Info.

Ingredientes para Empanadas tucumanas. Receta argentina

  • 500 gr. matambre (falda de ternera)
  • 125 gr. cebolla
  • 3 huevos
  • 1 cebolleta
  • ½ cda. pimentón de la Vera Las Hermanas
  • ½ cda. comino
  • Sal y pimienta negra molida (al gusto)
  • Cayena
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Para la masa de las empanadas: 500 gr. harina de trigo 
  • 200 gr. agua 
  • 100 gr. manteca de vaca 
  • 12 gr. de sal

Cómo hacer empanadas tucumanas. Preparar la receta de empanada que hoy os traigo, me ha hecho especial ilusión. Os hablo de las tradicionales empanadas tucumanas, propias de la provincia argentina de Tucuman.

Tengo que agradecer a Jaime, argentino oriundo de Tucuman, que me haya pasado la receta tradicional de este plato, uno de los más emblemáticos de la zona. El hecho de cocinar una receta de otro país, siempre puede conllevar el riesgo de no estar haciéndola exactamente igual que en el propio territorio. Gracias a Jaime os puedo traer la receta de las auténticas empanadas de Tucuman.

Ya os tengo acostumbrados al mundo empanada, aunque las empanadas argentinas no son como las empanadas gallegas. Estas empanadas llevan como únicos ingredientes carne de matambre, cebolla, cebolla de verdeo o nuestra cebolleta, huevos cocidos, comino, pimentón y un poco de cayena de forma opcional. Todo ello se envuelve con una masa súper rica elaborada a base de harina, agua y manteca de vaca. El proceso es muy sencillo y el resultado sorprendente.

Tan importante es tradicionalmente la empanada tucumana en la provincia que cada año se celebra la Fiesta Nacional de la empanada en Famaillá, donde tiene lugar un importante concurso para elegir la mejor empanada. La proporción de los ingredientes, su reparto dentro de la empanada, la forma de sellar la masa e incluso en número de pliegues que se le da para cerrarla. Son factores que influyen en el veredicto del jurado.

Se trata de un bocado sabrosísimo, donde una masa crocante contiene un relleno jugoso y ligero. Al elaborarse horneadas en lugar de fritas como la mayoría de nuestras empanadillas, estas empanadas son muchos más ligeras y fáciles de comer, por lo que seguro repetiréis.

Preparación del relleno de las empanadas argentinas tucumanas

  1. Ponemos el matambre en una cazuela y lo cubrimos de agua. Ponemos a cocer la carne con una pizca de sal durante unos 60 minutos. La carne debe quedar tiernísima. Retiramos la carne de la cazuela y guardamos el caldo.
  2. Cortamos la carne con un cuchillo afilado en dados pequeños, lo más pequeños posible, de modo que la carne quede desmenuzada y la reservamos.
  3. En una sartén calentamos un chorrito de aceite de oliva y añadimos la cebolla cortada en daditos pequeños. Sofreímos hasta que esté blandita y transparente.
  4. Añadimos la carne, la sal, el comino molido y la cayena y seguimos cocinando 5 minutos.
  5. Retiramos la sartén del fuego y agregamos el pimentón. Removemos bien para que se integre con el resto de ingredientes y añadimos 150 ml. del caldo de la cocción de la carne.
  6. Volvemos a poner la sartén al fuego y cocinamos a fuego medio durante unos 10 minutos.
  7. Mientras el relleno se enfría, preparamos el resto. Cocemos los huevos, los pelamos y los troceamos en dados. Pelamos la cebolleta y la cortamos en daditos pequeños.
  8. Añadimos la cebolleta y los huevos troceados a la mezcla de carne de la sartén y removemos para que nos quede un relleno uniforme.

Preparación de la masa de las empanadas tucumanas

  1. En el blog tenemos publicada la masa de empanada argentina para preparar las empanadas criollas, aunque está tiene alguna variación.
  2. En un bol añadimos la harina. Derretimos la manteca de vaca y la vertemos por encima de la harina. Añadimos el agua o la misma cantidad del caldo de la cocción de la carne y comenzamos a combinar todos los ingredientes añadiendo una pizca de sal.
  3. Volcamos la masa sobre la encimera de la cocina y comenzamos a trabajarla hasta que nos quede lisa y homogénea. Debemos amasar hasta que tengamos la grasa bien distribuida por toda la masa, con unos 5 minutos será suficiente.

Preparación final y presentación de las empanadas tucumanas

  1. Cogemos una porción de unos 60 gr. y la estiramos con un rodillo dándole forma redondeada. Colocamos la masa en el hueco de la mano y sellamos los bordes de los laterales presionando con los dedos, de tal forma que quede como una barca.
  2. Rellenamos la barca con dos o tres cucharadas de relleno. Con la punta de los dedos presionamos los bordes de la masa para sellarla.
  3. Una vez sellada la iremos doblando sobre sí misma hasta que el borde quede doblado sobre sí mismo. En el paso a paso fotográfico podéis ver cómo hacerlo de forma sencilla.
  4. Repetimos la operación con toda la masa y vamos dejando las empanadas sobre una bandeja de horno.
  5. Con el horno previamente caliente a 200ºC, horneamos las empanadas durante 20 minutos.
  6. Retiramos las empanadas del horno y dejamos que se templen para no quemarnos.

Se trata de una receta perfecta para llevar en túpper al trabajo o para disfrutar sin complicaciones de un día de campo o de playa.

Las empanadas tucumanas son un bocado fácil de preparar y muy sabrosas, seguro que os gustarán. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de empanadas tucumanas en este álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. ruth dice:

    para el rrelleno puedo utilizar gelatina sin sabor?

    • Alfonso dice:

      Ruth! ¿Gelatina sin sabor para el relleno? No es necesario te lo aseguro. Prueba la receta tal cual como me la cedió Jaime y te aseguro que te saldrán de rechupete. Un saludo

  2. maria esther esteban ciriano dice:

    yo he comido empanadas en Argentina y no sabía cómo hacerlas aquí en España. Muchas gracias por la receta. Están buenísimas y se les puede rellenar con lo que se nos ocurra: cebolla y queso…por ejemplo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *