Ensalada de lentejas

Ensalada de lentejas

Icono personas Para 4Icono euro 1.25€/pers.Icono calorias 195kcal/100g

Ingredientes

  • 400 gr. lentejas cocidas
  • 90 gr. pimiento rojo
  • 80 gr. cebolla
  • 8 espárragos trigueros
  • 80 gr. zanahoria rallada
  • 80 gr. remolacha fresca rallada
  • 1 tomate grande
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre (vuestro preferido)
  • Sal (al gusto)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer una ensalada de lentejas. Soy de los que disfrutan con un buen plato de cuchara, unas lentejas caseras con chorizo o un potaje de garbanzos con espinacas, son para mí un disfrute en la mesa.

Nadie discute que las legumbres son saludables y que debemos incluirlas en nuestra alimentación de forma regular. El caso es que no siempre tenemos ganas o tiempo de ponernos a preparar un buen puchero, y además cuando aprieta el calor no son, en muchos casos lo que más nos apetece.

Hoy os traigo una receta de legumbres que solventará estos problemas, ni tiempo, ni esfuerzos harán falta para preparar esta ensalada de lentejas. Ya no tenemos motivos para no comer legumbres durante todo el año, preparar una ensalada bien fresquita donde el ingrediente principal son las lentejas, no sólo es posible, sino que será un éxito.

Para este tipo de preparaciones, y sobre todo si no disponemos de demasiado tiempo para preparar una comida, es una opción muy a tener en cuenta utilizar legumbres ya cocidas que podréis encontrar en cualquier gran superficie.

Combinadas con todo tipo de vegetales, y aliñadas con la salsa que más nos guste, tendremos una ensalada de verano súper sabrosa y muy saludable. Una forma perfecta de comer en nuestro menú semanas, las fantásticas legumbres.

Preparación de la ensalada de lentejas

  1. Eliminamos la parte más fibrosa de la base de los espárragos trigueros. Cortamos el resto en dos o tres partes y lo ponemos en una sartén pequeña con dos cucharadas de aceite de oliva. Doramos los espárragos hasta que comiencen a dorarse, retiramos, salamos y reservamos.
  2. En un bol vamos añadiendo todos los ingredientes de la ensalada. Comenzamos Lavando y cortando el pimiento rojo en dadito y lo añadimos al bol. Pelamos y cortamos la cebolla en juliana fina y lo incorporamos.
  3. Lavamos la zanahoria y la rallamos. Hacemos lo mismo con la remolacha en crudo, le retiramos la piel exterior y la rallamos. Añadimos ambos ingredientes al bol.
  4. Lavamos el tomate y lo troceamos en cuadraditos pequeños y lo sumamos al resto de ingredientes. Por último lavamos un manojito de perejil y lo picamos antes de incluirlo en la ensalada.

Preparación de las lentejas. Presentación final de la ensalada

  1. Con lo referente a las lentejas, en esta ocasión he utilizado lentejas ya cocinadas de bote. Si preferís cocinarlas en casa tenéis que tener la precaución de dejarlas a remojo desde la noche anterior. Cocerlas y dejarlas enfriar previamente al momento de utilizarlas en la ensalada.
  2. Incorporamos las lentejas ya cocidas al bol. Removemos con cuidado para que no se rompan las lentejas pero que se integren todos los ingredientes.
  3. Preparamos una vinagreta mezclando todos los ingredientes en un tarrito de cristal. En mi caso una simple, aceite de oliva virgen extra, un poquito de vinagre y sal. Agitamos bien y regamos con la salsa.
  4. Servimos la ensalada en boles individuales, decorando y complementando el plato con unos bastones de espárragos trigueros.

Se trata de una ensalada, nutritiva y muy sabrosa que puede perfectamente ser plato único, por lo completo y saludable, o una guarnición fresquita para una cena con barbacoa.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/531 votos


Categorías: Recetas con lentejas Recetas con pocos ingredientes Recetas de ensaladas Recetas de ensaladas de legumbres Recetas de ensaladas originales Recetas de legumbres y guisos Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Ensalada de lentejas”

  1. Estel

    Mañana la pruebo, pero ya te digo que me va a gustar, gracias por las recetas ricas y sencillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.